Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

BINOMIOS OPOSITORES: EL FRANKENSTEIN ELECTORAL


Por: Camilo Katari
La vieja política que se resiste a morir busca remozarse, acude a cirugías complejas para presentar un rostro agradable, bonachón, pero a veces no le sale, como ahora, ya que no tiene buena cara, y lo que le sale es un Frankenstein, un esperpento de candidatos que a más de uno le habrá espantado por las combinaciones que se hicieron.
Uno de los que utilizó carajazos para decir que pretendía unirse es el primero que patea el tablero y les dice que prefiere dar su mano benevolente al que antes lo había condenado. El nuevo barón del cemento, que había realizado una de las campañas más largas de la historia política boliviana, se dio cuenta por fin de que no es quien el pueblo quiere, porque con 10 años haciendo campaña ahora se va a su casa y dice que apoyará al que tenga mejor perfil. Nadie se lo creyó y, por ello, uno de ellos se fue, Arturo Murillo.
Otro que llegó con el mismo rostro —porque está igual o peor que en 1989— es el ‘Gallo’, que para decir que viene renovado plantea una fórmula que no tuvo aceptación en el tiempo de la conspiración y las tomas cívicas y prefecturales de 2008, que era el federalismo.
A Jaime Paz Zamora gran parte de los electores lo conoce, porque viene del MIR, la mayor estafa política del siglo XX, pues con el discurso de izquierda logró conformar una organización joven y con ideales, para luego ser un implementador de políticas neoliberales. No debemos olvidar que de ahí salió Samuel Doria Medina, Luis Revilla y los colaboradores del gobierno de Carlos Mesa. 
Paz Zamora es más probable que sepulte las aspiraciones del PDC, que cree que es su salvador, y haga que sea otro partido que pierda su personería, como ya fue el MIR y el MSM.
Otra fórmula que arma Carlos Mesa, dentro de sus residuos que le quedó para su experimento, es tomar a uno de sus exministros, probablemente el único para una tarea estrictamente técnica, porque políticamente ninguno de estos cumple con el requisito: ni Mesa ni Pedraza tienen los marcos esperados para llenar las expectativas.
Podemos decir que Mesa fue una flecha, una pieza en el conjunto de una estrategia diseñada por otros, con la viveza criolla de siempre o por consejo del otro Sánchez que está en EEUU.
Mesa, aprovechando el momento de dinámica política generada por su cargo de vocero, se ha despachado con una denuncia de lo más hipócrita, ya que un día se inscribe para las primarias, y al día siguiente pide —vía Twitter— que las elecciones no se realicen por no haber competencia interna, una demostración que muestra que antes de ir a la pelea ya se escapa, por eso inventa esos dispositivos mediáticos para distraer a la población.
No cabe duda de que Mesa quiere posicionarse como un potencial candidato presidenciable frente a la carencia de liderazgos en el ala neoliberal de la política nacional, y sus halagadores conceptos van dirigidos a esa militancia que deambula en varios sentidos, especialmente la fracción gonista neoliberal.
Y finalmente, el otro esperpento de binomio ante la carencia de recursos potenciables en la oposición les pasó a los Demócratas, al crear un experimento medio raro, un cruce camba-colla muy forzado, en la desesperación de desligarse de los exaliados de Samuel.
Nos encontramos en plena batalla política e ideológica, pero por sobre todo de una propuesta al pueblo que esperaba el anuncio de “algo nuevo” y, al margen del oficialismo que encara con mayor fuerza los temas de su agenda para 2025, notamos claramente la ausencia de esos planes y programas de los binomios que llegan con su propia “agenda de intereses comunes”.
Los discípulos criollos de Macri crearon pequeños monstruos, pensando que les llegó la hora de preparar el retorno neoliberal, ya que ninguno de los que actúa como líder opositor ha dado la talla frente al gobierno de los movimientos sociales, por eso esa actitud rastrera con Macri que se une a los poderosos como Trump en el G20 para diseñar su estrategia ofensiva.
Por ello es necesario tomar en serio a estos grupos que son actualmente el ariete de la ofensiva imperialista en Bolivia, son los instrumentos de lo que se ha denominado “el efecto dominó”, es decir que solamente es cuestión de tiempo y un pequeño empujón para terminar con el proceso de cambio, ésa es la verdadera intención de estos nuevos Frankenstein de la política.
Los intentos de organizar una oposición fuerte y unida que haga frente al MAS, como pretendían, ha fracasado. Ésta es una más y pensamos con igual destino, porque son los mismos interesados, por eso ven ante su fracaso que lo más viable es suspender las primarias porque otra vez están en la lona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en