Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Noel Aguirre Ledezma
La
educación inclusiva es parte de la revolución educativa presente en el Plan
Sectorial, y desarrolla la estrategia de “equidad y oportunidad” para hacer
realidad una educación para la diversidad, principalmente de las poblaciones
vulnerables que en gestiones anteriores fueron ignoradas en su derecho a la
educación. Así, en Bolivia, la educación inclusiva se ha extendido y ha
comenzado a generar resultados de alto valor educativo y social, principalmente
en el ejercicio del derecho a la educación de personas con discapacidad. Veamos
algunos indicadores que respaldan esta afirmación.
Según
informe de la reforma educativa desarrollada en el país como parte del modelo
neoliberal entre 1994 y 2005, en 2002 (última gestión que la reforma educativa
reporta información estadística) en el sistema educativo había 4.252 personas
con discapacidad matriculadas, mientras que en la gestión 2018, es decir en el
periodo de la revolución educativa, la matricula se incrementó a 22.251
personas. De esta cifra, más de 500 estudiantes reciben educación en su casa,
pues manifiestan una discapacidad grave o muy grave. Se trata de personas que
en periodos anteriores no podían asistir a las escuelas por su situación de
salud, pero que ahora sí reciben una educación gracias a la implementación,
desde 2016, del programa “Educación Sociocomunitaria en Casa”.
Un
rápido ejercicio aritmético demuestra que de 2002 a 2018 la cantidad de
estudiantes con discapacidad que fueron o son parte del sistema educativo se
multiplicó por más de cinco veces. Conforme a la Ley de Educación 070 Avelino
Siñani-Elizardo Pérez, hoy la educación inclusiva constituye una de las bases y
principios de la educación boliviana, generando una estructura y gestión
educativa e institucional favorable para su desarrollo.
Es
más, el Decreto Supremo 29894, del 7 de febrero de 2009, crea por primera vez
en Bolivia y de forma pionera en América Latina una repartición estatal para
desarrollar acciones en favor de la educación inclusiva de personas con
discapacidad: el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
En
los hechos, de un trabajo asistencial y disperso principalmente en el área
educativa-curricular, desde 2013 por primera vez en la educación boliviana se
comienzan a aplicar los “lineamientos metodológicos y curriculares para la
educación inclusiva en el ámbito de la educación especial”, con currículos
específicos y guías metodológicas.
Desde
hace cuatro años, el sistema educativo cuenta con al menos un 80% de maestras y
maestros especialistas en educación especial. Por otro lado, el salario se
incrementó, al pasar de 72 horas de trabajo por mes a 108 horas. La cantidad de
maestros y otro personal también registró importantes avances. Mientras en 2002
el ámbito de educación especial contaba con 678 maestros y administrativos, en
la actualidad cuenta con 1.732 maestros y administrativos; es decir, más de 2,5
veces.
En
la actualidad, existen más de 160 Centros de Educación Especial, mientras que
en 2002 solo funcionaban 102 instituciones especializadas en la atención
educativa de personas con discapacidad; es decir, se han incrementado en más
del 56%. Aún más, la mayoría de los centros de recién creación se han ubicado
en las áreas rurales, algo que no ocurría en gestiones anteriores. Los
resultados son significativos, y al menos invitan a conocerlos y analizarlos
para emitir criterios sobre la situación de la educación inclusiva en el país.
Invitadas e invitados están…
Educador,
viceministro de Educación Alternativa y Especial.
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