Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Indígenas y Chapetones(1)


Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
La posesión subalcaldes en la ciudad de El Alto, que realizó el 1 de junio la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, provocó el rechazo de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes iniciaron medidas de protesta porque no se respetaron los usos y costumbres para esas designaciones, provocando un conflicto que no logra solucionarse impidiendo que varias subalcaldias puedan trabajar.
Recordemos que en vísperas a las elecciones de abril, Doria Medina decía: "el reino de los movimientos sociales está llegando a su fin". Ese momento veíamos el objetivo marcado por las clases dominantes de atacar al sujeto revolucionario del proceso de cambio, para poder destruir todo lo que ha costado sangre y lucha al pueblo Boliviano.
Hace unos días Soledad Chapetón indicó en los medios de comunicación:
“La ciudad de El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios. Evidentemente, los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto; somos ciudadanos, por eso estamos enmarcados en esta ley”, argumentó la autoridad en una entrevista con la red PAT(2)
En horas de la noche hizo la siguiente aclaración:
"Es importante poder anunciar de que evidentemente he tenido un lapsus, en ningún momento quise decir ciudadano, sino citadino. Es importante marcar esa diferencia"(3)
Sin embargo, eso no arregla nada ya que aun así nos dice que las leyes son para los citadinos y los usos y costumbres para los pueblos indígenas. Por otro lado ambas declaraciones nos recuerdan los tiempos de nacimiento de la república, donde la ciudadanía era negada a los pueblos indígenas, ya que en aquel momento se limitaba a los que sabían leer y escribir, tenían algún empleo o industria; negándoles al mismo tiempo la educación y manteniendo las relaciones de dominación de la colonia sobre nuestros pueblos indígenas. Sin duda esta es su primera Chapetonada(4)
Esa afirmación de desprecio desconoce los principios liberales de igualdad ante la ley que les gusta siempre repetir a la oposición, pero que en el fondo esconden su sentimiento de superioridad sobre el pueblo, aquí vale la pena citar al filósofo boliviano Juan José Bautista:
 “Pensar que nuestras culturas anteriores a la modernidad eran culturas bárbaras o salvajes como aparecen en el “imaginario” europeo y occidental es parte de los mitos fundacionales de occidente que como horizonte civilizatorio produjo para imponer a todo el mundo su supuesta e innata superioridad”(5)
También sobre ese sentimiento de desprecio nos dice:
“el desarrollo de esas formas de vida que despreciaron los españoles, que nos enseñaron a despreciarla y que nuestra oligarquía criollo-mestiza-colonizada sigue despreciando hasta el día de hoy”(6)
Decir que leyes para unos y usos y costumbres para otros no sólo es mostrar desprecio, sino también es ignorar el pluralismo jurídico reconocido en nuestro Estado.
Chapetón se justifica indicando que "La selección de subalcaldes (en el pasado) ha tenido una suerte de prebendalismo", asimismo se ha dado a conocer que el hijo de Ávila (secretario ejecutivo de la FEJUVE El Alto), trabaja en el gobierno municipal de El Alto, esto según un memorándum de designación del 13 de enero de 2015.
Sin embargo, no significa que sea mala en sí misma la participación democrática, recordemos que antes no se elegían autoridades a nivel municipal ni a nivel departamental, e incluso hoy subgobernadores son electos en algunos departamentos, por eso debemos defender la profundización democrática.
Por otro, lado el debilitamiento de las organizaciones sociales reflejado en el conflicto de la ciudad de El Alto, es a causa de la división de la dirigencia con la base de los movimientos sociales, en muchos casos por prebendalizacion de las dirigencias y esto muestra la necesidad de la reestructuración del movimiento social alteño con dirigentes honestos y representativos preservando la orientación revolucionaria.
Legalidad vs legitimidad
"Es mi última palabra", dijo Chapetón a radio Panamericana. "Tengo derecho, por ley, de nombrar a los subalcaldes y mantendré mi decisión"
Un error de la visión liberal es su posición reduccionista de la democracia, sosteniendo que en el momento de la elección del representante la sociedad ha perdido (o permanecía en estado potencial no activo, es decir pasivo), del ejercicio del poder político por el acto de transferencia del poder (7), pues ante esa visión para ser representado hay que estar ausente, y dejar que los representantes decidan a pesar de quienes votaron por ellos no estén de acuerdo con esas decisiones. A los neoliberales les gusta esa forma de “democracia” porque luego de ser electos se escudan en el legalismo para ir contra los intereses del pueblo; y con la intención de “sentar autoridad” lo que no observa Chapetón es el descontento que está provocando en el Distrito 13 uno de los más rurales y en el 8 que fue muy representativo y simbólico en Octubre de 2003
Ante las declaraciones legalistas de Chapetón debemos aclararle que; Nuestra Constitución Política del Estado nos habla de varias formas de democracia, como la Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa(8).
Por su parte en la ley Marco de Autonomías(9) en el artículo 36, respecto a la Autonomía Municipal, determina:
La carta orgánica o la norma municipal establecerá obligatoriamente, en coordinación con las organizaciones sociales ya constituidas, el ejercicio de la participación y control social, conforme a ley.
La ley de Gobiernos Autónomos Municipales(10) si bien en su artículo 26 numeral 8 señala entre las atribuciones de la Alcaldesa o Alcalde Municipal la de Designar mediante Decreto Edil, a Sub Alcaldesas o Sub Alcaldes de Distritos Municipales, así también en el artículo 38 de la misma ley en el capítulo VII de Participación y Control Social, luego de señalar los espacios formales de participación y control social, determina que “Los Gobiernos Autónomos Municipales podrán generar otro tipo de espacios para garantizar la Participación y Control Social”.
La normativa en realidad desnuda el hecho de que el proceder de la alcaldesa de El Alto no es por limitación legal ya que la participación de los movimientos sociales son reconocidas y no limitadas en nuestras leyes, sino a causa de voluntad política, y esto va respaldado por el nuevo discurso de la derecha, tal como declaró en medios de comunicación el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, quien indicó en ATB la mañana del martes 9 de junio, que para él es más importante el ciudadano que las organizaciones sociales. Este discurso representa una visión política, de individualismo, en la que buscan sujetos aislados y no organizados, para dejar al pueblo vulnerable, con la intención de que el Bloque Social Revolucionario que logró la caída del neoliberalismo se encuentre desarticulado para hacer posible retorno.
Lo que está sucediendo en El Alto nos muestra muchas cosas, por un lado no está mal reconocer que siguen existiendo clases dominantes, y reconocer eso no es negar el proceso, en realidad es reconocer que falta mucho por seguir transformando y que su profundización es una necesidad si queremos continuar la construcción de una sociedad más justa. También nos muestra la corrupción de las dirigencias sociales y que seguramente saldrán más denuncias, pero no debemos confundir dirigentes con organizaciones y movimientos sociales.
Por otro lado, Chapetón tarde o temprano tendrá que asumir que la democracia representativa no es la única reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, y si eso no lo ve ahora lo vera cuando el pueblo alteño ejerza la democracia directa a través de la revocatoria de mandato.


1.        De Chapetón.- Dicho de un español o de un europeo recién llegado a América/ Diccionario de la lengua Española
2.        La Razón Digital / Rubén Atahuichi /  La Paz, 10:56  05 de junio de 2015, El Deber 06 de junio de 2015
3.      La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 21:43 / 05 de junio de 2015, Agencia de Noticias Fides 06 de junio de 2015
4.        Primera enfermedad que padecían los europeos al llegar a América. Diccionario de la Lengua Española
5.        Juan José Bautista, Critica de la Razón boliviana, 2010
6.        Juan José Bautista, Critica de la Razón boliviana, 2010
7.        Enrique Dussel, Estado o Comunidad, 2012
8.        Art. 11 paragrafo II numeral 1, Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
9.        Ley 031 de 19 de Julio de 2010
10.     Ley 482 de 9 de Enero de 2014


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...