Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Julieta Paredes Carvajal
‘Si se calla el cantor, calla la
vida / porque la vida, la vida misma, es todo un canto’ (Horacio Guaraní)
Estas
últimas noches estuve viendo por el canal de televisión AbyaYala un excelente
programa de análisis de la memoria de las luchas de nuestro pueblo por la
llamada “recuperación de la democracia”. Pertenezco a la generación de jóvenes
que luchamos contra la dictadura y logramos la apertura democrática, y por eso hoy
es tan importante cotejar memoria y tiempo presente.
Creo
que en nuestras cabezas ilusionadas había dos cosas que nos rondaban cuando
nombrábamos a la democracia allá por los años 80. La primera: no queríamos
dictaduras ni milicos. Hasta al heladero, en el atrio de la UMSA, le hacíamos
quitar su gorra para que nos venda helados, reflejo del profundo sentimiento
antidictatorial y antimilitar que sentíamos. Segundo, la democracia significaba
el gobierno del pueblo, como requisito para conseguir el pan y la libertad,
figuras metafóricas que nos hablaban de cómo queríamos vivir. En todo este
proceso nos acompañó mucha canción (como la de Horacio Guaraní), poesía,
teatro, pintura...
A
20 años de aquel momento de la historia de Bolivia y con todas las decepciones,
traiciones y a la vez permanencia y consecuencia de lucha revolucionaria, el
proceso de cambio nos devuelve al camino, y en los espacios abiertos a través
de la lucha en octubre de 2003 se ha propuesto un desafío profundo, refundar
nuestro país. En ese camino, en acaloradas discusiones el pueblo decidió
insistir en la práctica democrática como instrumento para esta construcción.
La
forma en la que las organizaciones sociales empezaron a usar al Movimiento Al
Socialismo (MAS) fue un sopapo a la soberbia de los intelectuales de izquierda,
en cuyo imaginario seguía parapetada la idea de vanguardia, tan distante de la
de movimiento y circularidad de la palabra. Las organizaciones sociales
irrumpieron dentro del MAS; al carajo el centralismo; se hizo el pacto de
unidad y en las asambleas de las organizaciones se empezó a discutir el cambio
de ministros, la política pública, etc., ciertamente también las ambiciones y
cuoteos. Con todo y sus devaneos, este primer momento de uso del MAS y uso de
la democracia es lo más cercano a aquella ilusión de democracia por la que
luchó mi generación.
El
proceso de cambio es eso, proceso, y enfrenta hoy otro momento importante, la
elección de las listas de candidatos y candidatas para la conformación de la
Asamblea Plurinacional. La discusión de fondo es cómo se maneja el poder
político, quiénes lo detentan y cómo se nombra a quienes van a efectivizar este
poder político durante los próximos años. Por las listas vemos que hay
candidatos que no responden a las organizaciones sociales, los paracaidistas o
también los llamados invitados. ¿A quién le van a rendir cuentas? Este proceso
es del pueblo, y la profundización de la democracia significa efectivizar el
autogobierno del pueblo a través de sus organizaciones territoriales,
corporativas, culturales. No nos confundamos.
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