Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Alfredo Rada
En los últimos 50 años, Bolivia realizó varios intentos fallidos de industrialización. El más importante estuvo basado en nuestras potencialidades productivas internas (se llamó a esta vía “industrialización por sustitución de importaciones”), que comenzó en la década de los sesenta y finalizó con la crisis del endeudamiento externo de los años ochenta del siglo XX. Luego vino el modelo neoliberal basado en la inversión extranjera directa, lo que llevó a los procesos de privatización de empresas estatales con la consiguiente pérdida del patrimonio productivo nacional y del control soberano sobre nuestros recursos naturales.
Desde el 2006 comienza otro intento de industrialización, con la nacionalización del excedente generado en la actividad hidrocarburífera, el sostenido crecimiento de las reservas internacionales netas (que superan los 13 mil millones de dólares) y el fortalecimiento de la presencia estatal en los sectores estratégicos de la economía (hidrocarburos, minería, energía, transportes, telecomunicaciones).
Si el gran objetivo de este nuevo modelo económico es la industrialización de nuestros recursos naturales, agregando valor a nuestra producción, tendremos que fortalecer nuestro mercado interno. Pero, como éste siempre estará limitado, no tenemos otra alternativa que pensar en los mercados regionales integrados que emerjan de la cooperación económica con otros países vecinos o cercanos. Veamos los dos bloques económicos más importantes en Sudamérica.
El Mercado Común del Sur
Luego de un prolongado proceso de acercamientos de integración comercial de Brasil con Argentina, y de Brasil con Uruguay, el 26 de marzo de 1991 se suscribió el Tratado de Asunción que constituye el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos. En ese momento su principal objetivo era eliminar las barreras arancelarias entre esos Estados en tres años.
Posteriormente se suman como miembros asociados Bolivia, Chile y Venezuela. El pleno ingreso de Venezuela se retrasó por la persistente negativa del Senado paraguayo, dominado por los partidos conservadores, a ratificar su incorporación, pese a que los Congresos de los otros países ya la habían aprobado. El bloqueo duró hasta que el golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo, ocasionó la unánime reacción de Brasil, Argentina y Uruguay que decidieron la suspensión temporal de Paraguay, habilitando así la incorporación venezolana al bloque. Luego de esto el Mercosur queda como muestra el Cuadro 1.
CUADRO 1
MERCOSUR
| ||||||||
Países
|
Superficie (km²)
|
Población 2011
|
PBI (PPA)
(USD Millones) 2011 |
PBI(PPA)
percápita (en USD)
2011
|
Exportaciones (USD Millones) 2011
|
Importaciones (USD millones)
2011
| ||
2.780.400
|
40.117.096
|
710.690
|
10.640
|
0,797
|
83.951
|
73.938
| ||
8.514.877
|
192.376.496
|
2.293.803
|
12.422
|
0,718
|
256.039
|
226.245
| ||
406.752
|
6.340.000
|
35.262
|
5.294
|
0,665
|
5.518
|
11.502
| ||
176.215
|
3.251.526
|
52.111
|
15.786
|
0,783
|
7.938
|
10.709
| ||
916.445
|
28.834.000
|
351.609
|
13.070
|
0,735
|
93.896
|
45.615
| ||
TOTAL
|
10.292.689
|
270.919.118
|
3.443.475
|
447.342
|
368.009
|
Fuente: Relaciones Multilaterales
Está claro que la economía brasileña, por ser la más fuerte, es también la más gravitante del bloque, pero el ingreso de Venezuela sumado a la presencia de Argentina, se convierten en factores de equilibrio en la región, abriendo así nuevas perspectivas a países como Bolivia (que es país asociado, a un paso de la categoría de miembro pleno) o Ecuador, por mencionar algunos.
La gran ventaja del Mercosur es su permanencia a lo largo de 21 años, lo que ha permitido avanzar desde medidas arancelarias conjuntas, hacia políticas comerciales comunes con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados, la coordinación de políticas económicas generales y sectoriales, así como la aprobación de disposiciones compartidas en materia migratoria y de lucha contra el delito organizado.
Con la nueva correlación de fuerzas en el Mercosur es posible dar impulso a la idea de la complementariedad productiva entre Estados, que sirva a los proyectos nacionales de industrialización proyectándolos a escala regional, lo que será beneficioso para nuestro país.
La Alianza del Pacífico
En el último tiempo ha surgido otro esquema de alianza regional que prioriza el libre comercio y la apertura económica. Se trata de la Alianza del Pacífico que es un bloque comercial creado por iniciativa del Perú y que se constituyó mediante la Declaración de Lima el 28 de abril de 2011. Está conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. El Cuadro 2 nos muestra su situación.
ALIANZA DEL PACÍFICO
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Países
|
Superficie
(km2) |
Población
2012 |
PIB(PPA)
2012(USD (Millones) |
PIB(PPA)
per cápita 2011(USD) |
PIB(Nominal)
per cápita 2011(USD) |
IDH
2011 |
Exportaciones
2011(USD Millones) |
Importaciones
2011(USD Millones) | |
Chile
|
756,102
|
17.067,369
|
316.516
|
17.221
|
14.277,686
|
0,805
|
86.130,00
|
72.310
| |
1.138,910
|
45.239,079
|
500.576
|
10.248
|
7.131,610
|
0,710
|
56.500
|
54.700
| ||
1.964,374
|
114.975,406
|
1.743.474
|
14.609
|
10.153,297
|
0,770
|
336.300
|
341.900
| ||
1.285,216
|
29.549,517
|
322.675
|
10.062
|
5.781,581
|
0,725
|
46.270
|
36.970
| ||
Total
|
5.144,603
|
206.831,371
|
2.883.241
|
525.200
|
505.880
|
Fuente: Relaciones Multilaterales
La magnitud de su economía convierte a México en el factor impulsor de esta alianza, mucho más luego del triunfo del neoliberal Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales realizadas hace algunas semanas. La Alianza del Pacífico busca la facilitación del comercio y la cooperación aduanera, para avanzar gradualmente hacia la creación de un área de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales (incluyendo la integración de sus bolsas de valores). Está claro que esta orientación económica liberal refleja también el signo político de varios de sus actuales gobiernos.
La desventaja de la alianza es su tardía formación en un contexto en que la crisis global comienza a impactar en Latinoamérica. Pero tiene una ventaja: su pleno acceso a la zona económica (el Pacífico) con mayor movimiento comercial del mundo.
La construcción en Bolivia de un nuevo modelo basado en los sectores estatal y social comunitario de la economía, requiere también que el país despliegue con rapidez su propia estrategia de inserción internacional, en una época en que los procesos de integración se están acelerando.
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