Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
El hecho de que se hayan
producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos, que veían
las carreras a lo largo de la ruta por el desierto, por donde pasaba el rally,
suscitó mucha polémica.
Durante la edición del año
2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales,
suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de
rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización
de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno
de juego, pese a que los equipos participantes cada año colaboraban al
desarrollo de dichas zonas, con el aporte de medicamentos y ayudas logísticas
para los hospitales.
La edición de 2008 quedó
salpicada por amenazas terroristas por parte del grupo terrorista Al Qaedaque llevaron a
la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés,
decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en América, pasando de
Europa-África a Argentina-Chile.
También se ha generado polémica
en Chile por el posible daño medioambiental que causaría el paso de los
vehículos por el desierto de Atacama, afectando gravemente los sectores donde crece flora
desértica, fenómeno único en el mundo conocido como desierto florido.
Veintiún participantes han
muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:
1979: Patrick
Dodin, motociclista, a causa de una caída.
1982: Bert
Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.
1983: Jean
Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.
1986: Yasuo
Kaneko, motociclista, en un accidente.
1988: Kees
Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.
1988: Patrick
Canado, copiloto de auto, en un accidente.
1991: Charles
Cabannes, conductor de camión, por un disparo.
1991: Laurent
Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.
1992: Gilles
Lalay, motociclista, por atropello.
1994: Michel
Sansen, motociclista, por una caída.
1996: Laurent
Gueguen, conductor de camión, por una explosión
producida al pisar una mina.
1997: Jean
Pierre Leduc, motociclista, por una caída.
2003: Bruno
Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.
2005: José
Manuel Pérez, motociclista, por una caída.
2005: Fabrizio
Meoni, motociclista, por un paro cardíaco.
2006: Andy
Caldecott, motociclista, por una caída.
2007: Elmer
Symonds, motociclista, por una caída.
2007: Eric
Aubijoux, motociclista, por un paro cardíaco.
2009: Pascal
Terry, motociclista, por edema pulmonar.
2010: Jean-Michel
Baron, motociclista, por caída (1986), muere
después de estar en estado vegetativo 24 años.
2012: Jorge
Martínez Boero, piloto de moto, traumatismo de
tórax.
El número de fallecidos se
eleva por encima de la media centena si se añaden las muertes de otras
personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry
Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros. La
siguiente lista es de los fallecidos que no tenían ninguna relación con el
París-Dakar.
1982: Muere un
niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la
prueba.
1984: Una madre
maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un
Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
1985: Muere una
niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
Otra niña de 10 años muere
atropellada en Mauritania.
1988: Mueren
atropellados una mujer y un niño en Mauritania.
Muere una niña en la aldea
maliense de Kitta.
Dos niños y una mujer mueren
atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
1994: Muere un
niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996: Una niña
guineana muere tras ser atropellada por el motociclista francés Marcel Pilet
(KTM).
1998: Cuatro
personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana,
entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006: Boubakar
Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda
por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. (RC Negrita y aumentar tamaño) Con
Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima
"no piloto" del París-Dakar.
Muere atropellado un niño
senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un
camión de apoyo logístico en Senegal.
2009: Dos
personas al colisionar un vehículo particular con un camión de asistencia en el
tramo entreLa Serena y Ovalle.
2010: La
espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atopellada en cercanías de Alpa
Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida
por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.
2011: Marcelo
Reales, de 42 años, que manejaba un Rastrojero fue embestido por una Toyota
Hilux número 410, conducido por el piloto Eduardo Amor, en un tramo de enlace
en cercanías de la ciudad catamarqueña de Tinogasta. También dos trabajadores
perdieron la vida mientras montaban una carpa, antes que iniciara la
competencia.
2012: Dos
personas un hombre de 37 años y su hijo de 11 años al estrellarse con su
avioneta, con la intención de seguir el trayecto de los pilotos
Un motociclista colombiano
pierde la vida al intentar seguir el Rally Dakar en Perú tras perder el control
de su vehículo.
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