Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿El gobierno hace política con la pandemia?



Por: El Deber  

Lejos de dar seguridad, el Gobierno se esfuerza por sembrar la desconfianza ciudadana. No se puede explicar de otra manera la resolución del Ministerio de Salud que restringe las pruebas para detectar coronavirus solo para pacientes con sintomatología activa y que hubieran estado en lugares donde hubo contagio durante los últimos 15 días. No solo eso, también advierte con sanciones a quienes infrinjan esta nueva norma, penalizando a quienes quieren seguir los pasos de las naciones donde se actuó exitosamente frente a la pandemia.

La resolución ministerial no fue comunicada como se hace con las otras normas vinculadas con la pandemia. Fue una periodista en La Paz la que denunció y el ministro de Salud salió a justificar la medida, señalando que era necesario “racionalizar” las pruebas.

Ya se sabe que Bolivia es uno de los países que menos análisis ha realizado con relación a los vecinos del continente. También es uno de los que menos casos reporta, pero a estas alturas y dadas las consideraciones gubernamentales, salta la duda respecto a si las cifras que se informan cada noche son reales o son muy inferiores a lo que en realidad está pasando en Bolivia.

Países que enfrentaron con éxito al coronavirus tienen en común la gran cantidad de pruebas realizadas a sus ciudadanos para detectar el coronavirus. Son países con mayores recursos económicos es cierto, pero en Bolivia también está uno de los peores sistemas de salud del mundo. Entonces el Gobierno no puede pretender, por un afán a todas luces político, tapar el sol con un dedo y pretender engañar a la ciudadanía, confirmando solo los casos inocultables, cuando se sabe que por cada paciente positivo hay unos siete portadores del Covid-19 que no tienen síntomas y que pueden estar regando la pandemia en todos los rincones de nuestro territorio.


La resolución ministerial que “racionaliza” o prohíbe las pruebas se ve irresponsable con la seguridad sanitaria de la población. Una acción de esa naturaleza tira por la borda las restricciones de la cuarentena y el enorme sacrificio de las empresas que dejan de producir y que están al borde de la quiebra, así como la salud mental de la población que debe estar encerrada, interrumpiendo su vida normal. ¿De qué sirve todo esto si la realidad terminará desbordando el ilusorio control que pretende hacer ver el Gobierno? Al final, los pacientes no detectados pueden ser muchos más de los estimados y acabar colapsando el pésimo sistema de salud, con la consecuencia lamentable de más muerte y dolor para los bolivianos.

Tras conocerse la resolución ministerial se puede comprender que haya inestabilidad en el Ministerio de Salud, ya se fue un titular de esa cartera aduciendo temas personales, pero sin que se sepa exactamente las razones. ¿Es que el doctor Cruz no estaba de acuerdo con la política de mirar a un costado? ¿Es que les incomoda la manera en que Santa Cruz estaba encarando la pandemia que tuvieron que cambiar al delegado presidencial?

La presidenta debe dar una explicación urgente. Es más, ella debe revertir esa resolución ministerial, porque no es coherente ni responsable con Bolivia. En este momento en que las puertas de países y organismos internacionales están abiertas para hacer donaciones y colaborar para enfrentar el Covid-19 de manera exitosa, es esa la ruta que hay que seguir. No se equivoque presidenta Jeanine Añez. La política puede esperar en este momento. Su rol principal es proteger a los bolivianos y eso se logra haciendo las cosas bien y no en contra ruta de lo que hicieron países como Alemania, Corea del Sur e incluso Chile.


Editorial del Periódico El Deber (19 de abril)

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en