Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Los
expertos argentinos Ángel Beccassino y Mario Riorda participaron en el
seminario Comunicación y Revolución en Redes Sociales, el 4 de diciembre. El
evento convocó a gran cantidad de público, especialmente jóvenes, que colmaron
el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).
Democracia
Directa entrevistó a Beccassino, quien en 2014 trabajó en la estrategia general
de Juan Manuel Santos, que fue reelegido, y este año en la de Gustavo Petro,
que fue a la segunda vuelta.
Las
redes sociales se han expandido, ¿son parte esencial en las campañas
electorales?
Internet
se empieza a regar por la sociedad a partir de mediados de los 90, y las redes
sociales agarran vuelo en 2005: llevamos 13 años. En la medida que va creciendo
el desarrollo de las redes sociales va creciendo su uso en las campañas
electorales como una herramienta o como varias herramientas digitales. Una es
Twitter, donde la gente expresa sus emociones, cómo yo pienso, y si generan
debates, se retuitean, se arman climas de opinión, duran poco tiempo, pero
alborotan momentos claves de una elección y marcan agenda. El problema es que
se vuelve una especie de adicción para los que tuitean y creen que todo el
tiempo deben estar opinando, por lo que se gasta el interés. Facebook es una
red que marca qué hago, cuál es mi vida social, cuáles son mis intereses; de
alguna manera me desnudo ante la sociedad, impulsada por las mamás para ver en
qué andan sus hijos, y cuando empiezan a vigilar les empieza a gustar y
progresivamente los jóvenes (hijos) migran a otras redes sociales y las mamás
se van quedando como dueñas de este territorio. Los jóvenes, que son la
dinámica más fuerte de las redes sociales, migran hacia Instagram, que recoge
algo más liviano y frívolo. Hasta que aparece la red de mensajería: WhatsApp.
En mi lectura, es la más poderosa, lo demostró en la última campaña en Brasil.
Llega a todo el mundo y no requiere acceso a Internet, sino el programa de
datos que te dan casi todas las telefónicas que operan digital. En esa medida,
la gente recibe mensajes y empieza a creer en lo que recibe; ése es el poder
que tiene, y las fake news (noticias falsas), mentiras que circulan, tienen
efecto porque se creen. El gran poder en las redes se presenta cuando uno logra
que la gente se adueñe de un mensaje porque lo siente importante para su vida o
para su comunidad virtual, que antes era de ver físicamente, hablar cara a
cara. El poder de las redes sociales está en ser un instrumento de
comunicación, de persuasión, de instalar temas y formas de mirar los temas, de
agitar, de provocar movilización, etcétera.
Ante
esta tendencia, ¿las redes sociales tienden a sustituir a los medios de
comunicación?
No,
el viejo lema de la combinación de todas las formas de lucha aplica a una
campaña electoral. Lo que pasa es que uno tiene que evaluar para qué usa cada
instrumento. Evidentemente hay un retroceso de la prensa escrita, de las
revistas; la televisión ha disminuido su poder de impacto por el hecho de que
se han masificado las opciones que tiene la gente, ahora tiene muchísimas
opciones: TV pago, un fenómeno como Netflix (se ven todos los capítulos de una
serie, películas); eso se debe comprender. Cuando uno trata de emitir un
mensaje o un discurso, lo hace por el tiempo de atención de la gente; lo que se
trata de lograr es que la gente nos preste atención, ya que está concentrada en
un montón de medios, en los canales de cable, en los de aire; eso hace que se
tenga que evaluar el peso de cada uno de los medios para darle un protagonismo
en la campaña electoral. En Colombia utilizamos un minuto y medio de TV, pero
el momento final, en vez de 20 o 30 segundos en momentos de baja intensidad, lo
dejamos para la última semana, pero en formatos grandes. Un poco lo que hizo
Barack Obama en las dos campañas, donde mandó espacios en horario central de
más de media hora. Tuvo más impacto porque rompe la inercia de que la gente te
registre como mensaje publicitario; como es un mensaje más de fondo, más extendido,
se puede lograr una penetración mucho más poderosa.
¿Cuál
red social se utiliza más para la difusión de noticias falsas?
En
la actualidad, la más potente es WhatsApp, ahí se siembran cosas. En Brasil se
dijo que el hombre que apuñaló a Jair Bolsonaro, en la campaña, ese mismo día
había hablado por teléfono con la candidata a vicepresidenta de Fernando
Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Se siembra esa noticia falsa, la
gente lo cree, extiende ese rumor y relaciona el hecho con una conspiración. No
pueden con Bolsonaro y lo quieren sacar de la contienda, y eso lo victimiza y
lo vuelve más fuerte como atracción electoral.
Se
dice que Bolsonaro no gastó casi nada en TV y que utilizó las redes sociales,
¿es evidente?
La
campaña de Bolsonaro lo que hace es protagonizar desde mucho antes en redes
sociales, y el PT, de Haddad, comete el error de recién comprender la
importancia de las redes sociales y el daño que les hace faltando siete días
para contrarrestar la ofensiva de Bolsonaro. Se dejaron ganar un terreno
enorme, y eso les hizo tremendo daño, aparte de otros elementos. Hay un juez
central en Bolsonaro, el juez (Sérgio) Moro, que será ministro de Justicia de
su gobierno. La conspiración que montaron como contra Cristina en la Argentina o
contra Correa en Ecuador es un formato judicial donde te atacan bajo el tema de
la corrupción, sembrando desconfianza en vos, minando tu credibilidad, la
confianza que hay en ese gobierno, y luego empiezan a construir cosas que
siguen erosionando, utilizando muy fuerte las redes sociales y particularmente
WhatsApp. El refuerzo de la corrupción de Lula que se hizo por las redes
sociales es demoledor; cada vez la gente se convence más de que Lula es un
corrupto, de que el PT es la bolsa más grande de corrupción, etcétera, y cuando
el PT reacciona lo hace desde una posición de mucha debilidad frente a esa
acusación.
El
presidente Donald Trump no deja de utilizar las redes sociales…
Lo
que ha hecho Trump es ir a contrapelo de lo que se pensaba que iba a hacer.
Todos eran buenos modales, lo políticamente correcto, hablar suave y Trump
aparece siendo todo lo contrario, siendo grosero, una porquería, primero logra
que todos hablen y estén pensando sobre él, la gente se cansó de esa hipocresía
de todos hablar bonito, la corrección política y a la gente en algún momento le
empieza a gustar el que transgrede, el grosero, el que dice como la gente lo
está sintiendo, Trump asume ese papel y luego lo sostiene. Todo el tiempo está
haciendo transgresiones, habla de ataques nucleares a Corea del Norte y al poco
tiempo aparece de la mano con Kim Jong-un. La agenda de los medios la marca
Trump, anuncia una guerra comercial salvaje contra China, conmueve a todo el
planeta y el viernes sale de la mano con Xi Ping, en Buenos Aires, sede del
G20. Esa actitud de liderar la atención del país le produce réditos, la gente
se olvida de la bestialidad anterior con la bestialidad siguiente, la
presidencia la está manejando a punta de Twitter, destituye funcionarios a
partir del Twitter, y los medios se han convertido en la caja de resonancia de
las redes sociales, las noticias salen de lo digital.
¿Es
positivo lo que sucede?
No
es que sea positivo o negativo, es lo que es, uno debe comprender por dónde se
está moviendo la realidad para moverse con la realidad. Uno debe comprender lo
que hay, sea para desactivarlo o para utilizarlo como una herramienta.
Las
redes sociales eran terreno de la oposición, pero ahora con miras a las
elecciones de 2019, el Gobierno boliviano anuncia que las utilizará para llegar
sobre todo a los jóvenes, ¿qué opina?
Nunca
es tarde para ponerse en sintonía con lo que está pasando, es una torpeza dejar
que una herramienta tan poderosa como ésta sólo esté en manos de la oposición.
El Gobierno debe asumir una estrategia clarísima, fuerte y consistente en redes
sociales; no para manipular, sino para conversar con el país y particularmente
con los jóvenes; si los jóvenes están ahí, es una torpeza no dialogar con
ellos. Si vos hablas mal de mí todo el tiempo y yo me quedo callado, se aplica
el dicho “el que calla otorga”, por lo que me parece bien que el Gobierno se
ponga las pilas y este proyecto tenga una expresión de diálogo potente a través
de las redes sociales.
¿Es
posible divulgar, por las redes, lo que ocurrió en el pasado?
Pensaba
en la pérdida de memoria que hay en los jóvenes, lo que pasó atrás perdió
importancia y ponerse a machacar sobre ese pasado es un problema si no se
encuentra la forma de mostrar bien ese pasado. Es como cuando una persona mayor
dice “cuando yo era joven...” y al joven le importa un pepino lo que pasaba
antes, por lo que es importante generar conciencia de lo que ha pasado en
Bolivia. El régimen de Erdogan, en Turquía, para tratar sobre el famoso golpe
de Estado en 2016, instaló estands en los mercados, en lugares de mucho
tránsito, para recordar y que esté presente el intento de acabar con la
democracia; en los términos de Erdogan, fueron espacios de interacción en la
calle y en las redes se comenta lo que se ve.
Publicado en el suplemento Democracia
Directa del periódico Cambio
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