Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

‘Queremos concentrarnos más en las marcas propias (Batt y Mestizo)’



Teresa Morales. Es Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y hoy se alista para presentar una terna al presidente Evo Morales, quien deberá elegir al gerente general de Enatex, cuya responsabilidad será convertir a Ametex en una destacada empresa pública. Éste es el primer paso en la implementación de una estrategia de la industria textil boliviana liderada por el Estado, explicó la autoridad. Adelantó que se está trabajando en acciones para contar con otras fábricas de hilo y tela nacional.

La Razón / Svetlana Salvatierra
18 de junio de 2012
— ¿Cuál el respaldo legal para crear Enatex?
— Es respetuosa del marco jurídico existente. Ametex se acogió a la Ley de Reestructuración de Empresas en 2006 y firmó un acuerdo de transacción, creando una Junta de Acreedores. Ésta envió una carta donde señala que Ametex ya no podía pagar sus deudas. Además, la calificadora de riesgos estableció que era una empresa de alto riesgo. Optamos por la salida de emergencia que permitirá que no se pare el trabajo en las fábricas.
— ¿Por qué no dejaron que vaya la liquidación voluntaria?
— No creemos que deba cerrarse una industria textil tan importante. No podrían haber exportaciones competitivas si no tuviésemos tela e hilo bolivianos. Por esa razón, no podemos dejar que quiebre, se cierre o liquide esta empresa. El Gobierno no ha querido quedarse de brazos cruzados.
— ¿Cuándo deciden crearla?
— El fin de semana anterior y el 11 de junio se emitió el decreto.
— ¿Y su razón social?
— Es una empresa pública nacional estratégica que se crea con un patrimonio propio de $us 7,7 millones. Contratará a los trabajadores de Ametex bajo una nueva relación laboral. Ametex cancelará sus obligaciones laborales. El sindicato aceptó las decisiones del Gobierno. Son 1.725 trabajadores.
— ¿Cuál fue la reacción del presidente Evo Morales?
— Le pareció correcto que hagamos tres cosas: que salvemos la industria textil exportadora, porque la tela es imprescindible para el certificado de origen en las exportaciones; segundo, le pareció excelente la posibilidad de salvar fuentes de trabajo y que sean recontratados por Enatex (además Ametex provee de tela a otras 30 pequeñas empresas del país);y, tercero, le pareció muy bien que se paguen los intereses de las AFP (bonos en la Bolsa Boliviana de Valores) que no se podrían pagar de otra forma. De esta forma se alquilarán las cinco fábricas y luego, en el proceso de liquidación posterior, se las comprarán.
— ¿Hoy comienza a operar Enatex?
— Aún no, van a pasar unos 20 días. Falta el nombramiento del gerente general, de una terna que presentaremos este lunes al Presidente. Hay que esperar esa resolución suprema, luego hacer la incripción de los fondos, etc. Se va a encargar algodón para que empiece a operar de nuevo la fábrica Hilasa y satisfacer las demandas en curso de los clientes; no vamos a defraudarlos, se intenta mantenerlos y ampliar la cartera. El lunes (hoy) hablaremos con ellos (están en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos).
— ¿Qué hará el gerente?
— En principio, se trata de tener una gerencia capaz de estructurar una empresa pública.  
— ¿Exportarán?
— Se está esperando exportar de 3 a 4 millones de dólares por mes a partir de agosto, porque en julio todavía vamos a hacer la reestructuración.
— ¿Cuál es la estrategia?
— Queremos concentrarnos más en las marcas propias (Batt y Mestizo) que en la producción de otras porque la ganancia es poca, aunque la cantidad es mucha y hay demanda todo el año. Vamos a cambiar estrategias con el tiempo, no de inmediato.
— Así competía Ametex en el mercado internacional...
— Es difícil competir con China. Con marcas propias estamos seguros que se puede. Batt tiene 30 tiendas, hay buenos diseños, clientes de clase media alta. Queremos tiendas Batt en todas las capitales de la región. Tenemos la ventaja de que el Estado tiene más opciones de mercado con otros Estados.
— ¿Mantendrán tiendas NAPU (Nuevo a Precio de Usado)?
— Estamos pensando en conservarlas, aunque ellos habían desistido de mantenerlas.
— Servían para competir con la ropa de contrabando.
— Es una intención loable que queremos mantener en la medida de lo posible.
— Ametex en cifras, ¿cómo va?
— Tiene $us 31 millones de deudas. $us 17 millones le deben a las AFP (92% de la acreencia en la Junta de Acreedores).  
— ¿Cuáles fueron las ganacias de Ametex en estos años?
— Pricewaterhouse auditó. Los resultados muestran que con la caída de las Torres Gemelas (atentado terrorista en septiembre de 2001, en Nueva York),  Ametex tuvo un golpe serio. El 2001 tenía una ganancia de $us 11,22 millones. En 2002 tuvo $us 38,5 millones de perdidas, al año siguiente fueron $us 51,7 millones; en 2004 fueron $us 87,1 millones; en 2005 fueron $us 97 millones. En 2006, 2007 y 2008 hay una leve ganancia. En 2008 se cerró el ATPDEA. En 2009 compensamos con el mercado venezolano y en 2010 llegó a tener ganancias (neta) de $us 46,6 y en  2011 obtuvo $us 48 millones.
Estaba en una etapa importante de consolidación de mercados alternativos a Estados Unidos; sin embargo, existieron orientaciones estratégicas que no permitieron aprovechar todas las oportunidades. Marcos Iberkleid ha sido un empresario visionario, audaz, creativo. Le debemos reconocer que fue muy osado y arriesgado. Los países latinoamericanos no tienen cadenas como ésta, queremos profundizarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en