Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Incendios: especulación política para el desgaste



Por: Camilo Katari
Cuando todos los bolivianos fuimos testigos de que para hacer frente a los incendios que golpean al oriente del país, el presidente Evo Morales activó un Gabinete de Emergencia Ambiental, con sede en Roboré, para agilizar las tareas de mitigación con nuevas brigadas, pero sobre todo con la llegada del avión cisterna SuperTanker, escuchar que lo que hace el Jefe de Estado con acciones para apagar incendios es puro protagonismo, es una falsedad que muchos deberían criticar.
Cuando vienen los problemas más álgidos, sobre todo que comprometen al Gobierno, tenemos que ser cuidadosos en el análisis y tenemos que mostrar que lo que se diga compromete demasiado. Lo que se dice respecto a los incendios, de que es generado por los chaqueos y además se los endilga al Gobierno, es especular demasiado y entra en el juego de la manipulación política mediática.
Frente a la crítica de opositores por el trabajo de emergencia medioambiental, es el propio Presidente quien pone freno a sus denuncias, se coloca el overol y realiza la gestión pública encargando un Gabinete de Emergencia Ambiental que dispondrá de los recursos y medios necesarios para mitigar los incendios forestales registrados en la Chiquitania y proteger a la población y animales silvestres afectados por ese siniestro.
Activistas medioambientales, quienes se prestaron a la confrontación por la carretera por el Tipnis hace más de seis años, reaparecieron y cuestionaron las medidas gubernamentales, al igual que la jerarquía de la Iglesia católica, que vuelve con su estilo de levantar su voz por puro protagonismo, acomodando sus argumentos sobradamente intencionados a los intereses de la oposición, que aprovecha este momento para hacer política.
Se ha confirmado que los incendios que se produjeron en estas dos últimas semanas vienen de la Amazonia y que originaron un corredor de fuego que alcanza a países vecinos como la Argentina, Paraguay, Uruguay y nuestro país.
Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, sostuvo —sin aportar prueba alguna— que sospecha de que las ONG y otras organizaciones son las que provocan los incendios forestales en la Amazonia para hacerlo quedar mal, dado que les recortó recursos. Bolsonaro, quien celebró la salida del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo del clima de París y se negó a albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP 25), simula ser ajeno al problema.
Organizaciones ambientalistas de todo el mundo venían anunciando que el Amazonas, el “pulmón del mundo”, está en peligro. Desde hace dos semanas miles de hectáreas de bosques han sido arrasadas por el fuego en la Amazonia brasileña. Al menos 68 reservas protegidas fueron afectadas por las llamas.
Bolsonaro se atrevió a desmentir los datos provistos por una institución que trabaja en ese país y tiene legitimidad, que informó que los incendios aumentaron este año un 83% respecto al mismo período en 2018. La Amazonia, con el río más grande del mundo y una fuente de riqueza natural en la que conviven innumerables especies de animales y plantas, es también hogar de 34 millones de personas, con más de 350 grupos indígenas. Desde que asumió el gobierno, Bolsonaro dejó claro que la protección ambiental no iba a ser una prioridad para su gestión, sino la ganadería y el agronegocio.
Y, finalmente, que la oposición utilice a una especie de “guarimberos” digitales para manipular desde las redes utilizando fotos y videos de otros países y politizar la desgracia, culpando del siniestro en Roboré a Evo Morales usando fake news, es otra farsa grosera que forma parte del desgaste político que quieren los opositores, como ya cacareaba la diputada Lourdes Millares, de quien se supo que incluso pedía iniciar un juicio de responsabilidades contra el mandatario.
Todo lo que venga ahora dentro de este entramado deshonesto de cara a las elecciones le convendrá a los opositores, situación que debe poner en alerta a quienes ven buenas señales en la labor que cumplen las autoridades, porque estamos en este escenario electoral y lo que se diga o haga sirve para esos ataques de los agoreros. 


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formación Política 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en