Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Facundo Valderrama
Desde el ascenso de la protesta
el viernes 18 de octubre hasta este instante, la canción que más ha identificado
al pueblo chileno que protesta contra las diferentes aristas del modelo
neoliberal y contra la enorme desigualdad en el país, ha sido sin duda
"El derecho de vivir en Paz", de Víctor Jara. Esto especialmente
luego de que el gobierno de Sebastián Piñera declarara estado de emergencia y
toque de queda en buena parte del territorio nacional, y luego de que el mismo
mandatario tuviera la osadía de pronunciar el título de la canción en cadena
nacional el 20 de octubre.
Pero ¿Cuál es su origen? Y ¿A qué
tipo paz se refería Víctor Jara cuando entre 1969 a 1971 la compuso? El
presente artículo busca despejar dichas dudas.
En primer lugar, lo primero que
se puede entender al escuchar la letra es que la composición de Víctor Jara no
es una apuesta hacia el pacifismo "a secas" o hacia la no-violencia
como ahora se malentiende, sino es un canto de denuncia hacia la invasión estadounidense
a Vietnam, y la vez que reivindica el derecho del pueblo vietnamita de luchar
por la paz defendiéndose del agresor, incluso con métodos violentos.
De ser así, no sería comprensible
la mención a Ho Chi Mihn, quién además de poeta, fue un insurgente,
revolucionario y líder guerrillero que luchó hasta sus últimos días (septiembre
de 1969) por la liberación del pueblo vietnamita de las garras extranjeras, y
por la extensión de un proceso revolucionario que eliminara las enormes
diferencias sociales existentes en su país, a través de una revolución armada.
Ho Chi Minh fue un incansable
luchador por la libertad de Vietnam, y desde 1941 se comprometió completamente
a ella, buscando la expulsión de la ocupación japonesa hasta que en 1945
lograron liberarse de esta con la Revolución de agosto. Luego de la ocupación
francesa, que tenían a Indochina como dominio colonial antes de la Segunda
Guerra Mundial. Los franceses buscaron recuperar el imperio perdido, y fue
nuevamente Ho Chi Minh que la de la mano del estratega militar Võ Nguyên Giáp,
que lograron asestarle golpes a la ocupación colonial, y asegurar el norte del
país como territorio independiente.
A inicios de los 60s, en la
medida que la esperanza francesa de poder asegurar el sur de Vietnam caía,
Estados Unidos, con el ánimo de así frenar la expansión del comunismo y las
ideas socialistas por el Sudeste Asiático, decide hacer todos los esfuerzos
para que Vietnam del Sur no fuese capaz de unirse con el Norte comunista.
Guerrillera vietnamita con un
AK-47
Y es así, en tiempos en que
Víctor Jara decidió escribir su canción, en momentos de cruda lucha contra
Estados Unidos, (que con el paso de los años aumentó su presencia en Vietnam),
luchas por todos los medios posibles no solamente unir las dos Vietnam, sino
también expulsar al invasor, a la nueva fuerza colonial, mediante la guerrilla
saludada en la canción de Jara.
La guerra librada por Estados
Unidos fue brutal. Matanzas como la de My Lay en marzo de 1968, donde
asesinaron al menos a 500 civiles vietnamitas en dicho poblado, además de
violar y mutilar hombres adultos, mujeres, niños y niñas de hasta 12 años de
edad.
Junto a ello, el uso del napalm
contra la población civil, o el uso entre 1961 a 1971 del herbicida/defoliante
altamente tóxico llamado Agente Naranja que produjo mortandad, enfermedades y
tumores en la población vietnamita. A eso se refiere cuando señala que
"donde revientan la flor con genocidio y napalm".
Niños y niñas vietnamitas víctimas
de un ataque estadounidense con napalm
Es ante esa guerra terrorista que
Víctor Jara lanza su canto de denuncia, pero bajo ningún motivo llama al pueblo
vietnamita a bajar los brazos o dejarse masacrar. El volver a mencionar al
"Tío Ho" en la última estrofa, como cariñosamente se le llamaba a Ho
Chi Minh (le decían "Bác", que es "tío" en vietnamita), es
un recordatorio de que lo que debía hacer la comunidad internacional era
denunciar la invasión yanqui en Vietnam, a la vez de reivindicar el derecho de
ese mismo pueblo a luchar por esa paz. Es un llamamiento a la solidaridad
internacional para denuncia al actuar intervencionista estadounidense, como
asimismo para reivindicar derecho de autodeterminación del pueblo vietnamita
mediante la heroica resistencia guerrillera que estaban haciendo.
La hermosa e inmortal canción de
Víctor Jara no es un llamado al pacifismo como algunos mal entienden, ni menos
a la no-violencia, sino al derecho de Vietnam a ser libres, y a ganar su guerra
contra la invasión imperialista.
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Facundo Valderrama peligroso terrorista trotskista ni siquiera eres chileno vete de mi pais gamberro piromano asqueroso
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