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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

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¿Qué festejamos el 26 de febrero?


Por: Maria Nela Prada Tejada
Santa Cruz, 26 de febrero de 2012
Estas hermosas tierras del oriente boliviano fueron habitadas hace miles de años por varios pueblos indígena originarios como el chané; y en ese entonces eran conocidas como “Las Llanuras del Grigotá”.
Un 26 de febrero de 1561, el conquistador español Ñuflo de Chaves, en uno de los denominados "actos fundacionales", renombró a estas tierras como Santa Cruz de la Sierra, a manera de recordatorio de su ciudad natal, la villa extremeña donde él había nacido en España.
Ñuflo de Chaves continuó con la política colonizadora de Diego Martinez de Irala, vino en busca de nuevas tierras, así como de la ruta a la “Sierra de la Plata”, por la leyenda que había de la “Montaña llena de metal de plata”; de ahí viene el nombre de Río de la Plata, ya que se creía que remontando su curso se llegaría a la sierra del gran tesoro.
Entonces, esta tierra ya estaba habitada y tenía dueños antes de la llegada de los españoles; no era la “tierra de Ñuflo de Chaves” como dice nuestro himno cruceño; ni lo es. Nosotros no surgimos a la sombra de “la España grandiosa”, aquí ya habían pueblos “de límpida frente y de leal corazón”; yEspaña no plantó aquí “el signo de la redención” sino el de la colonización.
Tenemos que recordar que la redención la plantaron los pueblos que siempre habitaron estas tierras, y que por cientos de años resistieron y lucharon para que hoy podamos cantar “¡Libertad van trinando las aves!”
Por lo tanto, este 26 de febrero de 2012 y al entonar el himno cruceño, deberíamos reflexionar sobre lo que festejamos y cantamos.
Que el reconocimiento de los pueblos indígena originarios y la incorporación de ellos en muchas de nuestras instituciones cruceñas y actos públicos en nuestra Plaza 24 de Septiembre, no sea de boca pa’ fuera, sino que cuando hablemos de “LO NUESTRO” y gritemos IYAMBAE con camisas chiquitanas, lo hagamos con plena consciencia de la transformación que estamos asumiendo y de la tan necesaria redefinición de lo que consideramos “EL SER CRUCEÑO”, que por mucho tiempo visibilizó al patrón e invisibilizó al peón.
Yo soy mestiza y no es que niegue mis raíces españolas; pero considero que no podemos seguir negando nuestra sangre indígena. Lo mestizo no debe servir como pretexto para esconder lo indígena y la historia de pueblos que han sido históricamente oprimidos, excluidos y silenciados. Al reconocernos mestizos, no solamente nos tenemos que posicionar en la sangre española que tenemos, sino también en la indígena originaria que de igual manera nos constituye. Sólo así podremos ir mucho más atrás del 26 de febrero de 1561 para reencontrarnos e ir de una vez pa’ delante con todas y todos.



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