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“Cero tolerancia a la corrupción”, ¿una utopía?




Por: Magda Lidia Calvimontes

La fuerza del discurso tolerancia cero para los hechos de corrupción, se va perdiendo, y está convirtiéndose nuevamente en una utopía, pese a que a la fecha contamos con una Constitución Política del Estado que ha establecido que los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad. Y pese a que siguiendo el mismo camino la Asamblea Legislativa Plurinacional, redacta la Ley de Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que tiene por finalidad la prevención, acabar con la impunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado; salvo denuncias y más denuncias, no existen sentencias ejecutoriadas y recuperación del daño patrimonial al Estado.

¿Cuál es entonces el resultado de tantas denuncias realizadas por delitos de corrupción; a la fecha no se tienen resultados, entonces cabe hacerse varias preguntas, ¿por qué existe retardación de justicia?, ¿por qué el accionar penal del Ministerio Público no es diligente?, o ¿será por falta de indicios suficientes en los cuales ambas instancias puedan hacer que los casos denunciados por corrupción de manera efectiva en los plazo establecidos por ley, se imputen, acusen, vayan a juicio oral, obteniendo una sentencia condenatoria ejecutoria y la reparación del daño económico al Estado?

En lo que a mi experiencia cabe, como ex fiscal y ex directora departamental de la Procuraduría General del Estado, puedo afirmar con absoluta seguridad que en vez de avanzar estamos generando un uso y abuso indiscriminado de la acción penal, en muchos casos, sin los elementos probatorios que le permitan al Ministerio Público, imputar, acusar e ir a juicio oral, de forma ágil y oportuna; más al contrario el resultado de tanta denuncia en estos años, ha generado un estado de zozobra en las familias de las y los denunciados, dejando en el limbo de la duda, presumiéndose la culpabilidad y no al revés, la inocencia.

En la vigente Constitución Política del Estado, en lo referente a funciones de control y defensa del Estado, a diferencia de la anterior Constitución, establece que es la Contraloría General del Estado la institución técnica que está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal, de ahí que en todos los casos donde se presuma corrupción se debe derivar a la Contraloría los antecedentes para que determine los indicios de responsabilidad.

Lo que a la fecha no está pasando, dado que ni bien saben que existe una denuncia en el Ministerio Público, la CGE declina cumplir ese mandato constitucional, con el argumento que otra instancia ya está realizando la investigación. Pero el Ministerio Público está facultado para accionar penalmente, no para establecer indicios, siendo ello facultad de la Contraloría General del Estado, misma que con un trabajo técnico, imparcial, objetivo y transparente permitirá que el Ministerio Público cuente con los elementos probatorios, que le permitan tener resultados contundentes en la lucha frontal contra la corrupción, dejando de ser una Utopía para ser una realidad.

La autora vive en Tarija, es abogada y fue constituyente por el MAS
Twitter @escuelanfp

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