Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Buenos
Aires, 20 de noviembre de 2019
Sr. Luis
Almagro
Secretario
General Organización de Estados Americanos
Por la
presente nos dirigimos a usted, en el marco de lo regulado en la Orden
Ejecutiva Nº12-02 de la Secretaría General sobre Política de Acceso a la
Información, con el objeto de solicitarle acceso a información sobre el
documento denominado: “Análisis de Integridad Electoral. Elecciones Generales
en el Estado Plurinacional de Bolivia. HALLAZGOS PRELIMINARES. INFORME A LA
SECRETARÍA GENERAL” de fecha 20 de octubre de 2019.
El Centro
Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG realiza investigaciones y
análisis electorales orientados a maximizar las fuentes de información que
requiere la ciudadanía latinoamericana para conformar su opinión libre y
democráticamente.
En
particular, recientemente completamos en Bolivia tres estudios cuantitativos (1),
cada uno a partir de muestras de dos mil casos relevados en forma presencial a
nivel nacional, en ciudades y en el ámbito rural.
Con la
seguridad de que compartimos el objetivo de coadyuvar al retorno de la paz a
Bolivia y el de contribuir a arrojar luz y transparencia al proceso electoral
en todas sus fases, incluida la fase de auditoria, estimamos imprescindible la
colaboración interinstitucional orientada a fortalecer la credibilidad de las
misiones electorales y en particular aquellas que por la transcendencia de sus
informes y resultados contribuyen decisivamente al devenir de los
acontecimientos políticos y sociales, cosa que ha tenido lugar en el caso de su
informe antes referido. Estamos seguro de que sabrá apreciar cómo nuestra
acreditada solvencia en la realización de estudios demoscópicos cuantitativos
en diferentes países de América Latina –entre ellos y de forma muy intensa este
año Bolivia- puede servir de base para apoyar análisis y proyecciones
electorales que amplíen la base informativa a disposición de la comunidad.
Bajo
estas premisas, desde el Consejo Ejecutivo de CELAG realizamos y publicamos un
primer análisis (2) sobre el informe de la OEA “Hallazgos Preliminares”, citado
con anterioridad. Con el objetivo de profundizar y realizar un análisis profundo
y exhaustivo, le solicitamos la siguiente información:
•
Auditoría definitiva realizada por la OEA, toda vez que el informe “Hallazgos
Preliminares” es, como su propio nombre indica, de carácter provisional. En
caso de no estar aún disponible dicha auditoría definitiva, solicitamos
información sobre la fecha prevista de publicación de la misma.
•
Información de contacto que, respetando la política de acceso a la información
de la OEA, nos permita comunicarnos por email o telefónicamente con los 36
especialistas y auditores que participaron en el informe referido a fines de
realizar consultas técnicas.
•
Información de contacto de cada especialista (anonimizado si fuese necesario de
acuerdo a la política de acceso a la información de la OEA) que además indique
sus intervenciones en la elaboración del informe
-
Deseamos consultar a el/la/los/las autores/as
-
Deseamos consultar a las/los especialistas de cada área de la investigación
•
Información sobre el protocolo y procesos de elaboración del informe:
Reglamento que regulen la
aprobación de la redacción del informe y la participación de diferentes
autores, o en caso de que no exista, el detalle del proceso seguido en este
caso
Constancias de aprobación de
parte de los auditores y autores que nos permitan conocer si es un trabajo de
autoría conjunta, de aprobación unánime por parte de los expertos y auditores
que participaron en el proceso, si existen informes en disidencia y cuál es su
contenido
-
Informes y de ser posible, listado de auditores y expertos que firman el
informe y sus consideraciones individuales
-
Informes y de ser posible, listado de auditores y expertos que no aprobaron el
informe y sus consideraciones individuales
•
Información del apartado “Hallazgo: Sistemas de Transmisión de Resultados
Electorales Preliminares y Cómputo Definitivo viciados”:
• Detalle de las 1.575 actas del
TREP que según se menciona en la página 5 habrían sido ingresadas al cómputo
oficial (departamento, municipio, recinto, mesa electoral).
•
Información del apartado “Hallazgo: falsificación de firmas y alteración de
actas.”:
• Detalle de las 333 actas que
han resultado seleccionadas en la muestra no representativa en términos
poblacionales que efectuó la auditoria, y de las 78 actas de ellas en las que
se refiere haber detectado irregularidades en la página 7 del informe
(departamento, municipio, recinto, mesa electoral).
•
Información del apartado “Hallazgo: Cadena de custodia deficiente”:
• Detalle de las 894 actas
originales que según se señala en la página 8 resultaron seleccionadas por
medio de una muestra estadística (departamento, municipio, recinto, mesa
electoral).
• Información técnica sobre el
tipo de muestra y los criterios estadísticos adoptados para la selección de
dichas 894 actas.
•
Información del apartado “Hallazgo: Tendencia mostrada en el último 5%
altamente improbable”:
• En relación al análisis de
tendencias en el sistema de cómputo oficial, mayores detalles técnicos que dan
sustento a la afirmación de que la curva señalada en los gráficos de la página
12 “no debería ser tan pronunciada”.
Sin otro
particular, lo saludamos cordialmente y esperamos tenga a bien darnos respuesta
por vía electrónica a la brevedad a la siguiente dirección de contacto
info@celag.org atendiendo a que el acceso a la información, tal como lo señalan
las regulaciones internas de la OEA, constituye un derecho humano fundamental y
una condición esencial para todas las sociedades democráticas.
Consejo
Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica
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