Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Maria Nela Prada Tejada
“Una revolución sólo
puede ser hija de la cultura y de las ideas”
Fidel Castro
Una revolución que triunfa y toma el poder, ya sea
por la vía armada o por la vía democrática liberal, no se sostiene sólo por un
amplio apoyo popular ni por los avances económicos y sociales en favor de las
mayorías, una revolución se sostiene siempre y cuando sea capaz de impulsar
desde abajo y desde arriba una Revolución Cultural, desplazando colectivamente la
hegemonía cultural de la élite explotadora que gobernaba, y construyendo una hegemonía
cultural del pueblo, que articule y
fortalezca la pluralidad dentro de un proyecto político-cultural común, sólo así se alcanza una verdadera liberación y quienes
salen de la pobreza no tendrán como horizonte económico y social convertirse en
nuevos ricos ni terminarán erosionando la fuerza social que llevó al triunfo de
la revolución. Como decía el Che, “luchamos
contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación”.
Fidel siempre tuvo claro que nuestra batalla
fundamental es la de las ideas, y por eso en cuanto triunfa la Revolución
Cubana, se comienzan a sentar las bases de una nueva relación entre pueblo y
cultura, estableciéndose un diálogo directo y cercano con intelectuales, así
como con trabajadoras y trabajadores del arte.
En su discurso pronunciado como conclusión de las
reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional en
1961, Fidel manifestó lo siguiente: “La
Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura, cuando una de las
metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el
arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un
verdadero patrimonio del pueblo. Y al igual
que nosotros hemos querido para el pueblo una vida mejor en el orden material,
queremos para el pueblo una vida mejor también en el orden espiritual, queremos
para el pueblo una vida mejor en el orden cultural”.
Entre los hitos
fundamentales de la revolución cultural cubana podemos mencionar: la Campaña Nacional
de Alfabetización, gracias a la cual en diciembre de 1961, en la Plaza de la
Revolución José Martí, se declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo; la
creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC)
apenas 83 días después del triunfo de la revolución y cuyo principal evento cada
año es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Gracias al
ICAI se estableció un sistema de unidades móviles para llevar el cine de forma
gratuita al pueblo. Junto a la gran producción cinematográfica que empezó a
desarrollarse en Cuba, se fortaleció un movimiento de música cubana
indispensable para la formación de una conciencia social y de mística
revolucionaria, nace así la llamada Nueva Trova Cubana, el director del Grupo
de Experimentación Sonora del ICAIC fue Leo Brouwer, y ahí encontramos a Silvio
Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, entre otros. El 18 de febrero de 1968, Silvio, Pablo y Noel dan su primer recital.
Otros grandes logros culturales son: la
constitución de la Casa de las Américas en abril de 1959, orientada
principalmente a profundizar las relaciones culturales entre los pueblos de América
Latina y el Caribe, cuya primera directora fue Haydée Santamaría; la creación
de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fundada en 1961 por el
poeta Nicolás Guillén, el fortalecimiento del Ballet Nacional de Cuba y la
Biblioteca Nacional, la creación del Ministerio de Cultura y las Direcciones
Provinciales y Municipales de Cultura, la construcción del Teatro Nacional, la
Orquesta Sinfónica, la Imprenta Nacional cuyo primer texto publicado para la
Biblioteca del pueblo de distribución masiva fue: El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, con ilustraciones de Gustavo Doré
y Pablo Picasso. También se creó la Escuela Nacional de Arte, el
Instituto Superior de Arte (ISA) fundado en 1976; el Instituto Cubano de
la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de
las Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto
Cubano del Libro.
Pero además, siendo conscientes de la exclusión
económica, social y cultural que vivió el pueblo durante el colonialismo
español y luego norteamericano, la Revolución Cubana impulsó una profunda
articulación de la política cultural con al campo, logrando la participación
activa de obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, niños y adultos mayores en
movimientos culturales orientados a una liberación integral del hombre y la
mujer.
Cuba comenzó a verse y reconocerse a sí misma, a
revalorizar y recrear lo propio, a andar su propio camino, las comunidades
empezaron a ser protagonistas de sus procesos socioculturales, como bien dijo
Martínez Heredia “la revolución de 1959
se apropió de toda esa fuerza cultural, sus símbolos y sus representaciones,
porque ella la identificó como libertad y justicia verdaderas y para todos, y
la revolución se ganó esa confianza con sus hechos. La cultura popular cubana
ha estado hasta hoy en la base del socialismo cubano, y una y otro se legitiman
mutuamente”.
Los logros de la Revolución Cubana en la
construcción de una hegemonía cultural del pueblo, son innumerables, sin
embargo también lo son los problemas que atravesó especialmente a partir del
bloqueo económico inhumano impuesto por Estados Unidos en la década de los 60,
elevado a rango de ley en los 90, y el cual pese un rechazo mundial se mantiene
hasta ahora. La caída de la ex Unión Soviética tuvo duras repercusiones en
Cuba, y en un momento particularmente difícil para la Revolución Cubana, a
fines de los 90 Fidel Castro en el VI
Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dijo: “Lo primero que hay que salvar es la
cultura”. Así de claro lo tenía.
Actualmente encontramos novedosas manifestaciones
culturales, como la Fábrica de Arte Cubano (FAC), cuyo promotor es el músico de
hip-hop X Alfonso. La FAC es una antigua fábrica de aceite transformada en un
gran laboratorio de creación interdisciplinario (cine, música, danza, teatro,
artes plásticas, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura), que expone
arte contemporáneo de Cuba con un enfoque social y comunitario, así como de
intercambio directo entre el público y el creador.
La Revolución
Cubana ha hecho de la cultura el mejor escudo para resistir y la mejor arma para
avanzar, la conciencia y el arte en sus múltiples manifestaciones han posibilitado
la creación y recreación del socialismo cubano, consagrándose como un patrimonio
del pueblo, indispensable para alcanzar la justicia social.
En la inauguración de la Escuela Experimental “José
Martí” en La Habana Vieja, Fidel dijo con la lucidez que siempre lo
caracterizó: “¡Nada detendrá ya la marcha
incontenible del pueblo cubano hacia una cultura general integral y el lugar
cimero en la educación y la cultura entre todos los pueblos del mundo!”.
*Internacionalista, militante del Movimiento Al
Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP),
miembro de la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa
de la Humanidad - Capítulo Boliviano, miembro del Comité 90 Años de Fidel y del
Colectivo de Mujeres Adela Zamudio.
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