Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Edmundo Juan Nogales
Arancibia
La posesión subalcaldes en la ciudad de El Alto, que realizó
el 1 de junio la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, provocó
el rechazo de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes
iniciaron medidas de protesta porque no se respetaron los usos y costumbres
para esas designaciones, provocando un conflicto que no logra solucionarse
impidiendo que varias subalcaldias puedan trabajar.
Recordemos
que en vísperas a las elecciones de abril, Doria Medina decía: "el reino
de los movimientos sociales está llegando a su fin". Ese momento veíamos
el objetivo marcado por las clases dominantes de atacar al sujeto
revolucionario del proceso de cambio, para poder destruir todo lo que ha
costado sangre y lucha al pueblo Boliviano.
Hace
unos días Soledad Chapetón indicó en los medios de comunicación:
“La ciudad de El Alto es una
ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y
costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios. Evidentemente, los
alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto;
somos ciudadanos, por eso estamos enmarcados en esta ley”, argumentó
la autoridad en una entrevista con la red PAT(2)
En horas de la noche hizo la
siguiente aclaración:
"Es importante poder anunciar de que evidentemente he
tenido un lapsus, en ningún momento quise decir ciudadano, sino citadino. Es
importante marcar esa diferencia"(3)
Sin embargo, eso no arregla nada
ya que aun así nos dice que las leyes son para los citadinos y los usos y
costumbres para los pueblos indígenas. Por otro lado ambas declaraciones nos
recuerdan los tiempos de nacimiento de la república, donde la ciudadanía era
negada a los pueblos indígenas, ya que en aquel momento se limitaba a los que
sabían leer y escribir, tenían algún empleo o industria; negándoles al mismo
tiempo la educación y manteniendo las relaciones de dominación de la colonia
sobre nuestros pueblos indígenas. Sin duda esta es su primera Chapetonada(4)
Esa afirmación de desprecio
desconoce los principios liberales de igualdad
ante la ley que les gusta siempre repetir a la oposición, pero que en el
fondo esconden su sentimiento de superioridad sobre el pueblo, aquí vale la
pena citar al filósofo boliviano Juan José Bautista:
“Pensar que nuestras
culturas anteriores a la modernidad eran culturas bárbaras o salvajes como
aparecen en el “imaginario” europeo y occidental es parte de los mitos
fundacionales de occidente que como horizonte civilizatorio produjo para
imponer a todo el mundo su supuesta e innata superioridad”(5)
También sobre ese sentimiento de
desprecio nos dice:
“el desarrollo de esas formas de vida que despreciaron los
españoles, que nos enseñaron a despreciarla y que nuestra oligarquía
criollo-mestiza-colonizada sigue despreciando hasta el día de hoy”(6)
Decir que leyes para unos y usos y
costumbres para otros no sólo es mostrar desprecio, sino también es ignorar el
pluralismo jurídico reconocido en nuestro Estado.
Chapetón
se justifica indicando que "La selección de subalcaldes (en el pasado) ha tenido
una suerte de prebendalismo", asimismo se ha dado a conocer que el hijo de
Ávila (secretario ejecutivo de la FEJUVE El Alto), trabaja en el gobierno
municipal de El Alto, esto según un memorándum de designación del 13 de enero
de 2015.
Sin embargo, no significa que sea
mala en sí misma la participación democrática, recordemos que antes no se
elegían autoridades a nivel municipal ni a nivel departamental, e incluso hoy subgobernadores
son electos en algunos departamentos, por eso debemos defender la
profundización democrática.
Por otro, lado el debilitamiento
de las organizaciones sociales reflejado en el conflicto de la ciudad de El
Alto, es a causa de la división de la dirigencia con la base de los movimientos
sociales, en muchos casos por prebendalizacion de las dirigencias y esto
muestra la necesidad de la reestructuración del movimiento social alteño con
dirigentes honestos y representativos preservando la orientación
revolucionaria.
Legalidad vs legitimidad
"Es mi
última palabra", dijo Chapetón a radio Panamericana. "Tengo derecho, por ley, de
nombrar a los subalcaldes y mantendré mi decisión"
Un error de la visión liberal es
su posición reduccionista de la democracia, sosteniendo que en el momento de la
elección del representante la sociedad ha perdido (o permanecía en estado
potencial no activo, es decir pasivo), del ejercicio del poder político por el
acto de transferencia del poder (7), pues ante esa visión para ser
representado hay que estar ausente, y dejar que los representantes decidan a
pesar de quienes votaron por ellos no estén de acuerdo con esas decisiones. A
los neoliberales les gusta esa forma de “democracia” porque luego de ser
electos se escudan en el legalismo para ir contra los intereses del pueblo; y
con la intención de “sentar autoridad” lo que no observa Chapetón es el
descontento que está provocando en el Distrito 13 uno de los más rurales y en el
8 que fue muy representativo y simbólico en Octubre de 2003
Ante las declaraciones legalistas
de Chapetón debemos aclararle que; Nuestra Constitución Política del Estado nos
habla de varias formas de democracia, como la Directa y participativa, por
medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de
mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa(8).
Por su parte en la ley Marco de
Autonomías(9) en el artículo 36, respecto a la Autonomía Municipal,
determina:
La carta
orgánica o la norma municipal establecerá obligatoriamente, en coordinación con
las organizaciones sociales ya constituidas, el ejercicio de la participación y
control social, conforme a ley.
La ley de Gobiernos Autónomos
Municipales(10) si bien en su artículo 26 numeral 8 señala entre las
atribuciones de la Alcaldesa o Alcalde Municipal la de Designar mediante
Decreto Edil, a Sub Alcaldesas o Sub Alcaldes de Distritos Municipales, así también en el artículo 38 de
la misma ley en el capítulo VII de Participación y Control Social, luego de
señalar los espacios formales de participación y control social, determina que
“Los Gobiernos Autónomos
Municipales podrán generar otro tipo de espacios para garantizar la
Participación y Control Social”.
La normativa en realidad desnuda
el hecho de que el proceder de la alcaldesa de El Alto no es por limitación
legal ya que la participación de los movimientos sociales son reconocidas y no
limitadas en nuestras leyes, sino a causa de voluntad política, y esto va
respaldado por el nuevo discurso de la derecha, tal como declaró en medios de
comunicación el alcalde de Tarija, Rodrigo
Paz Pereira, quien indicó en ATB la mañana del martes 9 de junio, que para él es más importante el ciudadano que
las organizaciones sociales. Este discurso representa una visión política,
de individualismo, en la que buscan sujetos aislados y no organizados, para
dejar al pueblo vulnerable, con la intención de que el Bloque Social
Revolucionario que logró la caída del neoliberalismo se encuentre desarticulado
para hacer posible retorno.
Lo que está sucediendo en El Alto
nos muestra muchas cosas, por un lado no está mal reconocer que siguen
existiendo clases dominantes, y reconocer eso no es negar el proceso, en
realidad es reconocer que falta mucho por seguir transformando y que su
profundización es una necesidad si queremos continuar la construcción de una
sociedad más justa. También nos muestra la corrupción de las dirigencias
sociales y que seguramente saldrán más denuncias, pero no debemos confundir
dirigentes con organizaciones y movimientos sociales.
Por otro lado, Chapetón tarde o
temprano tendrá que asumir que la democracia representativa no es la única
reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, y si eso no lo ve ahora lo vera
cuando el pueblo alteño ejerza la democracia directa a través de la revocatoria
de mandato.
1.
De Chapetón.- Dicho de un español o de un europeo recién
llegado a América/ Diccionario de la lengua Española
2.
/ /
3. / / /
4.
Primera enfermedad que padecían los europeos al
llegar a América. Diccionario de la Lengua Española
5.
Juan José Bautista, Critica de la Razón boliviana,
2010
6.
Juan José Bautista, Critica de la Razón boliviana,
2010
7.
Enrique Dussel, Estado o Comunidad, 2012
8.
Art. 11 paragrafo II numeral 1, Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia
9.
Ley 031 de 19 de Julio de 2010
10. Ley 482
de 9 de Enero de 2014
y Twitter: @escuelanfp
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