Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Argentina en la mira



Por: Stella Calloni

El 12 de enero de 2015, en plena Feria Judicial, e interrumpiendo un viaje que lo había llevado a  recorrer Europa, para festejar el cumpleaños 15 de una de sus hijas el fiscal Alberto Nisman  al frente de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA decidió regresar imprevistamente a Argentina.

Sólo un día después de llegar a Buenos Aires  anunció que iba a presentar una denuncia contra la presidenta de  la nación, el canciller Héctor Timerman al diputado Andrés Larroque  dirigente del movimiento juvenil La Cámpora y a dos dirigentes sociales Luis D´Élía y Fernando Esteche, por el intento de presunto encubrimiento de los iraníes acusados, mediante un pacto secreto con Irán por “intercambios comerciales”, que nunca existió.

El 18 de enero fue encontrado muerto, como se conoce, en su departamento y la rigurosa investigación fiscal continúa, para no dejar ningún espacio de duda en su conclusión final.

La Feria Judicial le permitía elegir el juez, y buscó Ariel Lijo, quien lleva causas creadas por denuncias basadas en informaciones periodísticas y sin pruebas contra funcionarios gubernamentales. El 14 de enero presentó la denuncia, generando un gran escándalo, sin aportar pruebas sobre esto, pero tampoco nada sobre el atentado que mató a 85 personas en 1994, de inmediato la dirigencia opositora salió a respaldarlo, porque esta noticia les permitía montar un ataque brutal contra el gobierno en un año electoral.

Prometía Nisman dar a conocer escuchas telefónicas (ilegales hasta ahora) para justificar su acusación y el 19 de enero iba a hablar de su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, citado por la oposición, aunque iba a asistir también el oficialismo, que pedía hacer público este evento, y no cerrado. Las escuchas trasmitidas ilegalmente por un canal de TV opositor de conversaciones entre dirigentes sociales y una persona de la comunidad islámica jamás podrían ser pruebas de nada. Pero el 19 su muerte conmocionaba al país y como era previsible al mundo.

En las declaraciones ante la fiscalía, de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado quien estaba en Barcelona con otra de las hijas del matrimonio, señala que este la llamó el 12 de enero desde el Aeropuerto de Barajas en Madrid para decirle que debía regresar urgente a Buenos Aires porque su madre se iba a operar de un brazo y que luego iba a volver a Europa para continuar su viaje.

Arroyo Salgado dice haber discutido porque se negó a que Nisman regresara con su hija a Buenos Aires y convinieron en que la dejaba en el aeropuerto para que su madre llegara a recogerla desde Barcelona.

Se agrega a esto que la propia madre de Nisman, Sara Garfunkel declaró en la causa que ella ya se había operado del brazo antes. Nisman había mentido a su familia en un regreso muy apresurado.

Por eso la pregunta es quien lo llamó tan urgentemente para presentar una denuncia sólo dos días después de su regreso, nada menos que contra la presidenta.

Fue la noticia bomba de comienzos del año y la diputada derechista Patricia Bulrich de Unión Por Todos-Propuesta Republicana (PRO), organizó rápidamente que Nisman explicara la denuncia a una Comisión del Congreso.

Bulrich, quien habló varias veces con el fiscal antes de su muerte, está ligada a fundaciones estadounidenses aquí y de la misma manera la diputada Laura Alonso, destacadas ambas por apoyar a los sectores más fundamentalistas de Estados Unidos, contra Cuba, Venezuela, Argentina o cualquiera de los países claves en la integración.

El domingo 18 de enero por la tarde  el fiscal Nisman fue encontrado sin vida, por su madre llamada por dos custodios ante la falta de respuesta de este. El departamento estaba cerrado por dentro, incluyendo la puerta de servicio, con una llave traba arriba que pudo abrir la madre y una común abajo que estaba trabada por una llave y debieron llamar al cerrajero para que la abriera.

El cuerpo de Nisman trababa la puerta del baño. Tenía un disparo en la cabeza, una pistola y un casquillo de bala calibre 22. Una imagen desoladora.

Tenía 51 años y los primeros resultados de la autopsia realizada por reconocidos forenses con presencia de expertos peritos, determinó que “no habían intervenido terceros”.

Toda la información, incluyendo lo que se conoció después, mencionaba un disparo sólo a  poco más de un centímetro de la sien derecha, lo que llevaba a pensar en un suicidio. La muerte se caracterizó como “dudosa” hasta que se terminen las pericias, algunas repetidas para que no queden dudas. 

La presidenta Fernández de Kirchner en su primera carta en Twiter nunca dijo que era un  suicidio. Puso esta palabra entre signos de interrogación y en su segunda carta, sostuvo con mayor precisión que no creía en un suicidio. En todo caso en un suicidio inducido, y no precisamente por el gobierno, ya que en realidad era el único afectado en este juego de servicios de inteligencia extranjeros y locales y la oposición interna, mayoritariamente dependiente  de Washington y sus fundaciones.

Desde Bolivia el presidente Evo Morales definió certeramente esta situación: le pusieron una emboscada a la presidenta argentina, dijo al denunciar los sucesos.

Es de un simplismo aterrador pensar que a un gobierno a cuya Presidenta se acusa sin prueba alguna, con una denuncia tan deficiente que nadie cree fue redactada por el fiscal, podría convenirle, la trágica muerte de este, después de presentar una denuncia en su contra.

La oposición política local, que ya armó varios escenarios golpistas en el país se tomó el hecho como una bandera para acusar al gobierno. Los medios de comunicación y especialmente el grupo Clarín, que se niega  a cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales, que debe terminar con los nefastos monopolios mediáticos, comenzaron a especular confundiendo a la población, cautiva de ese enorme poder desinformador.

Es tal la intoxicación informativa que nadie sabe distinguir entre el informe de  la fiscalía investigadora y los “juicios paralelos” que se escenifican en TV.

Fue el gobierno el que insistió que la reunión en el Congreso fuera pública, es decir que todo el mundo pudiera ver lo que se iba a debatir allí, lo que curiosamente la oposición rechazaba.

La muerte de Nisman, fue utilizada de una manera perversa por los medios de comunicación  opositores, y por toda la red de desinformación mundial, al servicio del poder hegemónico, intentando responsabilizar al gobierno, en una de las campañas más duras que se recuerde.

El golpismo encubierto está siendo desarrollado por un sector de la Justicia, una estructura decadente que nunca se democratizó, los medios de comunicación masiva, la oposición y la acción de los servicios de inteligencia locales que fueron desplazados por el gobierno y venían desde la pasada dictadura y antes de ésta. Pero indudablemente por Estados Unidos y también Israel.

El estado israelí publicó en Estados Unidos un comunicado breve en la mañana del 19 de enero de 2015 sobre “la trágica circunstancia” de la muerte de Nisman, término que se  utiliza para mencionar suicidio  y el mismo día el Secretario Gemeral de la DAIA Jorge Knoblovits,  dijo a los medios argentinos -como está registrado- que “creían que era un suicidio” y que esa entidad estaba preocupada por el destino de la causa. ¿Por qué luego cambiaron de rumbo?

Siguiendo el lineamiento del Estado israelí exhortaban a continuar con la causa -como si alguien hubiera mencionado abandonarla- y además a llevar a la justicia a los culpables del hecho y continuar con lo que estaba actuando Nisman. Es decir -y esto no puede perderse de vista- mantener la acusación contra Irán, lo que significa continuar en el cerrado círculo que comenzó en julio de 1994 con pistas y testigos falsos. ¿Qué hay en las sombras de esta causa?

En la escena del crimen

El colaborador cercano del fiscal fallecido, Diego Lagomarsino “experto en Informática”, contratado por Nisman con un salario altísimo fue a ver al fiscal, el sábado 17 de enero. El mismo se presentó espontáneamente a la justicia para decir que le había llevado un arma vieja, la pistola calibre 22 con que luego se suicidó el fiscal.

Primero dijo que le pidió la pistola para defenderse, pero en realidad concurrió dos veces al edificio donde vivía el fiscal supuestamente seguro y altamente vigilado como se ofrecía a los compradores de Departamentos en el lugar. De la última visita en la noche no hay registros de salida.

La denuncia publicada íntegra el día 20 de enero, es absolutamente una pieza sin valor jurídico, por su redacción, sus contradicciones, y la falta de pruebas. Las escuchas telefónicas ilegales, que un canal de TV opositor dio a conocer también violando toda norma, no agregan nada, al contrario, resultan hasta pueriles. Reconocidos juristas señalan que aunque todo lo que se dice fuera cierto no constituye delito porque nada de eso se realizó

El curioso -y desconocido en el medio- periodista colaborador en la web del Buenos Aires Herald, Damián Patcher que en la madrugada del 19 de enero dio la primicia por twitter que se había encontrado muerto al fiscal Nisman -cuando en realidad ya estaba circulando por diversas vías- sin avisar a su medio, decidió irse del país argumentando “miedo”..

Pero lo extraño es que sale hacia Uruguay y sigue hasta Israel, donde dice pide refugio. Luego se sabe que Patcher es argentino – israelí, y viajó con su pasaporte de Israel ¿Por qué pidió asilo, si era ciudadano israelí y estuvo tres años en el ejército de ese país?. La sospecha aumentó cuando dio entrevistas a medios europeos hablando de la persecución de periodistas en Argentina, donde los medios opositores publican notas insultantes contra la presidenta y otros funcionarios, sin ningún problema.

Otro dato importante a registrar. El fiscal Nisman utilizaba un automóvil de alta gama de un yerno de uno de los denunciados como encubridor local en el caso AMIA. Y además ligado al ex agente de la CIA Frank Holder, de oscura historia en Centroamérica que como tantos ex agentes de otros países manejan agencias de seguridad locales.

En Estados Unidos, los sectores más recalcitrantes como el republicano Marcos Rubio, Bob Menéndez y otros  acusan a la presidenta y al gobierno sin prueba alguna, lo cual es una amenaza y una presión sobre la justicia local.

La misma que ejercen los medios masivos de comunicación, que de diversas formas advierten a fiscales y jueces, que esta causa como la de la AMIA tienen que tener los “culpables” que ellos determinen. Quieren una destitución aparentemente “institucional” del gobierno, un golpe blando, pero con muertes. No quieren la verdad.

Además de golpear a Argentina en el mismo momento en que se acrecienta el golpismo en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro, dos países de subregiones (Cono Sur y Andina) intentan debilitar a los organismos de unidad e integración que se consolidan en América Latina. Si algo faltaba  al terminar esta serie, se conoció que el presidente José “Pepe” Mujica de Uruguay desmintió la versión de que un diplomático de le embajada de Irán en Montevideo fue expulsado dos semanas antes por estar vinculado a la colocación de un aparente artefacto explosivo en las inmediaciones de la embajada israelí en esa ciudad. Versión que publicó el diario israelí Haaretz y levantada por varios medios en el mundo. ¿Qué están preparando los expertos en atentados de falsa bandera en nuestros países?

Twitter @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en