Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La Europa fascista


Por: María Vacas Sentís

Despertarse, ducharse y vestirse escuchando la palabra Europa, mientras te escalofría el presentimiento del fascismo entre las urnas vacías y los gritos de los ahogados, de los pobres. Desayunar esperando que los paralelismos históricos no se conviertan en certezas de sangre. Harta de escuchar lecciones sobre derechos humanos impartidas por los expoliadores del porvenir. Europa es una cárcel regentada por estafadores, una mascarada antidemocrática, una carretera hacia la nada, ¿o tal vez hacia el infierno?  

Hoy, cuando se conmemoran 69 años de la victoria del ejército ruso contra los nazis, Estados Unidos y la UE intentan sacar ventaja geopolítica frente a Rusia, apoyando en Ucrania a fascistas capaces de quemar vivos a decenas de personas, como pasó hace unos días en  Odesa. Y no es la primera vez. Los vimos en Alemania, Italia y España en los años treinta, y en las dictaduras latinoamericanas patrocinadas por la CIA cuarenta años después. Se transparenta hoy en una oposición venezolana amiga de la ultraderecha internacional, íntima de Aznar y de Uribe. O en el crecimiento del Frente Nacional francés ante los miopes ojos de Hollande. O más cerca de casa, en las arengas del dueño de una tele local de Tenerife.

El fascismo aparece para frenar las reivindicaciones de la clase trabajadora; cuando existe “amenaza” de transformación real de las estructuras de poder; cuando se tensa la cuerda; o en momentos de crisis económica, de desempleo, de pobreza. Se alimenta de la estulticia y tibieza de unos partidos tradicionales; mercenarios cuasi-fosilizados que se turnan sin ambición de cambiar nada. El fascismo llega cuando el descontento apático se vuelve rebeldía, y manipula la ignorancia y redirige la rabia hacia un enemigo falso: el pobre, el extranjero, el comunista, mientras protege a quienes verdaderamente sirve: a los dueños de la riqueza, a los terratenientes, a los grandes empresarios, a los poderosos.   

No confío en esta Europa diseñada para enriquecer a unos pocos, capaz de alentar el fascismo en su inmunda estrategia de ampliar mercados demoliendo y domesticando estructuras institucionales, pisoteando derechos humanos. Es urgente huir del euro y recuperar la soberanía; crear un frente antifascista que nos saque de esta ratonera llamada UE.

publicado en rebelión.org
Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en