Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Teresa Morales. Es
Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y hoy se alista para
presentar una terna al presidente Evo Morales, quien deberá elegir al gerente
general de Enatex, cuya responsabilidad será convertir a Ametex en una
destacada empresa pública. Éste es el primer paso en la implementación de una
estrategia de la industria textil boliviana liderada por el Estado, explicó la
autoridad. Adelantó que se está trabajando en acciones para contar con otras
fábricas de hilo y tela nacional.
La Razón / Svetlana
Salvatierra
18 de
junio de 2012
— ¿Cuál el respaldo
legal para crear Enatex?
— Es respetuosa del
marco jurídico existente. Ametex se acogió a la Ley de Reestructuración de
Empresas en 2006 y firmó un acuerdo de transacción, creando una Junta de
Acreedores. Ésta envió una carta donde señala que Ametex ya no podía pagar sus
deudas. Además, la calificadora de riesgos estableció que era una empresa de
alto riesgo. Optamos por la salida de emergencia que permitirá que no se pare
el trabajo en las fábricas.
— ¿Por qué no dejaron
que vaya la liquidación voluntaria?
— No creemos que deba
cerrarse una industria textil tan importante. No podrían haber exportaciones
competitivas si no tuviésemos tela e hilo bolivianos. Por esa razón, no podemos
dejar que quiebre, se cierre o liquide esta empresa. El Gobierno no ha querido
quedarse de brazos cruzados.
— ¿Cuándo deciden
crearla?
— El fin de semana
anterior y el 11 de junio se emitió el decreto.
— ¿Y su razón social?
— Es una empresa
pública nacional estratégica que se crea con un patrimonio propio de $us 7,7
millones. Contratará a los trabajadores de Ametex bajo una nueva relación
laboral. Ametex cancelará sus obligaciones laborales. El sindicato aceptó las
decisiones del Gobierno. Son 1.725 trabajadores.
— ¿Cuál fue la
reacción del presidente Evo Morales?
— Le pareció correcto
que hagamos tres cosas: que salvemos la industria textil exportadora, porque la
tela es imprescindible para el certificado de origen en las exportaciones;
segundo, le pareció excelente la posibilidad de salvar fuentes de trabajo y que
sean recontratados por Enatex (además Ametex provee de tela a otras 30 pequeñas
empresas del país); y, tercero, le
pareció muy bien que se paguen los intereses de las AFP (bonos en la Bolsa
Boliviana de Valores) que no se podrían pagar de otra forma. De esta forma se
alquilarán las cinco fábricas y luego, en el proceso de liquidación posterior,
se las comprarán.
— ¿Hoy comienza a
operar Enatex?
— Aún no, van a pasar
unos 20 días. Falta el nombramiento del gerente general, de una terna que
presentaremos este lunes al Presidente. Hay que esperar esa resolución suprema,
luego hacer la incripción de los fondos, etc. Se va a encargar algodón para que
empiece a operar de nuevo la fábrica Hilasa y satisfacer las demandas en curso
de los clientes; no vamos a defraudarlos, se intenta mantenerlos y ampliar la
cartera. El lunes (hoy) hablaremos con ellos (están en Brasil, Argentina,
Uruguay, Venezuela y Estados Unidos).
— ¿Qué hará el
gerente?
— En principio, se
trata de tener una gerencia capaz de estructurar una empresa pública.
— ¿Exportarán?
— Se está esperando
exportar de 3 a 4 millones de dólares por mes a partir de agosto, porque en
julio todavía vamos a hacer la reestructuración.
— ¿Cuál es la
estrategia?
— Queremos
concentrarnos más en las marcas propias (Batt y Mestizo) que en la producción
de otras porque la ganancia es poca, aunque la cantidad es mucha y hay demanda
todo el año. Vamos a cambiar estrategias con el tiempo, no de inmediato.
— Así competía Ametex
en el mercado internacional...
— Es difícil competir
con China. Con marcas propias estamos seguros que se puede. Batt tiene 30
tiendas, hay buenos diseños, clientes de clase media alta. Queremos tiendas
Batt en todas las capitales de la región. Tenemos la ventaja de que el Estado
tiene más opciones de mercado con otros Estados.
— ¿Mantendrán tiendas
NAPU (Nuevo a Precio de Usado)?
— Estamos pensando en
conservarlas, aunque ellos habían desistido de mantenerlas.
— Servían para
competir con la ropa de contrabando.
— Es una intención
loable que queremos mantener en la medida de lo posible.
— Ametex en cifras,
¿cómo va?
— Tiene $us 31
millones de deudas. $us 17 millones le deben a las AFP (92% de la acreencia en
la Junta de Acreedores).
— ¿Cuáles fueron las
ganacias de Ametex en estos años?
— Pricewaterhouse
auditó. Los resultados muestran que con la caída de las Torres Gemelas
(atentado terrorista en septiembre de 2001, en Nueva York), Ametex tuvo
un golpe serio. El 2001 tenía una ganancia de $us 11,22 millones. En 2002 tuvo
$us 38,5 millones de perdidas, al año siguiente fueron $us 51,7 millones; en
2004 fueron $us 87,1 millones; en 2005 fueron $us 97 millones. En 2006, 2007 y
2008 hay una leve ganancia. En 2008 se cerró el ATPDEA. En 2009 compensamos con
el mercado venezolano y en 2010 llegó a tener ganancias (neta) de $us 46,6 y
en 2011 obtuvo $us 48 millones.
Estaba en una etapa
importante de consolidación de mercados alternativos a Estados Unidos; sin
embargo, existieron orientaciones estratégicas que no permitieron aprovechar
todas las oportunidades. Marcos Iberkleid ha sido un empresario visionario,
audaz, creativo. Le debemos reconocer que fue muy osado y arriesgado. Los
países latinoamericanos no tienen cadenas como ésta, queremos profundizarla.
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