Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
La reelección de Evo Morales como presidente surge como una necesidad para la continuidad del proceso de cambio, y debemos reconocer que no se ha avanzado en la formación de cuadros para dar continuidad al proceso en marcha, no hay liderazgo social que pueda sustituir a Evo y eso es tan positivo como negativo, porque si bien la derecha no puede aspirar a llegar a la presidencia, la ausencia de Evo también podría truncar el proceso.
El debate sobre la reelección no es reciente, en el proceso constituyente realizado desde el año 2006 hasta el 2008, la derecha ya veía como una amenaza la posibilidad de continuidad de Evo en el poder político, por ello aprovechando que el Movimiento Al Socialismo no contaba con los dos tercios de la asamblea constituyente, demandó la modificación en el congreso nacional de muchos de los artículos de la constitución aprobada en Oruro, para recién dar viabilidad al referéndum constitucional, algunos de los puntos fundamentales que lograron fueron:
1. La protección del capital privado, fundamentalmente transnacional, a título de seguridad jurídica.
2. La modificación del modelo de economía social comunitaria, reemplazándola por el de economía plural, que solamente reconoce la existencia de distintos tipos de economía como la Estatal, Cooperativa, Social Comunitaria y Privada, sin diferenciar esta última en los modos en que se presenta, pero lo más importante es que el objetivo con el que se hizo fue mantener el sistema capitalista como el dominante en la formación social boliviana.
3. La condición de que en la Nueva Constitución Política del Estado se tenga el candado de una sola reelección de manera consecutiva para el presidente y vicepresidente, aspirando a retomar el poder el momento que Evo no pueda volver a ser reelecto. Sobre esto hay que aclarar que el texto constitucional aprobado en Oruro señalaba: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente”. Y fue modificado en el Congreso de la siguiente manera: “… y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”
Ese temor de la derecha a la reelección de Evo tiene su fundamento, no hubo otro caso en la historia de Bolivia en el que se haya tenido un presidente con tanta legitimidad, que llegó al cargo de presidente con el 54% de la votación el 2005, que venció un referéndum revocatorio el año 2008 con el 67 %, que ganó la elección nacional del año 2009 como primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con el respaldo del 64,2 %, que también salió triunfante en la reelección el año 2014 con el 61,4 % de apoyo del pueblo, y que además viene desde las luchas sociales y sectores más empobrecidos del país.
Sin embargo después de la elección nacional de octubre de 2014, este año se realizaron las elecciones para Gobiernos Departamentales y Municipales, en las que el resultado fue adverso; el MAS perdió en 8 de las 10 ciudades más grandes del país, y aunque se ganaron 6 de 9 gobernaciones, el peor escenario se presentó en el Departamento de La Paz, donde se sufrió la derrota en la gobernación y la alcaldía de El Alto, en esta última por una gestión ineficiente y con muchos indicios de corrupción.
Al encontrarnos en ese escenario se concluyó que el apoyo a Evo en el país llega a casi dos tercios del pueblo, pero en general cuando se habla del MAS esa base social se reduce considerablemente, esto mostró la necesidad de modificar la constitución si se quiere continuar con el avance del proceso cuando termine la gestión el año 2019.
Ante la duda de si la reforma para la reelección debe estar acompañada de otras medidas nos puede ayudar la experiencia del proceso venezolano; el año 2007 junto a una propuesta de modificaciones en su Constitución Política para avanzar en la construcción del socialismo, incluían la posibilidad de reelección para el cargo de presidente, sin embargo Chávez no logró por un pequeño margen ganar aquel referéndum, presentándose gran ausentismo pese al paquete de medidas sociales favorables a los trabajadores y sectores empobrecidos.
Aquella derrota llevó a que el año 2009 se replantee la reelección pero en ese momento ya no era sólo para el presidente, sino también para los gobiernos subnacionales, entonces se logró la victoria, pero nótese que una derrota lleva a que se retroceda bastante.
Lo democrático
Desde hace algunos días los representantes de los partidos de derecha han indicado que es antidemocrático que haya reelección y que se está instaurando una dictadura o una monarquía. Estos planteamientos, además de no entender la teoría política, porque en ningún caso se está presentando la figura de monarquía, no analizan la situación de los distintos sistemas políticos del mundo, en los que países como Suiza, Alemania e Italia, que para esa misma derecha son ejemplos de sistemas democráticos, no ponen límites a la reelección de sus representantes en el poder ejecutivo, sea bajo la figura de consejo en Suiza o Canciller en Alemania, que sin embargo son elegidos a través de representantes, es decir el pueblo no vota directamente por ellos.
Es importante entender que se habla de democracia directa expresada a través del referéndum, que le da al pueblo la posibilidad de decidir si acepta la reelección sin representantes de por medio.
Por último, es necesario ver el sujeto político que asumió de manera directa el debate, el Bloque Social Revolucionario expresado en la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a las organizaciones sociales nacionales más representativas, cuyo eje común es la condición de explotados por el sistema capitalista, y que su conducción es asumida por la clase obrera, ante el reciente debilitamiento de las organizaciones indígena originario campesinas por indicios de corrupción de algunos de sus representantes en el manejo del Fondo Indígena.
Es CONALCAM que decide plantear la propuesta de reelección al cargo de presidente por dos veces continuas, analizando la ausencia de liderazgos que puedan dar continuidad al proceso y que es necesario retirar esa barrera en la Constitución insertada por la derecha desde el congreso el año 2008. También lo hace entendiendo que el gobierno que representa Evo es el gobierno de los movimientos sociales y que las políticas de largo plazo como la agenda patriótica 2025 deben tener continuidad.
Respecto al debate si debe ir o no otro tema de manera adicional, concluye que no se puede arriesgar la victoria en el referéndum, porque al plantearse la posibilidad de reelección se tiene un parámetro de casi dos tercios de apoyo con Evo, y que cualquier otro tema puede restar en lugar de sumar. Pero principalmente manifiesta la necesidad de una agenda de profundización del proceso de cambio desde los movimientos sociales como base fundamental de legitimidad, por ello asumieron la estrategia de ser democráticos desde las bases y bajar a ampliados y congresos para debatir cuál va a ser ese programa.
De esta manera CONALCAM asume el debate de la reelección adelantándose al gabinete de ministros y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, posicionándose como el actor político que puede definir los lineamientos a seguirse, y muestra que el Reencuentro con la Central Obrera Boliviana, fortaleció el debate de la profundización del proceso. Ante esta situación la derecha ha comenzado a atacar a CONALCAM, por un lado criticando la presencia de las cooperativas mineras sin entender que los cooperativistas explotadores son no más del 5 % de todo el sector y que el 95 % termina siendo explotado por esa minoría y es allí donde se busca trabajar; también vienen indicando desde los colegios de profesionales y sectores empresariales que no están representados, concierne aquí aclarar que CONALCAM no es una organización de alianza de clases como plantean los sectores conservadores, sino que es el espacio de articulación política de las clases explotadas del país por tanto no corresponde la presencia de la clase burguesa a su interior, y la clase media puede sumarse, pero no como “colegios de profesionales” que solo expresan a camarillas corporativas.
El autor es abogado, estudiante de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés
y Twitter: @escuelanfp
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