Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Entrevista a Peter Rosset
La agricultura
industrial está en crisis tanto por sus mecanismos de producción como por su
alta emisión de gas de efecto invernadero, por lo que la agroecología se
constituye como una alternativa que significa la recuperación, reconfiguración,
transformación y defensa del territorio de parte del campesinado en contra de
las estructuras de poder, afirmó Peter Rosset, investigador del Colegio de la
Frontera Sur.
Según explicó,
la agroecología es la ciencia sobre el funcionamiento de los ecosistemas, desde
las visiones más estrechas que ven los aspectos biofísicos, hasta las visiones
más amplias que contemplan los aspectos sociales, económicos, culturales y
políticos.
Además, dijo
que la agroecología puede concebirse como una constelación de movimientos
sociales que pugnan por la transformación del sistema alimentario, a favor de
la cultura y los alimentos orgánicos, las organizaciones campesinas e
indígenas, entre otros.
Por el
contrario, el agronegocio habla de eficiencia, productividad, alimentar las
ciudades y ser rentable para el crecimiento económico, lo cual es diferente al
discurso de los movimientos campesinos que hablan de la madre Tierra, los
alimentos sustentables, la comisa saludable, etcétera.
“Ésas son
disputas que ocurren simultáneamente en el territorio material, real, y también
en el territorio de las ideas. En ese sentido, la agroecología se ha convertido
en un territorio en disputa tanto en el campo como en el discurso”, expuso
Rosset.
Entonces, la
disputa está en dos formas de entender la agroecología, una utilizada por el
agronegocio o agricultura industrial para derrochar menos insumos y obtener
mayor ganancia, lo cual constituye “un afinamiento del modelo dominante sin
transformar las relaciones de poder”, versus construir procesos sociales de
agroecología de parte de los movimientos sociales basadas en el uso de
prácticas de agricultura tradicional, y la recuperación, reconfiguración,
transformación y defensa del territorio.
También expuso
que la agricultura industrial ya descubrió a la agroecología como herramienta
para mejorar su rendimiento y en lugar de utilizar plaguicidas tóxicos para las
cuales ya son resistentes, usan biopreparados que permiten reducir los costos y
aumentar las ganancias.
El problema
reside en que eso no trastoca las estructuras de poder y permite dar un poco de
sustentabilidad al modelo dominante en la relación de poder, de manera que ésa
es una de las causas por las cuales la industria recurre a prácticas
ecológicas.
Rosset, quien
es miembro del Equipo Técnico de La Vía Campesina, señaló que la versión de la
agroecología que promueve la FAO se reduce a la frase “ahorrar para crecer”, lo
que significa que el agro negocio puede ahorrar dinero en insumos si utiliza algunas de sus prácticas.
“Hay dos
grandes campos en la agroecología, los que están en ella para conformar su
poder o para transformar realidades. Desde la institucionalidad, se trata de
apropiarse de ella como una caja de herramientas para la agricultura
industrial. Pero la agroecología no es una herramienta para la agricultura
industrial, sino la alternativa para desafiar y transformar los sistemas y las
estructuras de poder”, concluyó.
Entrevista realizada por
Martin Catalán Lema
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