Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

¿Es el género una ideología?

Los falsos argumentos del neo pentecostalismo 


Por: Carla Espósito Guevara 

Uno de los pilares en los que se sostiene la nueva ola conservadora en América Latina es el ataque a la mal llamada “ideología de género”. Los movimientos neo pentecostales han sido exitosos acudiendo puerta por puerta para peguntar a los padres si quieren que a sus hijos se les cambie el género en la escuela, como si de eso se tratara. La forma en que las iglesias evangélicas están abordando el tema constituye un peligro que pone en reverso todos los avances sociales en términos de igualdad y dignidad humanos relacionados al género. Pero ¿qué es la ideología de género?, ¿Es realmente una ideología? y ¿Por qué pensamos que los argumentos evangélicos son un peligro? 

Para empezar es bueno entender cuáles son los planteamientos que sostiene el neo pentecostalismo. El primero de ellos es que está promoviendo el regreso de los imperativos biológicos sobre lo social y hay una frase muy elocuente en este sentido con la que justifican su posición: la ideología de género, dicen ellos, “es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura”. Pero ¿qué significa esto?. Significa que están volviendo asociar temas que la teoría de genero hace ya varias décadas había logrado separar para explicar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres, es decir, cuando la teoría de genero había demostrado que una parte importante de los roles de sociales, de género y la identidad sexual responden a construcciones sociales e históricas, y por tanto, son modificables, el neo pentecostalismo dice que esos roles y la identidad sexual responden al imperativo biológico-reproductivo y, por tanto, son inmodificables. 

La consecuencia inmediata de este regreso a los argumentos biologicistas es que naturaliza las desigualdades entre hombres y mujeres y lleva a creer que ya no es posible cambiarlas porque están irremediablemente atadas a una condición biológica dada por la naturaleza o incluso peor, dada por Dios. Lo propio ocurre con las identidades sexuales alternativas que al no responder directamente a la condición biológica o al rol reproductivo quedan proscritas y satanizadas como anormalidades. 

Pero, ¿el género es o no una ideología? y la respuesta categórica es No. No es una ideología, sino una teoría, es una revolución teórica y la función de toda teoría es justamente revelar los mecanismos que tiene la ideología dominante para naturalizar las desigualdades. El gran logro de la teoría de género fue revelar los mecanismos que tiene el patriarcado para naturalizar las desigualdades entre hombres y mujeres desmontando la validez de los argumentos biologicistas. En cambio, lo que sí es una ideología, y con todas sus leras, es el neo pentecostalismo, pues lo que hace justamente es naturalizar y justificar las desigualdades entre hombres y mujeres utilizando las diferencias biológicas. 

No está de más recordar otro momento en la historia en que se impusieron los argumentos biologicistas que fue el periodo del fascismo en Europa, cuya ideología se sirvió de argumentos darwinistas y de la craneología para darle reputación científica al racismo y naturalizar las desigualdades basadas en las diferencias biológicas de color y forma del cuerpo. 

Lo propio pasó durante la guerra fría en Estados Unidos con la creación de programas como el National Geographic, que mientras argumentaba que el agrupamiento de los primates en banda dio origen a la comunicación y a la cultura humana, redimió el paradigma del “hombre cazador” usado para crear una verdadera cultura popular en EEUU que justificaba la natural dominación del hombre en las sociedades humanas, junto a la idea de la “mujeres recolectoras”. 

No es casual que los periodos más conservadores en la historia coincidan con el retorno de ideologías biologicistas que terminan justificando dominaciones raciales y masculinas. El neo pentecostalismo está promoviendo entonces es una contra revolución ideológica y de contra-valores que supone la reimposición de la dominación “natural” de los hombres sobre las mujeres y, de triunfar, nos conducirá como sociedad a un retroceso en los avances sociales de las mujeres y de sus conquistas y dignidad humanas. Ahí radica su peligro. 



Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

La crisis económica europea le dolerá a América Latina

Por: Gerardo Lissardy Un escenario alternativo para las economías de América Latina, bastante más sombrío que el actual, comenzó a ser esbozado por organismos internacionales ante la amenaza de otra crisis financiera global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas privados prevén que la región volverá a crecer el año que viene (2012), pero menos que años anteriores y con riesgos de un deterioro importante de la coyuntura. El temor es que un agravamiento de la crisis de deuda en Europa impacte en las economías de Asia y en el comercio mundial, bajando más los precios de las materias primas que son vitales para Sudamérica. Esta posibilidad parece generar actualmente mayor inquietud que el peligro de un recalentamiento de las economías de la región y un repunte inflacionario, que hasta hace algunas semanas desvelaban a muchos. "Los riesgos ahora están en que puede haber una baja importante en la demanda global para las exportaciones latinoameri...

Los Derechos Humanos en Bolivia

Un 10 de diciembre de 1948, después de haberse creado las Naciones Unidas en el marco del bipolarismo post Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración se convertía en un texto fundamental para el equilibrio del mundo en plena Guerra Fría, impulsando los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Hoy, 70 años después, los chalecos amarillos luchan contra la doctrina del shock retomando esos mismos valores en una Europa devastada por el modelo económico neoliberal y donde los derechos, en vez de continuar avanzando, son recortados, especialmente para la clase trabajadora. Mientras tanto, América Latina fue construyendo escenarios posneoliberales a contracorriente de lo que venía sucediendo en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo. Bolivia se sumó al ciclo progresista latinoamericano iniciado en 1998, primero, con resistencias desde abajo, desde los pueblos, en defensa ...