Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Edmundo Juan Nogales Arancibia
En julio del año pasado logramos las 100.000 visitas en el Blog de la Escuela Nacional de Formación Política http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/ que fue creado el
30 de noviembre del 2010, hoy 18 de Octubre de 2014 llegamos a
las 200.000 visitas y esto además de darnos una gran alegría amerita hacer un breve a análisis:
Sin duda el desarrollo de la
ciencia y la tecnología van transformando las relaciones sociales, internet es
un claro ejemplo, como herramienta ha transformado la forma de relacionarnos a
través de redes sociales como Twitter y Facebook, que si bien no son las únicas,
son las más utilizadas en nuestro medio, pero como toda herramienta dependen
del uso que se les dé.
Empresas como Facebook.inc al haber creado esa red social,
constantemente van buscando modos de
mercantilizar todo lo que tienen a su alcance, no es novedad que vendan datos
sobre los gustos y actividades a las que el usuario tiene afinidad, también es
conocido que todo el tiempo estamos siendo vigilados a través Internet por los
servicios de Inteligencia de EE.UU. de donde salió Edward Snowden quien destapó
algo que ya era conocido pero que aún era negado, y pese a todo seguimos usando
el espacio de internet para comunicarnos, expresarnos, relacionarnos con los
demás, e intentar darle otro uso a esta herramienta tan importante
La
lógica de redes sociales en el capitalismo
Sin duda al abrirse un espacio
en el que compartimos nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, se dio
un fenómeno que no podía pasar desapercibido por las empresas, las cuales
siempre fueron estudiando a “los consumidores” en su lucha por dominar el
mercado capitalista donde el más fuerte en ventas vence al más débil y termina comiéndoselo
(expresión de la ley salvaje del más fuerte en el mundo moderno). Hoy esas
empresas tienen acceso a esa información a través de las compañías que son
dueñas de aquellas plataformas donde compartimos la información de nuestras
vidas, las “redes sociales”, las cuales cotizan en función a cuánta información
pueden brindar, y cuántos mercados pueden ayudar a controlar.
Esa lógica llevada a la política
Bueno, cuando nació el “marketing
político”, como herramienta para vender posicionamiento político para los
grupos de poder, la política asumió un rostro cada vez más mercantil, donde lo único
que interesa es vender ilusiones a cambio de votos a los “consumidores políticos”
basándose en la mentira como forma de hacer política. Adaptándose a las redes
sociales en momentos de venta en ese mercado político, nacen empresas que
comienzan a vender ese posicionamiento mediante Facebook y otras redes, pero ¿cómo
lo hacen?, de una manera simple, tratan de crear y manejar tendencias a través de
las redes sociales, pero no de un modo honesto, puesto que hicieron habitual el
crear perfiles de gente que no existe, los llamados “bots” que se les conoce como Trolls o Trolles, que tienen
como fin, engañar a los que tengan agregados como amigos y promocionar alguna
marca, personalidad, evento o producto, o también pueden ser usados con fines más
oscuros como obtener información de potenciales víctimas de secuestro,
extorsión o para conocer el amplio mercado y la demanda de la delincuencia
organizada.
Redes
sociales en la política boliviana
Ese manejo que se analiza se
puede observar en las redes bolivianas a través de las cuales coinciden al intentar
posicionar criterios fascistas y de derecha; no es difícil identificarlos, ya
que cuando se publica algo con una visión de izquierda en un grupo de política que
sea relativamente grande como de 5000 usuarios, aparecen respuestas ofensivas en contra, que se repiten después de una
determinada cantidad de publicaciones con las mismas palabras y errores ortográficos,
y al ver el perfil de sus autores éstos son idénticos.
El
manejo reciente de las redes sociales en las elecciones 2014
El reciente proceso electoral
ha dejado muchas experiencias en el uso de redes sociales, una de ellas que se
observó según muchos foros y columnistas fue que los partidos no supieron
aprovechar ese espacio, se cuestionó que el MAS IPSP tenía demasiadas cuentas
sin un manejo controlado de las mismas, y el resto de los partidos pocas
cuentas con un manejo más centralizado.
Por otro lado se vio que el
militante puede influenciar a través de redes sociales como fue el caso Navarro
– Doria Medina, en la que éste último como dueño de la empresa de cemento Soboce amenazó a una de sus
trabajadoras para que firme un “acuerdo” con su ex marido, quien hasta ese
momento fue candidato por Unidad Demócrata. Al filtrarse un audio por internet
en el que se escucha la voz de Doria Medina amenazando a esa trabajadora, surgió
un grupo que se movilizo a través de un pedido en redes sociales y en las
calles #MachistasFueraDeLasListas, el cual incluía al candidato a primer
senador del MAS IPSP en Cochabamba, por los comentarios machistas y retrógradas
que hizo contra las mujeres haciéndolas ver como culpables de “provocar las
violaciones”, y pese a que no se retiró su candidatura seguramente influyó en
la votación de muchas compañeras.
Ya hacia lo anecdótico, se
presentaron casos en los que empezaron a publicarse noticias falsas, una de
ellas que atribuía al periódico El Deber una publicación que indicaba que Tuto
Quiroga (candidato por el Partido Demócrata Cristiano PDC) habría renunciado a
su candidatura, luego el periódico desmintió esa versión ocurrido, el manejo
sucio también llegó a atacar al presidente Evo Morales cuando hackearon la
cuenta de Twitter de Bolivia Tv (canal de televisión estatal), y la usaron día
antes de las elecciones para indicar que el presidente habría fallecido. Este uso
muestra como la mentira y engaño fueron parte del manejo de redes sociales en
las pasadas elecciones.
Otro
uso es posible
Pero otro puede ser el manejo
de Internet y Redes Sociales, en los que podemos cortar tiempos y distancias
para comunicarnos y compartir información, sin duda necesitaremos salir de este
campo manejado por las empresas que comercian con nuestras vidas, pero como
activistas y militantes podemos darle un uso mostrando que “en la política de
masas decir la verdad es una necesidad política precisamente” (Gramsci) y que
podemos hacerlo con una conducta ética como debería hacerla todo revolucionario
fortaleciendo la Organización y Movilización Revolucionaria (que no puede ser
reemplazada por el ciberactivismo).
sábado 18 de Octubre de 2014
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