Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Reymi Ferreira
América
Latina ha transitado por diferentes ciclos. La base distintiva de estos
periodos es la disyuntiva entre el Estado y el mercado, según se orienten las
políticas a fortalecer el rol de uno u otro. Después de la independencia, las
repúblicas latinoamericanas tendieron a fortalecer el papel del Estado en la
economía, adoptando posiciones mercantilistas, como el control del comercio
exterior y los precios. En Bolivia el gobierno de Andrés Santa Cruz fue un
claro ejemplo de esta corriente continental. En la segunda parte del siglo XIX,
el péndulo viró del Estado hacia el mercado, cediendo paso al liberalismo,
periodo en el que se produce la penetración económica inglesa. En Bolivia, este
periodo empieza después de la Guerra del Pacífico.
El
tercer ciclo histórico fue el del nacionalismo revolucionario, caracterizado
por el papel protagónico del Estado y el ingreso al escenario político de las
masas populares. Este proceso se inicia con la Revolución mexicana, y en
Bolivia con los gobiernos del socialismo militar y la revolución del MNR. A
fines de los 70, el péndulo osciló en favor del mercado, con el inicio del
periodo neoliberal. Este ciclo condujo al incremento de la pobreza y al
vaciamiento del Estado y la seguridad social.
A
fines del siglo XX surgió un ciclo popular alimentado por el desastre causado
por la economía de mercado. En este nuevo periodo las políticas orientaron al
Estado como promotor de equidad y justicia social. Gobernantes como Lula da
Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, José Mujica y Daniel Ortega
lograron niveles de crecimiento económico que permitieron triplicar el PIB en
una década, reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida en sus países.
Hoy
el quinto ciclo, con excepciones, está en una fase de agotamiento. Asistimos a
la consolidación de un nuevo periodo: el neo-neoliberalismo, que está
traspasando el eje de gravitación del Estado al mercado. Entre las causas del
surgimiento de este ciclo se podría citar el nuevo interés de Estados Unidos en
América Latina y la ofensiva de los sectores conservadores que operan a través
de la guerra psicológica de última generación. Se ha consolidado un verdadero
“eje del mal”: Jair Bolsonaro, Iván Duque y Sebastián Piñera, mandatarios que
pintan de cuerpo entero a la nueva derecha, combinación de fascismo y dogma
neoliberal.
América
Latina no tiene buenos recuerdos del liberalismo ni del neoliberalismo. No es
bueno para nuestros países lo que está ocurriendo. Cabe hacerse tres preguntas:
¿la dialéctica Estado-mercado es inevitable? ¿Qué nombre le pondremos a este
nuevo ciclo? ¿Ayudará el conocimiento de nuestra historia a frenar la estupidez
colectiva?
Abogado.
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