Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Julieta
Paredes Carvajal
El
transporte indudablemente vive un momento de cuestionamientos profundos. Es
necesaria una reflexión amplia al respecto y eso es lo que pretendo realizar.
Como nunca tuve carro (al igual que la mayoría de las bolivianas) mi
enfrentamiento en este tema es directamente con los choferes del transporte
público y sus abusos. No hubo ningún período en el que los transportistas hayan
sido respetuosos, amables, considerados. Salvo muy pocas excepciones, la
mayoría son abusivos.
En
las dictaduras eran el colmo. Además de haber apoyado a los dictadores y haber
sido la base social de esas dictaduras, eran abusivos. En la época neoliberal,
el número de vehículos del transporte público se incrementó considerablemente;
no tengo datos, pero se ha dado un verdadero boom en las calles.
Muchos
compañeros mineros fueron despedidos por el DS 21060. El dinero de su
liquidación lo depositaron en financieras que luego estafaron a sus clientes,
dejándolos en la desesperación, incluso al borde del suicidio, pero un buen
grupo de extrabajadores compró minibuses para trabajar. Había la esperanza de
que al convertirse en transportistas, los exmineros y otros trabajadores afectados
por el neoliberalismo iban a cambiar las formas de la relación entre los
choferes y usuarios; pero no, el maltrato se mantuvo.
Han
sido espeluznantes los relatos de las mujeres de Villa Adela. Los robos,
golpes, violaciones y asesinatos cometidos por los choferes sindicalizados
colmaron la paciencia de las mujeres y hombres de El Alto, quienes
protagonizaron movilizaciones y protestas, que también ha repercutido en el
distrito 13 de Villa Fátima. Resultado de estas movilizaciones y luchas es que
se plantea la expulsión de estos sindicatos.
Quisiera
aportar con otros elementos de reflexión discutidos con mis compañeras, pues mi
posición era: ¡fuera transportistas! Me parece importante detenernos a examinar
qué significa este trabajo para la subsistencia de familias que viven del
transporte; tampoco tenemos hoy la capacidad de responder con transporte
municipal a todas las zonas y en todos los horarios. Si una movilización no
reflexiona en profundidad, puede que la población reciba represalias, que en el
corto plazo nos alejan de soluciones verdaderas. Si bien hay mejoras en la
economía, no es verdad que hoy contemos con empleos estables y derechos
laborales; y si bien hay empleos, los que hay están mal pagados; y las mujeres
son las que menos se benefician con estos empleos. Lo cierto es que hay muchos
profesores y empleados que apoyan su economía con su minibús y es importante
considerar eso.
Me
parece que hay que establecer medidas estrictas en una suerte de acuerdos
entre transportistas y juntas vecinales, que contemplen temas sobre seguridad,
control vecinal en la entrega de licencias para operar y la incorporación
masiva de mujeres choferes en los buses PumaKatari; pues me he enterado sobre
el choque de un PumaKatari conducido por un chofer que estaba borracho. No sé
si es verdad, pero recuerdo también cómo, con muy mala voluntad de los choferes
contratados, hicieron fracasar el transporte municipal los años 80, así que es
probable esta mala voluntad con respecto a los PumaKatari. ¡La lucha sigue!
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