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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

DINAMITANDO LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA


EL INVASOR COLONIAL, EL K’ARA, NO SÓLO ESTÁ AFUERA, ESTÁ TAMBIÉN DENTRO, Y ESTÁ MATANDO LOS SUEÑOS.
Por Julieta Paredes
¿Por qué tiene que ser la muerte de un compañero minero y otros gravemente heridos lo que produce hoy espacios de reflexión? No aprendemos a reflexionar en prevención, es decir, para prevenir la violencia. A pesar de que nos esforzamos por hablar y proponer, hay sordos por conveniencia que abundan. Son fundamentalmente hombres, pero también hay mujeres que no quieren entender que el opresor, el patriarca, el invasor colonial, el k’ara, no sólo está afuera, está también dentro nuestro, y está matando los sueños de hacer un proceso de cambio que revolucione nuestras vidas.
En esta ocasión quiero incidir sobre uno de los aspectos de nuestras complicidades con el sistema que denunciamos, las complicidades de quienes dicen apoyar y ser proceso de cambio. Hay algunos compañeros que pavonean su machismo sin ninguna vergüenza. Se creen descubridores de la despatriarcalización, por ejemplo, pero consideran que es a patadas o a dinamitazos que se va a reducir al otro; creen sin ningún reparo que pueden seguir siendo dueños del pensamiento y los cuerpos de las mujeres. Prueba de ello es que hasta ahora no se despenaliza el aborto.
No va a cambiar nada si sólo se cambia de actores pero los comportamientos siguen siendo los mismos; es necesaria la reflexión sobre las formas cómo se internaliza al opresor. Una de esas formas es la de no poner en cuestión la propiedad privada. Ya lo decía Engels, que la familia, la propiedad privada, y el Estado eran los pilares del capitalismo. Claro, Engels no habló de la heterosexualidad obligatoria, ni la obligatoriedad de ser madres, por ejemplo.
Dicen los compañeros ser socialistas, pero hay algunos hermanos que no están poniendo en cuestión ninguna de estas premisas. La familia hoy es fortalecida por matrimonios colectivos, con hermanos indígenas que hacen lo mismo que los curas y los pastores. La propiedad privada no ha sido cuestionada, sino más bien fortalecida. Se habla de una convivencia con el capital, algo como una “equidad de clase”, absurdo. De nada sirve que el Álvaro ya no hable de su tesis de Capitalismo Andino, pero es esto lo que se vive en algunas esferas del Gobierno. El Estado no se lo cuestiona, nos estamos conformando con decir que es plurinacional. No basta, este Estado Plurinacional debe ser sólo para transitar a otra forma de organización social, donde no haya propiedad privada, ni familia, para empezar. Por tanto, la nacionalización de todos los recursos naturales y servicios es urgente, pero no es suficiente si no empezamos a cuestionar la existencia del propio Estado.  
Me extraña que los comentarios acerca de la violencia del martes 18 de septiembre se limiten a echar la culpa al Gobierno. Claro que la tiene, pero ese no es el problema. Si éste es nuestro proceso, pues ¿dónde están las y los dirigentes? Sabemos que los policías sólo amenazan y son bravucones con la gente desarmada; repito de nuevo ¿dónde está el pueblo, dónde estamos, dónde están las mujeres dirigentes y los hombres dirigentes? ¿Dónde?

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