Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Farit Rojas T.
El
26 de junio se recordaron los 35 años de la muerte de Michel Foucault. El
último curso dictado por el filósofo francés se denominó “El coraje de la
verdad”, debido a que analizaba los modos de verdad, algo que los griegos
llamaron parresia. Las últimas clases de este curso de 1984 muestran a un
Foucault enfermo, con una gripe salvaje, al punto que debió suspender sus
clases pidiendo disculpas por su salud. Foucault no sabía que esta gripe lo
llevaría a una infección generalizada. Es más, él esperaba recuperarse pronto,
pues se encontraba en la corrección de los borradores de los últimos tomos de
su monumental obra Historia de la sexualidad. Desde una cama en el hospital,
Foucault esperaba reincorporarse, y no solo continuar con su actividad
académica, sino que además tenía planeado dejar Francia y posiblemente
trasladarse a vivir a Estados Unidos.
La
muerte se asomó muy rápido y dejó al filósofo sin dar el visto bueno al Tomo IV
de la Historia de la Sexualidad, denominado provisionalmente Las confesiones de
la carne. Durante muchos años, el Tomo IV se mantuvo inédito, hasta que hace
poco más de un año la editorial francesa Gallimard publicó el tomo faltante, y
hace algunos meses la editorial argentina Siglo XXI publicó la traducción al
español de esta última obra de Foucault. Aunque decir última obra publicada es
un poco arriesgado, pues cada año se encuentra alguna conferencia, algún texto
aislado que posibilita la publicación de un nuevo texto de Foucault.
En
la presentación de la versión en español de Las confesiones de la carne se
señala que se han encontrado borradores y libros casi acabados que corresponden
a un plan de publicaciones sobre la historia de la sexualidad que Foucault
había abandonado a finales de los años 70. Este hallazgo es muy importante,
pues en la primera versión del plan de obra de la Historia de la sexualidad el
guiño con el análisis político, en particular de biopolítica, era muy
atractivo. Durante muchos años se pensó que Foucault no había trabajado en esa
primera versión del plan de la obra, pero hoy sabemos que lo hizo, y que hay
libros casi acabados que corresponden a esta idea de biopolítica de la
sexualidad.
La
obra de Foucault crece cada día, y nos muestra el coraje de desdecirse en caso
de necesario, pues el filósofo francés no tenía ningún problema con
contradecirse; consideraba que el momento en el que uno empieza a sentirse
cómodo con una verdad es el momento en el que se ha dejado de pensar. Aún falta
la publicación de uno de sus cursos dedicado al estudio de las instituciones
jurídico-penales, preocupación de Foucault que alcanza su punto más alto con su
obra Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Foucault sigue publicando y
sigue sorprendiéndonos con la actualidad de su pensamiento.
Abogado
y filósofo
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