Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El miedo al indio Pablo Zárate Willka...


Por: Estevan Ticona
El miedo al indio, a la india, es una de las características de nuestra sociedad, que aún conserva fuertes rasgos coloniales, aparte de muchas formas de violencia. ¿Pero quiénes tienen miedo al indio? Los herederos de los colonialistas, en este caso, los que todavía creen que por sus venas corre sangre “azul” y que el indio representa una afrenta a su casta señorial.
Recuerdo algunas frases del historiador Ramiro Condarco Morales, quien investigó sobre el levantamiento de los apoderados generales en 1967. Al preguntarle cuál fue el motivo que impulsó su interés por investigar sobre Pablo Zárate Willka, me respondió: “Cuando era niño, en las familias citadinas de Oruro siempre se decía ‘duérmete, si no va a venir el Willka…’. Cuando ya era joven, sentí la curiosidad de saber por qué se temía tanto a los indios y a Zárate Willka en particular”.
Ciertas personas provenientes de algunas familias-casta de Sucre no recibieron de buen agrado que la imagen del aymara Pablo Zárate Willka figure en el nuevo billete de Bs 50. Su rechazo tiene que ver con el papel que jugó este líder indígena en la Guerra Federal a finales del siglo XIX. Se dice que Zárate Willka habría participado en los luctuosos sucesos del 24 de enero de 1899 en Ayo Ayo, en los que murieron 23 jóvenes chuquisaqueños. ¿Qué fuentes existen para afirmar que Zárate Willka participó en esta matanza? Este líder indígena luchó en alianza con José Manuel Pando y el “Ejército paceño” en la guerra civil, que terminó con el traslado de la sede de gobierno desde Sucre a la ciudad de La Paz.
Algunos diputados de Unidad Demócrata como Óscar Urquizu y Horacio Poppe manifestaron su rabia política y pidieron una explicación al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) por la incorporación de la imagen de Willka en el billete de Bs 50. El diputado Poppe dijo: “Es como si se incorporara a Hitler en los billetes del euro”. Resulta fácil realizar comparaciones tan absurdas en una sociedad en la que aún predominan prácticas racistas; aunque desde la simple lógica sea algo ridículo. Siguiendo esta lógica, mejor hubiese sido que el diputado Poppe compare a José Manuel Pando con Adolfo Hitler, pues en ambos hablaban de razas y de la guerra de razas.
En la descripción oficial del billete, colgada en la página web del BCB, se describe a Zárate Willka como un “líder aymara que luchó contra los abusos hacia los indígenas y por la recuperación de las tierras comunales. Encabezó un ejército de indígenas originarios y fue un notable luchador social. Su proyecto político, con mayor participación indígena, fue visto como una amenaza por la oligarquía, que lo apresó y asesinó”.
Este párrafo es una buena síntesis, aunque hubiese añadido que Zárate Willka asumió la representación del gran levantamiento indio en su etapa final del siglo XIX. La primera etapa de esta lucha fue encabezada por otro aymara urbano, Feliciano Espinoza, originario de los suburbios o ayllus urbanos de San Pedro. Espinoza tuvo la capacidad de organizar el movimiento indígena y de unir a indios urbanos y rurales. Ante la desaparición de Espinoza, Zárate Willka toma la posta en la lucha contra los latifundios y en defensa de los ayllus y comunidades. Uka yanqha q’ara jaqinakaxa wali chuchasipkakipunchixaya, kunats Sarati Willkax qulqinqixa sasa. ¡¡¡jallalla Zárate Willka!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en