Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Año Internacional de las Lenguas Indígenas



Por: Esteban Ticona

Hace pocos días en una sesión especial, las Naciones Unidas inauguró el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Nuestro presidente Evo Morales asistió a tan magno evento, proponiendo un decálogo para fortalecer y preservar las lenguas indígenas amenazadas en el mundo. Esta propuesta es muy propicia para los pueblos y Estados en el planeta que quieren cristalizar su lucha anticolonial lingüística y apostar por una sociedad pluricultural. Actualmente existen 6.700 lenguas indígenas, de las cuales el 40% está en peligro de desaparición por varios factores pero principalmente por políticas de glotofagia de la colonización idiomática dominante.

Varias propuestas del decálogo ya están en nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional y otras leyes pertinentes. Nosotros precisamos operativizar esas leyes en algo concreto para poder avanzar en la línea de la descolonización lingüística, superando nuestras propias trabas. Todavía pensamos que las lenguas indígenas tienen que ser solo para un espacio de información muy tempranero, como lo hacen algunas radios y canales de televisión. Pero no apostamos a las lenguas indígenas como vehículos para la cátedra, conferencias, diálogos especializados en varios temas y también para los espacios escritos y/o orales sea para cuestionar, motivar, reafirmar, reconocer que las lenguas indias también son importantes en este siglo. Es preciso avanzar de los espacios educativos formales hacia la educación societal.

Es verdad que se ha avanzado en líneas de capacitación a funcionarios públicos, como segunda lengua, pero aún no sabemos si ¿es acertada la metodología de enseñanza? ¿Cómo pasar del aprendizaje a la comprensión de la lógica de los idiomas y pueblos? ¿Cómo seguir alimentando en la profundización del aprendizaje de los idiomas nativos? son algunas preguntas que pueden responderse con investigaciones. También es urgente preguntarse ¿cómo aprender idiomas colonizados en la época de la fiebre de los medios de comunicación masivos? y sobre todo en tiempos de banalización, el espectáculo y sutiles discriminaciones. Generar medios escritos en lenguas indígenas sigue siendo el gran reto, pues no solo permitirá informarnos sino escribir en nuestras lenguas y lógicas, que es una manera de colocar las lenguas indígenas a la altura de los tiempos contemporáneos.

Tampoco se trata de generar exclusividades, inevitablemente tienen que ser bilingües y ahí hay que usar al castellano como lengua puente. Esto supone avanzar en la línea de la comunicación intercultural bilingüe, trilingüe. Hay experiencias de los primeros lingüistas indígenas: Juan de Dios Yapita, Félix Layme, Eustaquia Terceros, Pedro Plaza y otros que desde las primeras instituciones lingüísticas desarrollaron toda rica experiencia de quehacer metodológica y de comunicación intercultural con base indígena. Hoy toca al Estado Plurinacional y sus medios de comunicación asumir estos retos societales. ¿Por quéno el periódico Cambio, el canal estatal BTV no tienen una separata u espacios en lenguas indígenas? o ¿alguna prensa progresista privada?

Morales anunció que en agosto habrá un gran evento internacional sobre pueblos y lenguas indígenas, momento oportuno para desarrollar políticas internacionales en la línea de enfrentar formas de colonialismo lingüístico y el derecho de hablar y escribir en nuestras lenguas ancestrales. Sería que ya se lance la convocatoria abierta y mundial, para que podamos pensar qué tema nos interesa compartir con nuestros visitantes.

En un mundo capitalista donde todo se comercializa parece difícil que la empresa privada asuma esa función social; pero es obligación del Estado Plurinacional en sus distintos niveles que lo hagan ya. Jichha maraxa año internacional de lenguas indígenas sutichatawa ONU uksa tuqita. Jichha maraxa ch’amanchañasawa aymar, qhichwa, warani taqi arunaka, wali suma p’artayañapataki,¿janicha ukhama?

* Aymara boliviano, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente en la UMSA.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...