Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Patzi amenaza al Bloque Social Revolucionario

Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia*
Una característica en la que se enmarca Felix Patzi y a través de la cual se asemeja a Luis Revilla, Rubén Costas y Adrián Oliva, es la "Blanquitud" por ser todos ellos sujetos que llevan como proyecto político la vida moderna que impone el Capitalismo, diferenciándose solamente en los caminos para lograrlo, pero teniendo el mismo fin en común. Este elemento de la “Blanquitud” es el que analizaremos en las siguientes líneas, para luego revisar las amenazas que Felix Patzi representa al Bloque Social Revolucionario.
Bolívar Echeverría en su texto imágenes de la “blanquitud” parte del análisis de Max Webber sobre el Espíritu del Capitalismo:
“El ‘espíritu del capitalismo’ consiste así en la demanda o petición que la vida práctica moderna, centrada en torno a la organización capitalista de la producción de la riqueza social, de un tipo especial de comportamiento humano; de un tipo especial de humanidad, que sea capaz de adecuarse a las exigencias del mejor funcionamiento de esa vida capitalista.” [1]
Luego puntualiza:
“El rasgo identitario-civilizatorio que queremos entender por blanquitud se consolida, en la historia real, de manera casual o arbitraria sobre la base de la apariencia étnica de la población europea noroccidental, sobre el trasfondo de una blancura racial. A lo largo de tres siglos (del siglo XV al XVIII), esa casualidad o arbitrariedad se fue convirtiendo poco a poco en una necesidad y pasó a ser codeterminante de la identidad moderna del ser humano como una identidad civilizatoria capitalista… el ser auténticamente moderno llego a incluir entre sus determinaciones esenciales el pertenecer de alguna manera o en cierta medida a la raza blanca y consecuentemente a dejar en principio en el ámbito impreciso de lo pre-, lo anti- o lo nomoderno (no humano) a todos los individuos, singulares o colectivos, que fueran ‘de color’ o simplemente ajenos, ‘no accidentales’.”
La imagen occidental del desarrollo capitalista y de modernidad pasaron a ser los parámetros de vida al ser asumidos por una sociedad que, de una u otra manera, el sistema de vida capitalista impone a todos.
Este análisis de Echeverría ayuda a una mejor comprensión de los hechos de racismo que promovió la ultraderecha:
“El racismo étnico de la blancura, aparentemente superado por y en el racismo civilizatorio o ético de la blanquitud, se encuentra siempre listo a retomar su protagonismo tendencialmente discriminador eliminador del otro, siempre dispuesto a reavivar su programa genocida. Los mass media no se cansan de recordar, de manera solapadamente amenazante, el hecho de que la blancura acecha por debajo de la blanquitud.
Basta con que el estado capitalista entra en situaciones de recomposición de su soberanía y se vea obligado a reestructurar y definir la identidad nacional que imprime a las poblaciones sobre las que se asienta, para que la definición de la blanquitud retorne al fundamentalismo y resucite a la blancura étnica como prueba indispensable de la obediencia al “espíritu del capitalismo”, como señal de humanidad y de modernidad.”
Uno de los rasgos definitorios del intento separatista de 2008 fue la exacerbación del racismo en tanto se argumentó la diferencia física de las personas, y de identidades superiores, como sustento para la construcción de otra nacionalidad (nación camba), incluso quienes eran hijos de personas que nacieron en el altiplano repudiaron su origen y se unieron a grupos como la Unión Juvenil Cruceñista, la Unión Juvenil Cochala, o los universitarios de Chuquisaca que, en aquel entonces golpearon, escupieron e insultaron a los campesinos, el 24 de mayo de 2008, obligándoles a ponerse de rodillas y besar su bandera.
Puede surgir la duda de cómo sucede eso, pero no es que alguien necesite pintarse el rostro para definir una posición, basta con asumirla.
“No es necesario ningún milagro para obedecer a este racismo de la modernidad capitalista, para ostentar una ‘blanquitud’ sin dejar de ser al mismo tiempo negro, indio, asiático o mestizo de cualquier tipo. Todo está en saber llevar o portar esta otredad en estricto apego a las leyes del comportamiento ético puritano o ‘realista’ y a los mínimos requerimientos de una apariencia étnica blancoide o parecida a la nordeuropea”, señala Echeverría.
Patzi como amenaza al Bloque Social Revolucionario
Fue con el reencuentro con la Central Obrera Boliviana (COB), aprobado en su ampliado nacional de noviembre de 2013, cuando el Gobierno y los Movimientos Sociales lograron fortalecer el Bloque Social Revolucionario, dejando atrás la separación que ocasionó el llamado gasolinazo del año 2010.
Durante la coyuntura del pasado periodo electoral muchas de las organizaciones nacionales decidieron realizar sus congresos orgánicos, luego del mes de abril, a la espera de que concluyeran las elecciones subnacionales. Esos congresos se realizarán en las próximas semanas y meses, por tanto veremos un cambio de representaciones de las organizaciones sociales.
Patzi, de forma bastante hábil, ha comenzado su trabajo para fraccionar algunas de las organizaciones del departamento de La Paz, poniendo bajo su mira, por ejemplo, a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-Tupaj Katari, operando en ella a través de algunos representantes provinciales, ya que pretende tener influencia en el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia a realizarse el próximo mes de junio.
También apunta sus dardos a la Federación Departamental de Mujeres Indígena Originarias Campesinas de La Paz, con la cual, a través de dirigencias interesadas en lograr espacios de poder en la gobernación, ha comenzado a organizar convocatorias paralelas, como la realizada hace unos días.
El planteamiento abierto que Patzi ha manifestado, de ser el sucesor de Evo, no se pronuncia al vacío, sabe que debe desarticular y rearticular (en su favor) a los movimientos sociales que son el núcleo duro del proceso de cambio, como el Pacto de Unidad. Esta posibilidad le da ventajas sobre otros actores de derecha, como Doria Medina, que ha desdeñado a las organizaciones profiriendo que el “reino de los movimientos sociales está llegando a su fin”. Por otro lado, el perfil de Costas y Revilla, alejados de los movimientos sociales, les impide disputar poder con Patzi, quien se presenta como el único con capacidad para dividir y cooptar las organizaciones sociales, principalmente del movimiento indígena.
Por cierto, no es el único intento de desplazar a Evo como líder indígena, la candidatura a vicepresidenta de Tomasa Yarwi, candidata de Tuto Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano, es uno de los ejemplos más recientes, y –como expresamos en un artículo anterior–, junto al ejemplo de Víctor Hugo Cárdenas como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, vemos que esta estrategia por utilizar indígenas blanqueados (bajo el parámetro de“blanquitud”) por el sistema, continuarán siendo un método del imperialismo norteamericano.
Renovación Necesaria
El instrumento Político MAS-IPSP debe dar ejemplo de reestructuración, misma que se realizará en los próximos meses, porque una de las mayores falencias ha sido no haber generado liderazgos nuevos; tampoco ha definido lineamientos políticos claros al permitir que infiltrados de derecha se vayan incrustando en su seno, lo que llevó a que el Presidente planteara la reestructuración del instrumento, con todas las organizaciones sociales, entendiendo la necesidad de que el Bloque Social Revolucionario se consolide fundamentalmente con el potencial revolucionario de los movimientos indígenas y campesinos junto a la clase obrera y los movimientos populares.
Esa reestructuración debe mostrar liderazgos que sean ejemplo de capacidad, honestidad y claridad ideológica en la construcción del socialismo comunitario, de no hacerlo el pueblo difícilmente mantendrá la confianza; ya lo ha manifestado en la ciudad de El Alto donde mayoritariamente la gente votó por el proceso de cambio en la elección de octubre, y no lo hizo en abril de este año, demostrando que no van a aceptar candidatos que no muestren honestidad y gestión.
*Integrante de la Escuela Nacional de Formación Política
Nota
1 Bolívar Echeverría – Antología, Crítica de la modernidad capitalista, La Paz – Bolivia, Marzo de 2011

Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

La crisis económica europea le dolerá a América Latina

Por: Gerardo Lissardy Un escenario alternativo para las economías de América Latina, bastante más sombrío que el actual, comenzó a ser esbozado por organismos internacionales ante la amenaza de otra crisis financiera global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas privados prevén que la región volverá a crecer el año que viene (2012), pero menos que años anteriores y con riesgos de un deterioro importante de la coyuntura. El temor es que un agravamiento de la crisis de deuda en Europa impacte en las economías de Asia y en el comercio mundial, bajando más los precios de las materias primas que son vitales para Sudamérica. Esta posibilidad parece generar actualmente mayor inquietud que el peligro de un recalentamiento de las economías de la región y un repunte inflacionario, que hasta hace algunas semanas desvelaban a muchos. "Los riesgos ahora están en que puede haber una baja importante en la demanda global para las exportaciones latinoameri...

Los Derechos Humanos en Bolivia

Un 10 de diciembre de 1948, después de haberse creado las Naciones Unidas en el marco del bipolarismo post Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración se convertía en un texto fundamental para el equilibrio del mundo en plena Guerra Fría, impulsando los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Hoy, 70 años después, los chalecos amarillos luchan contra la doctrina del shock retomando esos mismos valores en una Europa devastada por el modelo económico neoliberal y donde los derechos, en vez de continuar avanzando, son recortados, especialmente para la clase trabajadora. Mientras tanto, América Latina fue construyendo escenarios posneoliberales a contracorriente de lo que venía sucediendo en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo. Bolivia se sumó al ciclo progresista latinoamericano iniciado en 1998, primero, con resistencias desde abajo, desde los pueblos, en defensa ...