Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Alfredo Rada: el doble aguinaldo es una medida de justicia social y redistributiva



El exministro de Gobierno y actual viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Alfredo Rada Vélez, hace un análisis de los alcances y el sentido del Decreto Supremo 1802, que dispone el pago de dos aguinaldos para todos los trabajadores del sector estatal y privado. Una medida que genera polémica, pero que es defendida por el Ejecutivo.

— ¿Qué sentido tiene esta medida?

— Es un avance con relación a todos los derechos que están consagrados en la Ley General del Trabajo y un conjunto de decretos que nuestro gobierno fue aprobando desde 2006 en beneficio de los trabajadores. Es el momento de implementar medidas redistributivas del excedente con un sentido de justicia social. No es una medida improvisada ya que hace más de un año comenzó a ser estudiada y proyectada en vista del buen momento que vive la economía boliviana, que este año 2013 crecerá en más del 6% del Producto Interno Bruto; recordemos que este PIB ya alcanzó los 30.000 millones de dólares, lo que es un crecimiento impresionante en ocho años porque el 2005 nuestro PIB era de 9.000 millones de dólares. Estos buenos resultados económicos se originan, entre otros factores, en la nacionalización de los hidrocarburos que el gobierno de Evo Morales implementó el añó 2006.

— ¿Es una alianza Gobierno- trabajadores?

— Acá se está afirmando una alianza estratégica entre el Gobierno y los trabajadores, lo que puede darle proyecciones socialistas y comunitarias a este proceso que vive Bolivia. El actual es un gobierno de los trabajadores, de los movimientos sociales, que son la gran mayoría de la población. Por supuesto que respetamos a todos los otros sectores, como el de los empresarios privados, pero somos un gobierno de base indígena, obrera y popular.

— Los empresarios están en desacuerdo. ¿Tienen algún motivo?

— Es natural que los representantes del capital estén en desacuerdo con una medida redistributiva del excedente en favor del trabajo. El sector privado durante estos años ha tenido utilidades importantes que ellos mismos lo han reconocido. Por ello es que el gobierno toma esta medida y seguirá tomando otras de socialización de la riqueza, de redistribución del excedente económico.

— ¿El sector privado puede cumplir con esta obligación?

— Consideramos que están dadas las condiciones para que el sector privado pueda cumplir con esta medida y nosotros nos encargaremos de verificar su cumplimiento. Respetamos que los empresarios privados puedan tener utilidades y las van a seguir teniendo. En cuanto a los micro y pequeños empresarios, vamos a seguirlos respaldando. Ellos tienen la posibilidad de acceder a mercados de exportación, lo están haciendo. Pero también la demanda interna se ha incrementado en estos años y la base productiva del país se está expandiendo, lo que significa que crece también en número la clase obrera que va adquiriendo poder político y económico.

— ¿Esta medida no causará un efecto inflacionario?

— Esta medida no va a tener un impacto inflacionario. Es un fantasma que va a ser agitado por algunos sectores de oposición. Nosotros creemos que no. El comportamiento de la economía boliviana es sólido y muy estable, con esta medida estamos socializando y redistribuyendo un valor económico ya producido, por lo que no hay ninguna emisión inorgánica y no respaldada de dinero que pudiera tener efectos inflacionarios. De todas maneras, el Banco Central siempre ha tomado medidas de previsión y todos los niveles de gobierno -nacional, gobernaciones y municipios- deben efectuar controles de precios, si es que se dan fenómenos de especulación.

— ¿Es una disposición demagógica?

— No. Falta mucho para las elecciones. Es una medida que ratifica el contenido programático esencial del Gobierno, que es favorable a los movimientos sociales. A lo largo de estos años hemos tomado medidas similares, de redistribución del ingreso, de justicia social que favorecen a las mayorías laborales. Con esta medida queda ratificado que somos un gobierno de izquierda, antimperialista, anticapitalista y con tendencia socialista-comunitaria. Y los mineros, fabriles, constructores y otros sectores proletarios lo saben, por eso en su reunión nacional realizada hace unos días en la ciudad de Santa Cruz, la Central Obrera Boliviana -que es la máxima organización sindical de todos los trabajadores del país- ha aprobado retomar la alianza política Gobierno-COB en base a un programa de profundización de los cambios hacia la construcción del socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en