Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El pueblo ante el hambre y la criminalización


Avioneta en la que fueron transportados los detenidos de Riberalta ida y vuelta para la audiencia de medidas cautelares en La Paz
Escuela Socialista Comunitaria
Esta situación de inestabilidad económica y social provocada por los golpistas (Mesa, Camacho y Añez) en la cual pusieron al país desde el mes de noviembre, los golpistas muestran que no están preparados para afrontar la crisis que no supieron prever y ante la cual no actúan de manera efectiva ni eficiente.
Por ello, cada acción que toman se ve rebasada por una situación de crisis, ejemplo de ello son los constantes anuncios de que habían tomado todas las previsiones para la atención de casos de coronavirus y que fueron desmentidas en el caso del gerente de AXS que falleció a falta de un respirador.
Otras acciones que muestran su lentitud e ineficiencia:
  • 23 días después del primer caso de coronavirus en el país recién se instalan el primer espacio de aislamiento para quienes están llegando del exterior. (Pisiga)
  • 23 días después del primer caso recién se anuncia la compra de 500 respiradores que llegaran por entregas desde fines de abril (50) hasta el mes de junio (los restantes).
  • Cierre de fronteras semanas después de que el virus llegó al país
Falta de transparencia
Falta de transparencia en las fuentes, los objetivos y en el uso de los recursos financieros de origen nacional y extranjero.
  • 100 millones de dólares donados por la comunidad internacional
  • 21.5 millones de Euros de Italia
  • 5.5 millones de dólares de la Unión Europea
  • 4.5 millones de dólares de Japón
  • 1.000 millones de dólares sacados del Banco Central
  • En Total 1.131.5 millones de dólares sin contar los recursos que tenían el gobierno nacional presupuestado en salud para este año en el SUS y el Ministerio de Salud.
Falta de transparencia en los recursos que sacaron a través de las AFP’s que son 3.5 mil millones de bolivianos.
Favorecimiento a los empresarios
Favorecimiento sistemático y abierto a las empresas privadas con medidas como la asignación de 500 millones de $us de las AFPs, para libre disposición de la banca y riesgos de medidas en favor de los empresarios en desmedro de los trabajadores y el pueblo.
Ocultan Información
Es notoria la ineficiencia de los golpistas ante el Zika, Chikunguya, Dengue e Influenza, que pusieron en la peor situación al país en 20 años, por haber desmantelado desde noviembre el sistema epidemiológico del país. Ante eso el gobierno oculta las cifras de enfermos y fallecidos por esas enfermedades en el país.
Criminalización
El día martes en Riberalta la gente salió a las calles como forma de protesta por el hambre provocada por la cuarentena, y los golpistas mostraron que HAY DINERO PARA ENVIAR A LOS DETENIDOS HASTA LA PAZ PARA LA AUDIENCIA IDA Y VUELTA EN AVIONETA PERO NO HAY DINERO PARA DAR ALIMENTO A RIBERALTA.
Eso también se refleja en los recursos para la represión, con el incremento al salario de los policías
El costo social y económico de la represión que se prioriza sobre las necesidades básicas del pueblo muestra que para los golpistas es más importante mantenerse en el poder que solucionar la crisis del país.
Ineptitud de los golpistas
Malas condiciones de bioseguridad del personal movilizado que se convierte en foco de contagio, por ello enunciamos la ineptitud y mala gestión del gobierno, sus acciones tardías nos han puesto en riesgo y tratan de cubrirlas criminalizando el hambre del pueblo
No pueden frenar la especulación y agio en los productos de la canasta familiar e implementaron de manera inadecuada los mercados móviles
¿Qué hacer?
  1. Exigir transparencia en el uso de recursos de donaciones y créditos que tendrá que pagar el pueblo
  2. Exigir el cese de la criminalización de la pobreza del pueblo
  3. Debe exponerse la información de la situación real del Coronavirus, Zika, Influenza, Chikunguya y Dengue en el país.
  4. Debemos fortalecer la organización social en todos los sectores sociales
  5. Exigir que los bonos lleguen a los sectores informales que viven del comercio y trabajo diario y que ahora no tienen ingresos.
  6. Develar que la gente que paga alquileres corre el riesgo de perder sus negocios o el techo que alquilan
  7. Mostrar que la pobreza y hambre es provocada por el gobierno golpista por cerrar fronteras tarde y no establecer centros de aislamiento desde el mes de enero para que la pandemia no llegara a las ciudades y comunidades del país.
  8. Hacer visible que el hambre y la protesta criminalizadas por el gobierno, son reacciones inevitables.
Las redes y medios pueden adormecer la conciencia de mucha gente, pero la realidad develará las contradicciones que seguirán acumulándose, por ello es importante que no nos encuentren desorganizados.

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en