Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

A propósito del valor ético e histórico de exponer el falso argumento del fraude electoral



Por: Arturo Alessandri S.

Los primeros días de noviembre pasado, un grupo de pandilleros autodenominados “Resistencia Juvenil Cochabambina” asaltaron la Alcaldía de Vinto (Cochabamba), destrozaron el inmueble, quemaron los muebles, documentos  y el propio edificio y lo mas inaudito: secuestraron a la Alcaldesa, la insultaron, la golpearon.., la arrastraron por las calles, le cortaron y pintaron el cabello.., exigiéndole que renuncie, no solo a su condición de primera autoridad edil sino a su militancia Masista…

Su respuesta heroica y contundente fue “..pueden matarme si quieren…, nunca dejare de ser masista y ser leal con el Presidente Evo..”, épica e histórica respuesta de una verdadera militante del Proceso.

Cuando el Presidente Evo se enteró de estos hechos, en una reunión de Gabinete Político, esbozo una lectura que es importante socializarla: “Esta es la diferencia entre ellos (los golpistas) y nosotros; Nosotros luchamos y exponemos nuestras vidas por una causa, somos consecuentes con un  ideal, el  de buscar el Vivir Bien y mejor  para nuestro Pueblo...” y  complementó: “..ellos  no conocen de ideales.., pelean porque les pagan, por un puesto o por un beneficio personal o a sus allegados..”

El Presidente había definido con esas palabras la diferencia moral y ética entre quienes han llevado su vida entre el pragmatismo y el acomodo, han tenido una vida de tránsfugio político y aquellos que han entregado su vida a una causa altruista, a una causa popular, manteniéndose fieles a un solo credo y una única militancia: la construcción del Socialismo Comunitario.

Es que para quienes nos sentimos militantes de toda una vida del Proceso, es sustancial que la verdad histórica de los hechos se imponga, se conozca…., como decía Fidel (Castro) “es la historia…, la que nos juzgara”,   además de nuestra propia conciencia y este precepto de vida se aplica en toda la instancia, al esclarecimiento de los hechos ocurridos en noviembre pasado:  los prolegómenos del golpe, las masacres que lo consolidaron, pero también se desentrañe el vil argumento que intento legitimarlo: el fraude...

Y aquí las opiniones de investigadores independientes, como los del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)  publicados nada menos que por el Washington Post, portavoz oficial del mismo imperio que promovió el golpe, que de pronto concluyen que no existe evidencia científica ni estadística del  fraude...!, y que lo que si ocurrió es un Golpe de Estado (con más de 35 muertos en su haber, además de centenares de heridos y desaparecidos), legitimado con la intervención falaz de la OEA (Organización de Estados Americanos); se convierte no solo en un instrumento de la verdad, sino en una arma política que nos reivindica ante el Pueblo, el mundo y la Historia…

Sin embargo, el peligro de esta coyuntura,  es que escuchemos voces desconcertantes, que nos hablan que “el daño esta hecho”, que vuelven al pragmatismo neoliberal,  de ignorar o negar el valor de la verdadera historia, la misma que les permitió a los falsos izquierdistas del pasado: atravesar ríos de sangre y alinearse  con el asesino de sus propios compañeros (Banzer)…

Entonces..., estamos llamados y convocados a desoír esas voces y posiciones claudicantes, y considerar que para nosotros los verdaderos Revolucionarios, la verdad de los hechos históricos y la reivindicación moral ante el Pueblo, es tan importante como el  luchar por el poder político.

Así que compañeros, debemos hacer bandera de estos estudios científicos “occidentales e imparciales” que concluyen en lo que todos nosotros siempre supimos: NUNCA HUBO FRAUDE Y EL GOLPE NOS ROBO LA VICTORIA DEL PUEBLO, ganada en las ánforas, en octubre pasado.

Fraternalmente
Arturo Alessandri.


Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en