Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La Batalla de Playa Girón


Por: Jorge Hernández Garaboto[1]

El triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, posibilitó el paso del poder político a manos de una alianza de las masas populares representadas por el Ejército Rebelde. Los EE.UU. y la burguesía desalojada del poder, reaccionaron de inmediato contra el proceso revolucionario y procedieron a adoptar medidas en su contra; redujeron primero y después suprimieron la cuota azucarera y decretaron la suspensión de embarques de petróleo, entre otras represalias económicas que la Revolución pudo sortear con la cooperación de la Unión Soviética. De inmediato el imperialismo procedería a incrementar sus planes de agresiones armadas contra la Isla.

El 17 de marzo de 1960, el presidente de los EE.UU. ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que preparara una fuerza paramilitar de exiliados cubanos con el fin de agredir a Cuba. A partir de esa fecha, fueron establecidos trece campos de entrenamiento en Guatemala, Nicaragua y en bases norteamericanas existentes en Puerto Rico, la zona del canal de Panamá y en territorio continental estadounidense. La fuerza mercenaria estaba constituida por unos mil quinientos hombres bien armados, provistos de tanques, artillería y una fuerza aérea de más de cuarenta aviones, que era más poderosa, destructiva y agresiva que la de todos los países de Centroamérica y el Caribe juntos, y poseía una flota de guerra con barcos artillados que navegaban sin tropiezo con banderas inocentes cambiantes de color y de forma, con tanta frecuencia que resultaba imposible identificarlos. Esa flota de la guerra secreta era autónoma e impune y la más numerosa de Centroamérica y el Caribe y no tenía nada que ver con las fuerzas navales de ningún país del área.

El territorio seleccionado para la invasión estaba constituido por una estrecha franja de playa al sur de la entonces provincia de Las Villas, con escasa población, pocas vías de acceso y con facilidades para aterrizar, resultaba un lugar apropiado para ejecutar el plan de la CIA que contaba con el visto bueno de la Junta de Jefes de Estado Mayor y la aprobación del presidente norteamericano. El objetivo estratégico perseguido era aislar una región del territorio cubano, situar en el mismo un gobierno provisional y desarrollar operaciones de desgaste que dieran la imagen de la existencia de una guerra civil, pretexto para la intervención militar de las fuerzas armadas norteamericanas. El 15 de abril de 1961, tres escuadrillas de bombarderos de ataque B-26 partieron desde Nicaragua hacia Cuba y al amanecer atacaron tres aeropuertos cubanos. La acción resultó un fracaso al no lograr destruir en tierra la reducida fuerza aérea cubana; sin embargo, hizo evidente la inminencia de la invasión norteamericano-mercenaria. En el entierro de las víctimas de los bombardeos el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución.

En las primeras horas del 17 de abril, comenzó el desembarco por Playa Larga y Playa Girón, desde los primeros momentos pequeñas fuerzas de las Milicias Nacionales Revolucionarias enfrentaron la agresión y dieron el aviso de esta. El Jefe de la Revolución ordenó la movilización de efectivos hacia el lugar de desembarco, trasladándose al central Australia, para dirigir las operaciones desde la región de acciones combativas. El Batallón de la Escuela de Responsables de Milicias (Bon ERM) y otros dos batallones de milicianos de Matanzas constituyeron las unidades que derrotaron las avanzadas de paracaidistas en Pálpite y Soplillar. Ese día la Fuerza Aérea Revolucionaria hundió dos buques y varias lanchas de desembarco, lo cual obligó a la agrupación naval de la CIA a retirarse mar afuera. Por su parte, el Bon ERM y la Columna 1 del Ejército Rebelde con blindados y artillería, lanzaron una ofensiva nocturna contra Playa Larga, posición que ocuparon al amanecer del siguiente día.

Comenzó a cerrarse el cerco el día 18 sobre Playa Girón y se redujo el terreno ocupado a la región de retaguardia enemiga. El 19, inició el avance simultáneo de todas las fuerzas revolucionarias por el oeste y noreste de Girón; el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpió por el oeste y, después por el norte, entraron cinco blindados, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

A las 17:30 horas fue vencida toda resistencia enemiga. Se le ocasionaron alrededor de un centenar de muertos, varios cientos de heridos y mil 197 prisioneros. Los pilotos y artilleros revolucionarios pusieron fuera de combate a catorce aviones B-26, de ellos ocho derribados y seis averiados, obligados a aterrizar en otros países. La Agencia Central de Inteligencia fue poco audaz al desconocer la capacidad político militar del Alto Mando de las FAR y la preparación y decisión de lucha del pueblo, que con talento y valor les asestó la derrota en solo 65 horas. La historia de la agresión de Playa Girón no solo se tradujo en la gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana[2].




[1] Teniente coronel, Primer Investigador del CEMI

[2] Fidel Castro Ruz: Discurso de Fidel Castro en el XXX aniversario de la victoria de Playa Girón el 19 de abril de 1991. En Fidel Castro habla de Girón, Editora Política, La Habana, 2001, p. 345.


Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/escuelanacionaldeformacionpolitica
Twitter @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en