Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Nuevamente, Karen Longaric

Por: Nahí Nascimento

Esta refutación surge a partir de la conferencia de prensa que sostuvo la canciller del gobierno transitorio, Karen Longaric, el día de ayer jueves 21 de mayo, a fin de esclarecer la vinculación de la cancillería con el “caso Respiradores”. Por lo cual, me remito expresamente a sus declaraciones, de las cuáles se desprenden más preguntas e indignación, que respuestas y certidumbre.

En primer lugar, la canciller aduce no conocer personalmente al Cónsul General de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja Lozada, para poder desvincular su responsabilidad con los hechos de corrupción de los 170 respiradores provenientes de España. Argumenta, que en este asunto ella tan solo se ocupó de brindarle el número telefónico del cónsul al exministro Navajas. Alarma número uno de que existió una coordinación interministerial al respecto y que, por tanto, como autoridad principal debiera darle seguimiento.

Sin embargo, la designación de este funcionario fue firmada por ella misma y la presidenta del Estado. Es, así, vital mencionar que todo funcionario con designación al Servicio Exterior de ese ministerio, como es el caso del señor Pareja, en tanto funcionario público debe cumplir con un formulario de recorrido. Este consiste en breves entrevistas y obtención de firmas de las direcciones principales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como del viceministro del área correspondiente y, por supuesto, de la propia canciller, con el objetivo de recibir información que coadyuvará con el desempeño de sus futuras funciones y como requisito previo a la partida a su misión correspondiente.

En este caso, no se trata del último puesto de la representación diplomática, se trata de un Cónsul General, nada más y nada menos, que en la segunda legación diplomática más importante del Estado Plurinacional, como es, ante España. La canciller considerará que todos somos tan parsimoniosos de pensamiento como ella misma para no refutar que ella no conozca a quién designa en ese importante cargo. No obstante, dada la firmeza con la que afirma no conocer a esta persona, cabe cuestionarse cuánta autoridad tiene realmente la canciller en su propia Cartera de Estado.

En segundo lugar, ella afirma que funcionarios de su gabinete recepcionaron la nota interna clasificada como “Urgente” que contenía el informe del cónsul (fechada 11 de mayo) y que no le informaron al respecto, derivándola directamente a los viceministerios. Transcurren 7 días y ella se entera por “redes sociales” de la existencia de dicho informe y dicha compra (día 18 de mayo). Este testimonio devela, una vez más, que los viceministros de cancillería no le informan, ni coordinan con ella, ningún asunto en el curso de esos largos y lamentables días de penuria para nuestro país.

Igualmente, la canciller manifiesta drásticamente que los funcionarios de su despacho ya tienen una sanción de carácter administrativo por esta falta. Me pregunto cuán desvergonzada se puede ser para castigar injustamente a funcionarios de bajo y medio rango, entendiendo que ella misma declara no haber consultado siquiera por cuestiones de índole administrativa –como ser la correspondencia a ella dirigida como Máxima Autoridad Ejecutiva– durante ese lapso de tiempo. Al respecto, la acción u omisión del servidor público que cause daño al Estado acarrea responsabilidad civil.

Aún más dudoso es que Mohammed Mostajo, al ser dependiente de cancillería como “Embjaador de Ciencia”, ya el 5 de abril, expuso en una entrevista en televisión nacional que se trataba de la compra de insumos médicos más grande en la historia del país. Muy bien, si se trata de una gestión de tal envergadura, cómo desatina la canciller en dar si quiera seguimiento a las coordinaciones delegadas a funcionarios suyos –el embajador de Ciencias y tecnología y el Cónsul en Barcelona– como parte de su propia gestión interministerial ante un tema tan álgido y urgente. Acoto que ella misma solicitó al consulado en Barcelona que ayudara al ministro de Salud en todos los requerimientos que él tuviera.

En tercer lugar, Longaric manifiesta que ve un afán del MAS por involucrarla en este caso por razones de índole política, puesto que “no le perdonan” que haya roto relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela. Continúa declarando que desde el primer día al frente de cancillería, ha cambiado la orientación de la política exterior del estado. Aunque en la praxis sabemos el penoso desarrollo de los hechos diplomáticos en estos 6 meses, la reorientación de la política exterior no está entre sus atribuciones, simple y llanamente, por que se trata de un gobierno transitorio.

Y con cuánta franqueza se manifiesta frente a la relación con Cuba. Longaric obtuvo su doctorado en Relaciones Económicas Internacionales en ese país, cuando su esposo Franklin Panka Anaya era embajador de Bolivia ante tal nación. Rememoremos que Panka Anaya era considerado un amigo por Fidel Castro, quien como embajador fue parte de uno de los momentos más importantes de la relación diplomática entre ambas naciones. Lamentable es pensar, que, por entonces, Longaric aprovechó los beneficios académicos cubanos, que le valieron de credencial para su posterior desempeño profesional en las lides diplomáticas.

Ahora bien, en los mismos 10 minutos de conferencia, Longaric indica que han exonerado a 180 funcionarios del MAS –tan solo “en estos últimos días” a 18 personas– agregando calificativos que no corresponden a una autoridad estatal. A confesión de partes, relevo de pruebas: masacre blanca. De igual modo, se define discriminación (Art. 5 Párr. A de la Ley 045) por ideología, filiación política o filosófica el hecho de “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la CPE y el derecho internacional”, dos textos jurídicos que, presumimos, la canciller conoce. Por extensión, no se puede privar de trabajo a ningún ciudadano por razones de ideología o militancia política y menos aún referirse a ellos en los términos que la canciller hizo ante medios nacionales. Sus declaraciones merecen cárcel.

Por último, cabe recordar que el señor Mostajo es funcionario de cancillería. Si bien su designación corresponde a la de Primer Secretario de Bolivia ante las Naciones Unidas en Nueva York, la población nacional sabe que radica en Bolivia. Mostajo percibe un salario de más de 6000 dólares –entre haber básico y compensación de costo de vida de servicio exterior– pero reside en territorio nacional, lo cual es desde ya una falta flagrante y cómplice a la normativa, puesto que ningún funcionario puede ausentarse de la misión a la que fue designado. En caso de hacerlo, debe contar con el beneplácito de su Máxima Autoridad Ejecutiva, ergo, la canciller.

Este es solo un caso sobre Cancillería. Otras madejas familiares en Exteriores fueron denunciadas en estos días. No obstante, ya habrá espacio para referirnos a ello. Lo que urge preguntarse hoy es ¿en qué país vive la canciller Longaric?


Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

  1. No es todo. La operación del negocio se hizo en el Consulado en Barcelona donde cedieron un espacio a la empresa española QUE NO CONTABA CON OFICINAS. Quien es responsable de una autorización de esa magnitud? Por supuesto Longaric. Aún sin atender a las argumentaciones del artículo q las comparto plenamente, sólo por lo q expongo ya hay materia suficiente para seguir un proceso a la ministra de RREE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en