Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA, DAVID CHOQUEHUANCA EN LA XVI CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS
Hermano Canciller de la República Islámica de Irán,
Hermanos Cancilleres de todos los países aquí presentes,
Distinguidos Representantes de todas las naciones que nos acompañan.
Nos reunimos en medio de una crisis global, que merece respuestas globales.
No solamente las relaciones internacionales están en crisis, los valores de esta sociedad están en crisis, sus instituciones están en crisis, el modelo de desarrollo está en crisis. Esto no puede seguir así.
Hasta el diálogo está en crisis, por eso algunos países quieren resolver las crisis con la guerra, no con el diálogo.
Vivimos la dictadura del dinero, del capital, nos hemos vuelto esclavos del tiempo, es decir no tenemos tiempo para pensar en la vida, para pensar en las futuras generaciones; estamos viviendo el “no tiempo”. Como decimos los indígenas
De allí la importancia de este espacio de diálogo, para proyectar y construir la cultura del diálogo, la cultura del respeto, la cultura de la paz; es decir, la cultura de la vida.
Tenemos que tener la capacidad de asumir el sentir y el pensar de nuestros pueblos que buscan la armonía.
Hay que poner nuestro Movimiento en movimiento.
El Movimiento de Países No alineados, debe alinearse con la vida, ya no debe ser solo un espacio político, debe ser un movimiento por la vida.
En Bolivia, el Presidente Evo Morales dirige un gobierno que ha elegido retomar el pensamiento de los pueblos originarios para retornar al camino de la Cultura de la Vida, donde lo más importante es la vida de todos y de todo.
Ese pensar y sentir de nuestras culturas originarias nos dice que las soluciones se construyen desde abajo, desde los más humildes, desde el alma invencible de los pueblos; y preservando siempre nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura de armonía con la naturaleza.
Frente a la crisis global, desde la cultura de la vida, desde los pueblos indígenas proponemos un proyecto político, cultural y civilizatorio diferente, que es el Vivir Bien.
Vivir Bien significa vivir en armonía con todos y con todo,
Vivir Bien es tomar en cuenta el sentir y el pensar de todos y todas,Vivir Bien es alcanzar el consenso, es vivir en equilibrio y complementariedad con nuestros hermanos y con nuestra Madre Tierra.
El Vivir Bien implica principios y saberes,
Vivir Bien es saber escuchar, saber compartir, saber alimentarse, que no es igual que solo “comer”.
Vivir Bien es saber meditar, es saber trabajar.
Vivir Bien es saber reproducirse,
Vivir Bien es saber danzar, que no es igual que solo bailar.
Vivir Bien es saber amar y ser amado, (“munaña” y “munayasiña” en aymara).
Mentir no es Vivir Bien, no trabajar no es Vivir Bien, robar no es Vivir Bien, entonces el Vivir Bien es saber trabajar, es saber gobernar, es saber comunicar, es saber soñar, es saber respetar a nuestros mayores, a nuestros menores y a nuestra Madre Tierra.
Vivir Bien, no es igual que vivir mejor.
No queremos que unos estén mejor que los otros, simplemente queremos que todos estemos bien.
Finalmente, permítanme hermanos y hermanas pedir a la Madre Tierra, a nuestros ancestros, a nuestros pueblos, que nos den fuerzas, sabiduría y humildad para enfrentar los nuevos desafíos y seguir construyendo y fortaleciendo nuestro Movimiento hasta que se dé el “Pachacuti”, es decir hasta volver al camino del equilibrio.
¡¡“Jallalla” nuestro Movimiento de Países No Alineados!!
Muchas gracias.
Teherán, agosto de 2012
Comentarios
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios