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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Las 8 horas de jornada laboral


QUE NO SIGNIFIQUE UN RETROCESO

Por: Nila Heredia

Con admiración y desencanto, vemos pasar los acontecimientos referidos al enfrentamiento o debate respecto a la aplicación de las 8 horas, que la población por algunas razones de fuerza ha decidido.
La población no adopta decisiones por maldad, por mal humor o por quien sabe qué pasó en un día determinado.

A la población le tienen que pasar muchas cosas y muchos malos ratos para tomar una decisión, más aun si se trata de la salud, que a diferencia de la educación, esta es más urgente y más delicada circunstancialmente, por la agudeza de la dolencia.

Transcribo algunos testimonios de pobladores de Potosí, que bien pueden ser de La Paz, Oruro, Santa Cruz o de cualquier ciudad boliviana, y repito ciudad porque la actitud del equipo médico es más preocupante en las ciudades que en el área rural o suburbana. Sin querer santificar a todos ni malquistar a todos los profesionales de la salud y trabajadores de las ciudades. Acá y allá hay excelentes profesionales, no solo de calidad técnica sino humana, esto es humana por su forma de actuar y de tratar a la gente.

Salud a diferencia de cualquier de otro sector o actividad se caracteriza por la diversidad y complejidad de sus acciones, de los sujetos que la constituyen y por los tiempos de sus acciones y necesidades de la población.

Si nos refiriéramos en líneas similares a las utilizadas por la economía, las personas no tienen forma de comparar o medir lo bueno o lo malo, lo conveniente o inconveniente en los momentos de urgencia. Cuando alguien se siente urgida de una atención médica, busca el lugar donde más rápidamente le van a atender; si esta persona tiene dinero buscará el servicio que tiene referencia de su bondad o calidad, caso contrario irá allí donde su economía le permita. Aún así le será difícil regatear el precio de algo, cual si fuera el modelo de un bien material o de su actualidad, porque nunca se podrá saber si esta cirugía debería costar menos o más, o si debería ser hecha de esta u otra manera, sólo busca que le solucionen el problema de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Deja su cuerpo en manos del profesional que asegura saber lo que se debe hacer, lo mismo ocurrirá si se trata de su mente, una parte del ser humano que llevará a cuestas la primera y la ultima impresión de un hecho que le ocurrió a él, en tanto que la familia recordará también la impresión del trato, de la premura, de la seriedad pero sobre todo de la forma humana como fue tratado el ser querido.

La posesión del saber es la clave de todo, el saber médico le permite al que lo detenta, un poder capaz de utilizarlo para fines benéficos o para fines de interés personal o grupal, para su utilización inmediata o en el tiempo que así considere el profesional.

A continuación trascribimos algunas de las entrevistas hechas a asistentes en uno de los hospitales y centros de salud de Potosí.

1) Para las madres, una de las principales problemáticas que destacan de los Centros de Salud es la falta de calidad de atención:

La interna de medicina le está atendiendo y justo...ósea de donde habrá salido el doctor, llega y entra en su consultorio y a la mamá le saca y le grita y le dice: ¿Señora no sabe leer hasta que hora es la atención? Y la mamá le dice, pero es la atención hasta las cinco, señora hay que leer completo le dice, las historias clínicas se deben de sacar desde las dos de la tarde hasta las tres nada más, pero si eran las cuatro y veinte y no habían pacientes, estaba vacío y por eso y su hijito también estaba mal, por eso le había llevado, y le ha botado así, no le ha atendido” (madre, 27años).

“Una vez he llevado a mi hijo que estaba muy mal y le he pedido a la auxiliar que me diera una ficha para que le atiendan en el Bracamonte (Hospital) y me ha contestado que yo era de otro centro, que siempre llevaba a mi niño a otro centro, así que me dijo que fuera al otro centro X a pedirlo. Así me ha contestado, yo vivo aquí, aquí tengo que traerle, pero si me contesta así me tengo que ir a otro centro, no hay otra, así me ha contestado” (madre, 22 años).

“Atiende el doctor cuando el quiere y la cantidad que quiere, unos cinco, unos diez, y si no quiere no atiende ninguno, porque dicen que están haciendo el informe, los días que hacen el informe o van a cursos ni atienden. De atender bien atiende pero cuando quiere no más” (madre, 25 años).

“A veces íbamos y no encontrábamos a los médicos o a las enfermeras estaban pasando cursos, no podíamos encontrarles a los médicos, así que es perder el tiempo ir al centro, pero después de eso yo siempre les llamaba la atención así cuando venían...vamos, y no hay atención entonces ¿A qué vamos? A perder el tiempo” (madre, 44 años).

2) Problemas en los horarios de atención:“No les importa que las wawas estén enfermas, se van temprano del centro, sino llegan tarde también” (madre, 33 años).

“La atención bien nomás, pero me parece que les hace falta un poco más de atención, porque a veces voy de emergencia y ellos me dicen que ya es tarde, que ya no hay fichas, que tengo que regresar, volvía otro día y me seguían diciendo lo mismo, que no hay fichas...” (madre, 23 años).

“El tema del horario es tremendo, nosotras estamos muy ocupadas, y a veces tenemos que esperar así de horas, pasa la hora y ya son las 12 y entonces ya no puede atendernos y nos hacen ir a la tarde, y a la tarde vuelve a esperar”.

“Atiende bien pero la macana es que no atienden en hora exacta, muchas veces se molestan cuando les decimos que tenemos que hacer, o que tiene que apurarse, nos dice que tiene que hacer informes y ahí recién comienza atender” (madre, 27 años).

Estos testimonios podrían corresponder con seguridad a cualquier otro hospital o centro.

Las 8 horas de trabajo.-

Las razones utilizadas por las organizaciones profesionales para no ampliar su actividad durante 8 horas:

Necesidad de un estudio técnico: Se referirá a capacidad instalada?, a capacidad técnica de los profesionales, al equipamiento?.

Es cierto que hay deficiencias en infraestructura y equipamiento en los servicios del sistema publico, sin embargo es bueno indicar que desde el 2006 se han equipado y mejorado sustancialmente el funcionamiento de mas 40 hospitales de segundo nivel en todo el área rural del país, que se ha mejorado el funcionamiento y equipamiento de hospitales de tercer nivel, que se han construido y equipado centros y postas de salud, que se han incorporado a mas de 350 médicos generales que hoy son especialistas o hacen la residencia en Salud Familiar Comunitaria Intercultural en las poblaciones mas lejanas del país, que se ha incorporado con fondos del Estado a mas recursos humanos en estos 6 años que en los anteriores 10 años, que se ha organizado brigadas medicas y odontológicas con atenciones gratuitas a poblaciones lejanas y dispersas de Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, Potosí, etc para no abundar en mas detalles, necesarios de establecer en un siguiente momento.

Por su parte en la seguridad social, incluyendo la Caja Nacional de Salud, se ha encontrado que sus hospitales tienen equipamiento, capacidad económica para aumentar la extensión de atención, personal capacitado, etc. y todos los elementos demostrados en el diagnostico para la reestructuración de la Caja Nacional de Salud. Pero también ha sido demostrada la pésima distribución del personal, horas de subutilización de quirófanos, consultorios, laboratorios, camas, pero también una llamativa frecuencia de perdida de equipos, del mal funcionamiento de los equipos en tiempos cortos, etc.

Cual ha sido y es la reacción de algunos entes corporativos frente a las necesidades de la población??, al parecer para algunos profesionales y directivos gremiales y corporativos, no ha ocurrido nada en Bolivia.

El pretexto de su lucha sigue siendo pequeño, miope, centrada en sus privilegios y no en el bienestar de la población toda. No puedo dejar de mencionar la declaración de algunos de ellos que se opusieron y se oponen al Sistema Único de Salud, bajo el pretexto de que no hay dinero. Lo lógico señores habría sido alinearse a la propuesta y justamente empujar el carro para lograr mejorar las condiciones de atención y de aplicación del modelo de atención.

El tema que se encuentra en el centro del problema:

Los sanitaristas sociales, los que de verdad asumen que el tema central de toda política y de todo acto político sanitario es el Derecho a la Salud de las personas, de las familias y de las comunidades, platearan la discusión, incluyendo la actual, bajo el paradigma: DEL DERECHO A LA SALUD DE TODOS LOS ESTANTES Y HABITANTES EN SUELO BOLIVIANO que acertadamente incorpora la CPE.

De esta manera autoridades y entes corporativos, hoy deberán poner en la mesa de discusión central este tema, el Derecho a la Salud de todos. Cual es la estrategia para llegar a este principio, es que debemos continuar bajo pretextos de conquistas laborales, que nunca existieron como tales, agrediendo a la población?. Es que es necesario polarizar la discusión, con el supuesto que se necesitan dos horas más para aumentar la atención de los pacientes, olvidándonos que el Modelo de Atención incorpora como parte sustantiva la prevención y la promoción?

Como es posible que los profesionales de los hospitales de Tercer Nivel, movilicen a estudiantes de Medicina bajo el supuesto que no tendrán donde aprender, cuando hoy muchos de los colegas al mismo tiempo docentes universitarios, dejan en manos de los residentes la atención cotidiana de sus alumnos. Como puede ser que los estudiantes defiendan las 6 horas, cuando en 8 horas podrían mejorar su formación?

Que ocurrió con la Central Obrera Boliviana, cuya queja mayor es la baja atención a los asegurados?, las largas esperas cuando no los pretextos rebuscados, razón de exigir la reestructuración de la Caja nacional de salud?. Acaso los aportantes a la seguridad social, fabriles, mineros, etc, solo trabajan 6 horas?

El derecho a la salud debe y tiene que obligar a deponer a unos y a otros las posturas extremas, la construcción del Sistema Único de la Salud exige el esfuerzo y la atención de todos, incluyendo a la población toda. Exige a las autoridades y al equipo médico abordar al Sistema Único de Salud no solo como la gratuidad de la atención medica hospitalaria o el incremento de atenciones, sino que deberá construir bajo la política sanitaria en la que además de la atención en servicios, la promoción, la prevención, calidad, solidaridad, interculturalidad, intersectorialidad, responsabilidad y otros principios que caracterizan a la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, deberán incluir a los saberes de la medicina tradicional y la articulación de las medicinas para beneficio de la población.

La discusión por cuantas atenciones mas deberán hacer en las dos horas añadidas, de ninguna manera deberá abordarse bajo la lupa asistencial, sino bajo la estrategia de la promoción, de la prevención, de la capacitación, de las acciones para mejorar la calidad de atención en los hospitales. Son dos horas que deberán utilizarse para realizar las auditorias medicas rutinarias, que buena falta le hace a los hospitales, para disminuir las deficiencias o errores, a la vez de mejorar la experiencia clínico, quirúrgica del conjunto de los profesionales y personas sanitario. Por su parte el primer nivel deberá esmerarse en la visita domiciliaria, en el trabajo de campo donde la prevención y promoción serán el centro de su trabajo, sin descuidar las acciones que corresponda asistencialmente al primer nivel.

La política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural: se caracteriza por incorporar en el modelo de atención el amplio campo de la promoción, de esta manera el incremento de 2 horas en la carga horaria no necesariamente debe ser tomada como aumento de las horas consulta, sino de trabajo comunitario, de la capacitación y formación permanente, en el puesto de trabajo, de la prevención, etc. Para esto no necesitan de equipamiento sino sola y únicamente decisión de trabajar y contribuir a la salud de la población.

Que esta pulseta solo signifique un mejor alineamiento del reglamento para la aplicación de las 8 horas y no el retroceso en el avance logrado en Bolivia dentro el ámbito de los derechos sanitarios, que aun son insuficientes es cierto, pero por ello mismo es ético para el sector medico, para las autoridades, dirigentes, profesionales y trabajadores en general.

La Paz, 10 de abril de 2012
Nila Heredia es Coordinadora General de ALAMES y Miembro de la Coordinadora Revolucionaria de la Salud


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