Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Entrevista
a Adriana Salvatierra
La nueva presidenta del Senado, Adriana
Salvatierra, proviene del grupo adscrito al Movimiento Al Socialismo (MAS)
Columna Sur; originalmente cruceña, una organización de jóvenes marxistas y
feministas. Enfatiza, sin embargo, que éste no es ni mucho menos el único
semillero del MAS, que hay otras “juventudes” masistas, de las que van saliendo
nuevos liderazgos. Tomando el ejemplo del expresidente del Senado José Alberto
Gonzales, anuncia que tampoco usará seguridad, pero por su propia razón: ser
accesible a la gente.
— Columna Sur, Generación Evo. ¿En qué medida
siempre son la cantera o semillero del MAS?
— Son muchas más organizaciones que estas dos;
tenés al FREC, Frente Estudiantil Revolucionario Comuna; Resistencia;
obviamente Juventudes del MAS, de la que todos somos parte; la Zurda en
Cochabamba, Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Cañoto, la Juventud
Igualitaria del Plan (3.000) Andrés Ibáñez; un conjunto de organizaciones que
en este momento creo que son el semillero de nuevos liderazgos.
— ¿Semillero para mandos medios técnicos, digamos,
o mandos nacionales?
— Todo. Te doy el ejemplo de los jóvenes del Plan
3.000, con 13, 14 años eran jóvenes que estaban en la defensa del Plan, cuando
entraba la Unión Juvenil Cruceñista a destruir los puestos de los comerciantes
si éstos no hacían paro cívico. Eran jóvenes porque eran los hijos de los
comerciantes, que entendieron que en Santa Cruz existía una violencia política
que buscaba criminalizar a gente que apostaba por este proceso de cambio, y que
hoy día han asumido responsabilidades. Tenés a Valeria Silva en Diputados, Eva
Humérez en Pando como parlamentaria; Helmar Callejas en Chuquisaca; Mónica Copa
en El Alto; Ademar Valda en Cochabamba; en el Ejecutivo, Mariana Prado, Manuel
Canelas; aquí tenés a Rosita Muñoz, que trabaja al frente de Ademaf Beni. En
todos los niveles hay jóvenes que se empiezan a incorporar en el servicio
público, pero que vienen de una trayectoria política de compromiso probado.
— Columna, sin embargo, tiene un origen
particular. Santa Cruz del 2007, 2008.
— A un compañero que fue visto con su polera de
Luis Espinal lo agarraron a golpes, le hundieron el cráneo, hoy tiene
discapacidad. Columna asumió su uniforme de la gorrita y la pañoleta porque
fácilmente después de un acto te las retirabas y continuabas sin que nadie te
identifique. Crecimos en un contexto particular, de resistencia, pero no
negativa, sino porque existían formas de violencia para hacer política, y
nosotros queríamos otra cosa, construir este proyecto político nacional que
apostaba por la construcción del país.
— Son jóvenes marxistas…
— Sí. Todo ser humano, aunque no lo diga, confiese
o teorice, tiene un marco teórico que se convierte en un lente para ver todo,
la ciudadanía, los derechos, el medioambiente; un lente para ver el panorama
político; para nosotros eso es el marxismo: comprender que hay una sociedad
donde existen ricos y pobres y, dicho de forma sencilla, nuestra opción siempre
es por los más humildes.
— Mejor la claridad ideológica antes que esquemas
ambiguos...
— Mira, también nos definimos como feministas;
creemos que la historia fue un recorrido de construcción patriarcal; esa lógica
para construir la familia, la sociedad, el pensar la religión, la política,
siempre estuvo transversalizada por lógicas masculinas, para construir el
poder, para alcanzarlo, reproducirlo y ejercerlo. Es una organización que se
define marxista porque su opción es por los más humildes, y es una organización
feminista porque luchamos por construir el feminismo con todos nuestros
compañeros y compañeras.
— Hablemos de la gestión. ¿En verdad, qué se juega
en el Senado, a diferencia de Diputados?
— Es cámara revisora, la que en última instancia
vela no solo por la constitucionalidad del proyecto de ley, sino que además
hace una revisión técnica de la norma que haya sido aprobada en Diputados.
— Aunque por ser pocos, hay más posibilidad de
concertación.
— Sí. Muy raras veces nos hemos agarrado a gritos
en la Cámara; además que quienes han estado en la presidencia, Gringo o Milton
(Barón), jamás han dado margen a que pasemos del debate político, técnico, al
debate personal.
— Si Gringo se mantuvo tres años fue porque daba
voz a todos, respetaba; fue peculiar eso de renunciar a la seguridad, andar
como cualquier ciudadano…
— Y la austeridad
— Eso gana a la gente.
— Yo creo que sí. Lo positivo de su gestión ha
sido no solo la capacidad de tender puentes de diálogo con la oposición, sino
también que él nunca dejó de ser una persona sencilla. Era el mismo que cuando
salía a la calle y saludaba a la gente que cuando se reunía con el Presidente.
Esa es una cualidad que debe ser reproducida en esta gestión, aunque con obvias
diferencias: en el caso mío, por ejemplo, yo sí utilizo el teléfono que nos dio
la Cámara, como todos los senadores; sí usaré el vehículo (oficial) porque no
conozco la ciudad, soy de Santa Cruz y a mí se me dificulta. Pero no voy a
andar con seguridad porque no quiero convertirme en alguien inaccesible;
trataré de ser como el Gringo, de poner la humildad como eje transversal para
dirigirme a todos.
— Lo de la agenda de género.
— La República de Bolivia se fundó sobre la
exclusión de las grandes mayorías; el Estado Plurinacional, sobre el principio
de inclusión, por eso se constitucionaliza la paridad y equidad, por eso
nosotros alcanzamos el 51% de la Asamblea. Y no lo podemos naturalizar porque
no es normal: cuando vos vas a eventos internacionales, dan su informe y
ciertos países dicen “sí, antes teníamos un 25% y hoy un 28%” [de mujeres
parlamentarias], y todo el mundo aplaude; pero cuando expone Bolivia, se
sorprenden porque nosotros alcanzamos 51%. ¿Por qué Bolivia, después de Ruanda,
es el país con mayor representación femenina y en América Latina el primero?
Porque aquí se dio una revolución y si no fuera por este marco histórico de un
proceso de cambio, que impulsó la Constituyente, esto no sería posible.
— El tema es si eso se traduce en un real
empoderamiento...
— Muchas veces, este logro que decimos del 51%
quizás no refleja las banderas de los movimientos feministas, porque podemos
ser mujeres, pero no todas vamos a ser feministas, hay mujeres que no lo son
dentro de la Asamblea. Hay mujeres que defienden el derecho a decidir sobre su
cuerpo, su sexualidad; y hay otras que no, que creen que una mujer debe
escuchar lo que dice la iglesia o el Estado; entonces, tienes todo tipo de
mujeres en la Asamblea Legislativa.
— ¿Cómo hacer, además, que una reivindicación
legítima no caiga en imposturas, que además del género valgan los méritos?
— Las feministas no luchamos por una inversión de
roles, por estar encima de los hombres en términos de derechos. Luchamos por la
igualdad entre hombres y mujeres; y eso quiere decir que vos como hombre
comprendás que yo tengo situaciones diferentes para ver la vida; que muchas
mujeres todavía, en el ámbito público ya no porque está penalizado, pero en el
privado haya mujeres que reciben menor salario por un mismo trabajo; que aún la
sociedad pretende hacernos creer que la economía del cuidado es una tarea
exclusiva de la mujer, que “la mujer tiene que atender su hogar porque le nace,
porque hormonalmente se le mueve el cuerpo, porque tiene un deber afectivo”; no.
El trabajo en el hogar debe ser reconocido. Esas cosas a mí me hacen feminista.
¿Qué es lo que no comparto? No comparto con aquellos movimientos cuya forma de
llegar a vos, como varón, es violenta, porque interpela no de forma educativa
tu proceso o lugar en la sociedad, el patriarcado, que todos tenemos, cuando a
todos nos han educado con el patriarcado. Para desmontar el patriarcado debe
haber un proceso profundamente educativo; y un proceso educativo, incluso para
interpelar, no puede ser violento.
Adriana Salvatierra Arriaza. Cuando se le preguntó
sobre que en cada interpelación, religiosamente el interpelado sale aplaudido,
dijo: “Nosotros vamos a velar porque se respete la imagen institucional de la
Asamblea; esta es una instancia de fiscalización con el Ejecutivo”.
Datos
Nombre: Adriana Salvatierra Arriaza
Nació: 3 de junio de 1989, en Santa Cruz de la
Sierra
Profesión: Politóloga.
Cargo: Presidenta de la Cámara de Senadores,
gestión 2019-2020.
Perfil
“Yo no soy activista política, yo soy militante.
El activismo va por causas y tiene un fuerte grado de espontaneísmo; nosotros
en cambio tenemos un programa político”.
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