Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Valeria Añón y Mario Rufer
Comencemos con dos estampas: en
octubre de 1520, desde Segura de la Frontera (villa española fundada en las
cercanías de Tlaxcala luego de la derrota de la Noche Triste), Hernán Cortés,
en medio de la campaña militar contra los mexicas tenochcas y sus aliados, le
avisa al rey Carlos V que no ha podido escribirle antes “… por no haber
oportunidad, así por la falta de navíos y estar yo ocupado en la conquista y
pacificación de esta tierra” (Hernán Cortés, Segunda carta de relación y otros
textos, Buenos Aires: Corregidor, 2012, 93). Cinco siglos después, el término
reaparece en el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Evo Morales y
Álvaro García Linera en Bolivia, el 10 de noviembre de 2019. Las apariciones
son múltiples, seleccionamos una: en su autoproclamación como presidenta de
Bolivia, ante un Congreso vacío y frente a las cámaras de televisión, Janine
Áñez anunció que “…ante la ausencia definitiva del presidente y del
vicepresidente, lo que significa que, conforme al texto y sentido de la Constitución,
como (segunda vice) presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la
presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional, y me comprometo a
asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país” [énfasis y
reiteraciones de Áñez y aplauso de los presentes].
En ese lapso, la insistencia en
el término “pacificación” y su familia semántica (pacificar, paz, pacificador)
se ha utilizado para dar cuenta de los procesos de conquista, colonización y
enfrentamiento, y forma parte crucial de una retórica bélica que gesta aliados
y enemigos irreconciliables, y que, por su misma lógica, coloca a los
“pacificadores” del lado del bien, la corrección y la moral. Estas
reapariciones diferenciales configuran un metonímico hilo conductor que exhibe
la problemática continuidad de la colonialidad y la forma en que los usos del
lenguaje suturan o silencian sus persistencias. Vayamos por partes.
Acerca de la pacificación
Lo sabemos –y lo sabe el poder
estatal, imperial, real– al menos desde el Requerimiento (el texto derivado de
las Leyes de Burgos de 1512 que debía ser leído en voz alta por los
conquistadores ante las poblaciones indígenas americanas a modo de exigir su
sometimiento al Rey): toda violencia material implica una serie de gestos de
violencia simbólica que la inscriben textualmente, la legitiman legalmente y la
conciben históricamente. En medio de esos gestos, Cortés no será el primero –ni
el único– en utilizar el término “pacificación” que, según Covarrubias,
significaba por entonces (1611) “poner paz y aquietar a los que están
encontrados; a estos que ponen paz les cabe una de las beatitúdines, 'beati
pacifici', del verbo latino pacificare, pacem facere" (Sebastián de
Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. I. Arellano y R.
Zafra, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2009: 1344). Hacer la paz
luego de instaurar la guerra, separar –segmentar– como otro ajeno a “quienes
están encontrados” en virtud de un poder que se presenta como exterior y dueño
de un saber al que dicho otro sólo debe someterse. En estas sutilezas, la
definición de Covarrubias resulta prístina al operar rompiendo el lazo que el
texto cortesiano, sin embargo, reponía: conquistar y pacificar decía Cortés en
1520; ausencia definitiva y pacificación del país fustiga Áñez hoy. Rápidamente
podemos afirmar que el vínculo causal cortesiano se corta a medida que la
colonización se produce y que la colonialidad como matriz de poder se gesta, en
su lógica racializada, a lo largo de todo el siglo XVI.
El obispo michoacano Vasco de
Quiroga escribía en 1535 sobre los indígenas: “así que por la sujeción y
pacificación y sosiego de aquestos bárbaros tales, debajo de poder de príncipes
católicos cristianos para instruirlos, ruega la Iglesia, pero no para
destruirlos, sino para humillarlos de su fuerza y bestialidad, y, humillados,
convertirlos…” (Vasco de Quiroga, 2003, Información en derecho, en La utopía en
América, Madrid, Dastin, p. 102).* Consecuentemente, la noción de
“pacificación” aparece en las epístolas e historias de Alonso Enrique de Guzmán
(1544), Francisco López de Gómara (1553) o Jerónimo Zurita (1562), por nombrar
sólo algunos, unida sintagmáticamente a los conceptos de orden, justicia y
“servicio a su Majestad”. Dicho desembrague se ve reforzado e institucionalizado
en las Ordenanzas de Felipe II (1573), cuando decreta que: “Los descubrimientos
no se den con título y nombre de conquistas pues habiéndose de hacer con tanta
paz y caridad como deseamos no queremos que el nombre dé ocasión ni color para
que se pueda hacer fuerza ni agravio a los indios” (Morales Padrón, F. Teoría y
leyes de la conquista. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1979: 493;
subrayado nuestro). Así, la prohibición funciona como conjuro: negar la
conquista para habilitar la pacificación. Una historia crítica de la violencia
continua es la que queda imposibilitada en esa escisión.
Con su connotación positiva,
paternalista, tutelar, que opera silenciando o desfigurando la violencia
implícita en su gestación, el concepto de pacificación reaparece, sintomático,
en historias y crónicas del siglo XVII, en informes militares, epístolas e
impresos periodísticos en los siglos XVIII y XIX, en especial en el marco de
las numerosas rebeliones indígenas y mestizas en los Andes y en la génesis de
los Estados nacionales americanos. De hecho, cuando se desarrollaba en lo que
hoy es la Argentina la llamada “Conquista del Desierto” –campañas comandadas
por el general Julio Argentino Roca entre 1879 y 1880 para exterminar al indio
a prueba de rifles Remington en lo que hoy es la Patagonia—, sus acciones
tenían eco simultáneo y coordinado con la guerra brutal contra los mapuche en
territorio chileno, proceso llamado hasta hoy “Pacificación de la Araucanía”
(Claudia Briones y Walter Del Río, 2008, “La Conquista del Desierto desde
perspectivas hegemónicas y subalternas”, Runa, XXVII, p. 31-32). Trescientos
años después, la interdicción y la habilitación de Felipe II —ambos mecanismos
de performatividad soberana—, estaban, con los mismos significantes, en el
centro del mecanismo nominador de las guerras fundadoras de las repúblicas
latinoamericanas y eran usados indistintamente. Conquista/pacificación
afirmaban lo que la ordenanza real había querido silenciar. Ahora bien, ¿qué es
lo que su persistencia evoca? ¿Qué es lo que silencia?
Acerca de la colonialidad
Son por demás conocidos los
textos del sociológo peruano Aníbal Quijano en torno al concepto de
“colonialidad del poder” y sus derivas, y no es necesario discutirlos aquí
(Quijano, A. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. E.
Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.
Buenos Aires: Clacso, 2000). Sí queremos señalar dos cuestiones: por un lado,
la singularidad del concepto de raza que la conquista de América gesta y la
racialización que se impone sobre el otro, lo que implica la somatización del
cuerpo de ese otro en tanto cuerpo vencido. Por otro lado, que dicha
racialización somática es condición sine qua non del sistema mundo
moderno-colonial y su realización capitalista desde el siglo XVI hasta el
presente. Más allá de silencios, hiatos o secretos, hoy día dicho lazo no ha
sido quebrado y apenas si ha sido horadado. Lo que define la colonialidad es
esta continuidad clasificatoria, que toma las formas de una reiteración
diferencial, las reminiscencias de algo que se creía sepultado y las
metamorfosis a las que lo someten los usos por parte del Estado y del poder
tutelar en los siglos XX y XXI.
Ya lo ha señalado para otros
contextos el investigador norteamericano Mark Neocleous: “la pacificación es un
concepto muy útil para la teoría crítica, en particular a los efectos de
entender mejor la violencia [porque] nos permite analizar detalladamente la
naturaleza productiva de la violencia. En particular, su naturaleza productiva
en la fabricación del orden capitalista” (Neocleous, M., 2016, “La lógica de la
pacificación: guerra-policía-acumulación”. Atenea Digital. 16 (1): 10). Ahora
bien, dicha naturaleza productiva de la violencia es efectiva en la medida en
que no sea enunciada, en que sea invisibilizada o camuflada bajo la retórica
del orden y la paz; esto es, mientras refuerce la ficción contractualista de la
política: la idea de que existe un consenso originario, universalmente
representativo, que opera como “fuerza de ley” y que tiene su realización en el
Estado-nación moderno y republicano. Desde aquí, política y violencia son
mutuamente excluyentes y la función de la primera es mantener vigente aquel
acuerdo originario. No obstante, como recuerda Pilar Calveiro, siempre “hay una
parte de la sociedad que, de hecho, queda fuera del orden instituido”, lo cual
probaría la máxima de Agamben de que el estado de excepción es, justamente, la
norma: “son los prescindibles peligrosos: los racialmente impuros en el mundo
nazi, los indios en la América colonial y poscolonial, los “subversivos” en las
dictaduras militares, los acusados de terroristas o narcos en el mundo global
(Pilar Calveiro, 2008, “Acerca de la difícil relación entre violencia y
Resistencia”, en Luchas contrahegemóicas y cambios politicos recientes en
América Latina, CLACSO, 2008, p. 26-27, énfasis nuestro).
Vuelto sobre América Latina, el
interrogante emerge: ya en el siglo XXI y aparentemente impugnado el discurso
racista del nazismo y comprobada la raíz ideológica del exterminio de las
últimas dictaduras, ¿por qué, sin embargo, las poblaciones originarias, esos
“indios de América colonial y poscolonial”, estarían persistentemente en los
límites de ese “contrato” y de la norma? El caso de la actual Bolivia nos pone
el ejemplo ante las narices. ¿Qué desafían estas poblaciones? ¿Por qué son
ellas las destinatarias del pertinaz recuerdo bíblico, como el peligro
originario al orden? Quizás porque le dan densidad empírica a la falacia
contractualista y porque, de manera contundente, recuerdan que el contrato
republicano se fundó únicamente sobre la conquista de los vencidos, sobre su
pacificación mutada en guerras internas que combinaron exterminio y tutelaje,
coerción y política, y sobre
procedimientos diferidos y legalizados de administración del despojo. Pero,
sobre todo, nos recuerdan que en el confin de la amenaza que devela la
estructura de dominio, cuando peligra el control directo de los recursos
(económicos, políticos y simbólicos), no existe otra salida para esa estructura
más que reeditar el Requerimiento, a veces de forma casi literal. Así
presenciamos hace unos días la imagen de una Jeanine Áñez blanqueada,
autoproclamada presidenta de Bolivia, quien sostenía en alto una Biblia
desproporcionada, rodeada de sus acólitos, al tiempo que arengaba sobre la
pacificación necesaria del país en una estampa montada en medios y redes
sociales junto a la escena simultánea en la que se incineraba una whipala
afuera de Palacio Quemado.
También asistimos a la reedición
y actualización del discurso racista más desembozado, en el ataque y saqueo a
la casa de Evo Morales en Cochabamba, cuando los saqueadores comentaban “Hasta
gimnasio tenía el indio”, mientras se filmaban para reproducirlo de inmediato
por redes sociales.
Diríamos que, en la experiencia
americana, conquista, pacificación y colonialidad constituyen una mancuerna
indisoluble cuya unión depende indefectiblemente de que la violencia que los
une permanezca oculta (y, cuando el ocultamiento se vuelve imposible, que sea
entonces justificada por la amenaza al contrato originario, ocultando allí el
procedimiento de exclusión estructural de una parte, la parte conquistada y
pacificada en los orígenes de la ficción consensualista). Así trabaja muchas
veces el discurso del Estado nación respecto del pasado: la ruptura que
silencia la colonialidad (el contrato, la res publica, la fuerza de ley
encarnada en el Estado moderno) opera obturando las conexiones e impidiendo
nombrar aquello que se reedita en el presente y que proviene de una estructura
de conquista, despojo, sometimiento y exclusión.
Pacificación y golpe de Estado
Recordemos que el Requerimiento
implicaba un gesto religioso (la evangelización como justificación y legalidad
de la conquista) e imperial (la escritura, un estandarte, un escribano, la
invocación al Rey). En la experiencia americana pareciera haber una suerte de
“grado cero”, al decir del crítico peruano Antonio Cornejo Polar (Escribir en
el aire. Lima: Horizonte, 1994: 17) a la hora de pensar las primeras escenas de
encuentro y violencia en la conquista americana (Motecuhzoma apresado por
Cortés o Atahualpa por Pizarro, luego del enfrentamiento con Valverde). Dichas
escenas marcan traumáticamente los comienzos pero también, y en especial,
gestan y exhiben la profunda conciencia del poder acerca del peso simbólico y
de la eficacia performativa de ciertas palabras, giros, gestos en la producción
y reproducción de la dominación y el sometimiento.
“La orden era pacificar, pero…
¿cómo exactamente?”, escribía en 1963 el teniente coronel del ejército francés
David Galula, en un informe exigido por la RAND Corporation sobre la
pacificación francesa de Argelia. Mark Neocleous explica que las palabras de
Galula se unieron a una serie de escritos militares sobre la contrainsurgencia
(en Argelia y Vietnam específicamente), que fueron “casualmente” reeditados en
Estados Unidos desde 2010. En todos ellos la noción de pacificación era central
como una combinación de “violencias productivas” para abonar al terreno de la
política. A Neocleous no se le escapa que más de medio siglo antes que Galula,
Joseph Gallieni, uno de los más notables militares franceses y administrador
colonial, planteaba en la recopilación de sus escritos de 1900 que "la
mejor forma de lograr la pacificación en nuestra nueva colonia es mediante la
aplicación combinada de fuerza y política" (Neocleous, M., op.cit.:13).
En cualquier caso, una
diferenciación de grado se impone. Si bien hemos advertido acerca del vínculo
contemporáneo entre pacificación y seguridad, pacificación y estrategias duales
de coerción y política de administración y sujeción poblacional, es importante
aclarar cuál es la distancia que tomamos con respecto a algunas definiciones
emanadas de las relaciones internacionales y de la ciencia política, que
vinculan la noción de pacificación a la “definición positiva” de la paz en
tanto acciones para lograrla y afianzarla, mientras su “definición por la
negación” indicaría la ausencia de violencia. De hecho, los casos mencionados,
y específicamente el boliviano, muestran la falacia de esa asunción teórica.
Porque la pacificación —a diferencia de la paz como estado o condición— no se
produce en el ex nihilo histórico-político. Al contrario de lo que señalaba
tempranamente Covarrubias, el tenor falaz de la premisa está señalado en tanto
no actúa un otro ajeno en el proceso: al contrario, una de las partes en
conflicto es la que pacifica (generalmente una élite criolla más o menos
incólume), misma que verbaliza la acción ejerciendo en grado supremo la
potencia soberana. Así, el significante habilita confundir el medio con el fin
y por lo tanto, pacificar con la ley, con las armas o con el exterminio suele
ser más o menos intercambiable (y aparentemente adecuado al estado de derecho
en su vernácula opacidad).
Se vuelve aquí imperioso atender
quiénes hablan de pacificación en el contexto actual y mediante qué soportes
simbólicos: El Diario, periódico boliviano, titulaba su primera plana de este
sábado 16 de noviembre: “Grupos subversivos armados impiden pacificación del
país”. El significante se reitera ad nauseam a lo largo de los días,
convertido en un latiguillo por los
medios masivos (periódicos, radios, televisión, redes sociales): “Jeanine Áñez
intenta pacificar Bolivia y enfrenta un escenario de alta tensión” (La tercera,
Chile, 13.11.19); “El enviado de la ONU comienza gestiones por pacificación en
Bolivia” (Prensa Latina, 17.11.19); “El MAS convoca para este lunes una mesa de
diálogo con el fin de pacificar Bolivia” (CNN en español, 17.11.19); “Bolivia:
cómo avanza el frágil diálogo para pacificar el país y convocar a elecciones en
una asamblea legislativa con todos los partidos” (diario Infobae, Argentina,
19.11.19); “Asamblea de Bolivia suspende sesión en aras de la pacificación”,
(Telesur, 19.11.19); “Obispos católicos y la UE median en la pacificación de
Bolivia” (El Heraldo, Colombia, 19.11.19).
Pero también en Chile el
presidente Piñera habla de un “plan de Pacificación” ante el conflicto, “plan”
que algunos dirigentes indígenas no tardaron en homologar con la reacción
decimonónica frente al Wallmapu, los territorios históricos de la población
originaria arrebatados como “Pacificación de la Araucanía”. Colombia une
retóricas de justicia transicional con “programas de pacificación nacional”,
cuando se encuentra ante el primer paro nacional en casi cuarenta años. En
México, el presidente López Obrador sugiere suplir la retórica de la seguridad
por la de la pacificación, e incluso Evo Morales ha usado el término para pedir
el fin de la represión, persecuciones y matanzas. Esto es, el término circula,
representa, muta, permea todos los discursos, y aunque parecía haber sido
reemplazado por nociones como “guerra de baja intensidad” o “conflictos
internos”, el significante pacificación (del territorio, del país, de la
población) vuelve a estar incluso en el seno de la retórica militar
latinoamericana. Los contextos son disímiles y los procesos políticos, en
muchos casos, contradictorios. No obstante, llama la atención este retorno,
soportado y difundido por medios y redes sociales que, desde una perspectiva
acrítica, aplana las complejidades del término y oculta, por lo mismo, el
conflicto y la violencia que lo gestan. Como el huevo de la serpiente, la
pacificación como objeto y pretexto recorre los discursos latinoamericanos del
presente y soporta o justifica represiones y matanzas, lo cual Impone pensar en
la vigencia de lo que Rita Segato llamó “el retorno a la conquistualidad” en
nuestros tiempos: una época que combina dueños rapaces, crueldad extrema,
despojos violentos, ductilidad de la ley y opacidad del Estado (Rita Segato,
2016, La guerra contra las mujeres, Madrid, Traficantes de Sueños, p. 99).
En este marco, detrás de la
contraposición pacificación/golpe de Estado que políticos inescrupulosos,
medios cómplices o irresponsables, diplomáticos y gobiernos occidentales
desplegaron en la última semana en torno al conflicto en Bolivia, al exilio
forzado de Morales y García Linera, y a la persecución y represión sistemática
de aliados y/o manifestantes, está la intención de re-suturar el pacto que
silencia. La intervención de la máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas
forzando la renuncia y el exilio presidencial no admiten medias tintas; y el
resquemor de sectores y gobiernos regionales de derecha para reconocer el
proceso violento como un golpe de Estado expone menos la “prudencia
institucional” que el pacto de silencio necesario del que hablábamos más
arriba: la elipsis que impide la sutura entre violencia y pacificación, entre
conquista y modernidad, entre contrato social y exclusión estructural, entre
estado nación y racialización, entre democracia forzosa e intervencionismo
neoimperial.
En este contexto es preocupante
atestiguar cómo, en ocasiones, los argumentos sobre la innegable complejidad
del proceso boliviano han sido absorbidos por silencios funcionales a las
ficciones consensualistas de la política y, por añadidura, por los pactos de
impunidad de las derechas. A su vez, la salida de Morales fue simultánea a la
habilitación pública de discursos de un racismo estremecedor sobre el grueso de
la población boliviana, estremecimiento derivado de estar presenciando un
fantasma que parecía exorcizado de la arena política. Pero el fantasma era tan
real como el golpe de Estado y tan histórico como el silencio de su latencia.
Junto a esos discursos, las escenas de Camacho de rodillas frente a una Biblia
y una bandera boliviana en el Palacio de Gobierno el 11 de noviembre, y de Áñez
con una Biblia de tamaño descomunal en su ingreso al Palacio Presidencial al
día siguiente, mientras señalaba que su accionar “…ha permitido que la Biblia
vuelva a entrar a Palacio… que Él nos bendiga”, exhiben una ligazón soterrada,
radicalmente presente, que exige repensar la temporalidad: aquella que sutura
la estatalidad, moderna y vernácula, con la colonialidad y la conquista.
* Los autores agradecen a
Francisco Quijano esta referencia a la obra de Vasco de Quiroga.
Síguenos en Facebook: Escuela Nacional de Formación Política
y Twitter: @escuelanfp
Regístrate también en nuestro canal en Telegram
Comentarios
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios