Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Casi 70 muertos en tres días de bombardeos israelíes en la franja de Gaza


Dos bombardeos aéreos israelíes causaron siete muertos este jueves en el sur y centro de la franja de Gaza, indicó una fuente médica palestina, el tercer día de la ofensiva aérea israelí en el territorio palestino.

El primer operativo golpeó una tienda en Jan Yunis, precisó a la AFP el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra, e indicó que seis personas murieron y al menos 15 resultaron heridas.
El segundo se produjo en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la franja de Gaza, y mató al ocupante de una vivienda, Raed Shalat, además de causar varios heridos, precisó Al Qudra.
El Ejército israelí lanzó 326 ataques contra Gaza en las últimas 24 horas que causaron la muerte a más de una treintena de personas, entre ellas varios niños, informaron fuentes castrenses en Israel y médicas en la Franja.

Responsables médicos palestinos precisaron, además, que un total 68 palestinos han muerto -la mayoría civiles- y cerca de medio millar han resultado heridos hasta la medianoche de este miércoles en estos bombardeos.

La oficina de información humanitaria de Naciones Unidas (Ocha) confirmó, por su parte, que siete de las víctimas son niños.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, otros tres niños más y cuatro mujeres murieron durante bombardeos nocturnos sobre tres casas de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
En un comunicado enviado a los medios, las Fuerzas Armadas israelíes aseguraron que los bombardeos de este miércoles coincidieron con el lanzamiento de 82 cohetes contra el territorio de Israel, 21 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”.

Dos de esos cohetes cayeron en un descampado cercano a la ciudad meridional de Diamona, en el desierto del Neguev, donde Israel tiene su principal centro nuclear.
En un comunicado, las “Brigadas “Azedim al Kasem”, brazo armado del movimiento islamista Hamas, anunció que había lanzado tres cohetes clase M-75 contra la citada localidad, uno de los cuales fue interceptado por las baterías antimisiles, informó por su parte el Ejército.

La oficina de información castrense señaló, asimismo, que los objetivos fueron túneles, lanzaderas de misiles, bases de instrucción, silos y fábricas de armas y centros de control del movimiento islamista.
A este respecto, un oficial de alto rango de la aviación israelí reveló al diario local “Haaretz” que el Ejército ha golpeado en las últimas 48 horas más objetivos de Hamas en Gaza que durante los ocho días que duró la cruenta operación militar “Pilar Defensivo”, en noviembre de 2012.

Según este responsable castrense, citado sin identificar por el rotativo, desde que la madrugada del martes arrancara la operación “Margen Protector” la aviación israelí ha disparado más de 400 toneladas de material explosivo contra la Franja.

La operación “Pilar defensivo” comenzó el 14 de noviembre de 2012 y concluyó el 21 del mismo mes, y durante la misma murieron 166 palestinos y más de 1.200 resultaron heridos, mientras que dos soldados israelíes y cuatro civiles perecieron, ascendiendo a 97 los heridos.
El Ejército israelí aseguró, asimismo, haber alcanzado en sendos ataques de precisión a dos presuntos cabecillas islamistas, a los que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes en el norte y en el sur de la Franja.

En uno de los últimos bombardeos nocturnos, al menos dos personas murieron hoy y 15 más resultaron heridas en un bombardeo nocturno de la armada israelí contra un grupo de familias que se hallaban en una playa cercana a la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron a Efe fuentes médicas.
Las milicias palestinas, por su parte, han disparado desde el inicio de la operación más de 230 cohetes -ninguno de los cuales causó víctimas, cerca de 60 de los cuales fueron interceptados por “Cúpula de Hierro”, según cifras israelíes.

Algunos llegaron hasta lugares tan alejados de la Franja como el área metropolitana de Jerusalén e incluso a la localidad de Hedera, situada a más de un centenar de kilómetros.
La amenaza se disparó durante unas horas en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, situado a escasos 15 kilómetros al este de Tel Aviv, que interrumpió por unas horas su actividad, según la prensa israelí.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, reiteró una vez más que la ofensiva se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días para alcanzar sus dos principales objetivos: detener el lanzamiento de cohetes y desmantelar la infraestructura de Hamás.
Para el primero, expertos militares y diplomáticos consideran que la aviación y la artillería naval que Israel ahora utiliza es suficiente.
La segunda demandaría, sin embargo, una incursión terrestre que el Ejército parece ya planear, afirman.
En los dos últimos días, el Gobierno israelí ha autorizado la movilización de 41.500 reservistas, cuyo cometido será liberar tropas regulares de tareas administrativas y reforzar así la infantería y la caballería que el Ejército tiene ya desplegadas en el perímetro de la Franja.

 Alarma: bombardeo en Gaza. Foto: Reuters

 Ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Foto: Reuters

 Llantos durante el entierro de los miembros de la familia Hamad en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: AFP

 Dolor y lamentos en la zona Palestina tras los ataques israelíes. Reuters. Foto: Reuters

 Un niño herido palestino recibe atención médica eb el hopistal al-Shifa de Gaza. Foto: AFP

 Un palestino observa los daños causados al edificio donde vive un alto dirigente local de la Yihad Islámica tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Un palestino recoge un mueble de entre los escombros de una casa destruida por Israel en Beit Hanu, al norte de la Franja de Gaza. Foto: AFP
Fuente: Cubadebate.cu


Twitter @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en