Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Tiempo para soñar


Por: Julieta Paredes Carvajal
A partir de 2006, con el inicio de la Asamblea Constituyente y la discusión en ese espacio deliberativo surgió un movimiento alucinante de las neuronas y de los sentimientos, fruto de todos los aportes, debates, críticas y demás efectos de hacer realidad la refundación del país. 
Los neoliberales, derrotados por mujeres y hombres del pueblo en las calles, comenzaron a reaccionar e iniciaron un asedio tibio al principio, pero que luego fue tomando fuerza, apoyados simbólicamente en cabildos masivos que lograron entusiasmar, más bien diríamos engañar, a cruceños y cruceñas que no ubicaban las manipulaciones divisionistas de los empresarios no solo de Santa Cruz sino de todo el país. Claro, con base en una crítica justa del centralismo y los perjuicios reales para el pueblo.
Ciertamente la autonomía era y será siempre una reivindicación del pueblo, pero en una gambeta política bien pendeja, la derecha arrebató, por un tiempo, las banderas de la autonomía, para azuzar el racismo hacia los pueblos originarios, con la acusación racista de “colla”, como si ser colla fuera un insulto. Menos mal que la autonomía retornó a los brazos del pueblo, y hoy las mujeres del pueblo pueden profundizar el significado de esta preciada autonomía desde nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Después de ese recuerdo de las luchas por la autonomía, quiero retornar a la reflexión planteada en un artículo anterior (Tiempo para soñar). La derecha, los y las neoliberales son waykeadores, te atacan de todo lado para que no tengas tiempo de defenderte, de pensar, de planificar. Hay que ver cómo financian el asedio permanente en Venezuela.
Mantener el asedio y la amenaza, la zozobra a un proceso de cambio es una vieja estrategia del imperialismo. Ya Cuba lo vivió y lo sigue viviendo. Se trabaja en las calles y desde los medios de comunicación para montar una imagen de insurrección popular, a fin de que el resto del país y la opinión internacional crea que hay un descontento generalizado, un teatro armado para las cámaras de CNN.

Solo desde mediados de 2012 es que yo recién siento que estamos con tiempo para reflexionar y profundizar nuestro proceso de cambio. Incluso a veces confundimos, no profundizamos o no comprendemos a cabalidad los términos, conceptos y propuestas que tenemos y decimos. En eso, pues, consiste el construir desde abajo. Ciertamente necesitamos tiempo para que las reflexiones y propuestas que tenemos las hagamos realidad, y eso es lo que nos estamos jugando en las elecciones de octubre. Necesitamos el tiempo para soñar el país en el que queremos vivir y en el que queremos vivan nuestras wawas. Eso es lo que nos estamos jugando con nuestro voto, es importante tomar consciencia de ello.

Twitter @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en