Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Boaventura de Sousa Santos
No pongo en duda la existencia de
un futuro para las izquierdas, pero su futuro no será una continuación lineal
de su pasado. Definir aquello que las izquierdas tienen en común equivale a
responder a la pregunta: ¿qué es la izquierda? La izquierda es un conjunto de
posiciones políticas que comparten el ideal de que todos los seres humanos
tienen el mismo valor y constituyen el valor supremo.
Este ideal es puesto en duda
siempre que hay relaciones sociales de poder desigual, es decir, de dominación.
En este caso, algunos individuos o grupos satisfacen algunas de sus necesidades
transformando a otros individuos o grupos en medios para sus fines. El
capitalismo no es la única fuente de dominación, aunque es una fuente
importante.
Las diferentes formas de entender
este ideal han provocado varias divisiones. Las principales surgieron de
respuestas opuestas a las preguntas siguientes. ¿Puede el capitalismo ser
reformado con el fin de mejorar la suerte de los dominados o esto sólo es
posible más allá del capitalismo? ¿La lucha social debe ser conducida por una
clase (la clase obrera) o por diferentes clases o grupos sociales? ¿Debe
llevarse a cabo dentro de las instituciones democráticas o fuera de ellas? ¿El
Estado, en sí mismo, es una relación de dominación o puede ser movilizado para
combatir las relaciones de dominación?
Las respuestas opuestas a estas
preguntas estuvieron en el origen de violentas divisiones. En nombre de la
izquierda se cometieron atrocidades contra la izquierda; pero, en su conjunto,
las izquierdas dominaron el siglo XX (a pesar del nazismo, el fascismo y el
colonialismo) y el mundo se volvió más libre e igual gracias a ellas. Este
corto siglo de todas las izquierdas terminó con la caída del Muro de Berlín.
Los últimos 30 años se han caracterizado, por un lado, por una gestión de
ruinas e inercias y, por el otro, por la emergencia de nuevas luchas contra la
dominación, con otros actores y lenguajes que las izquierdas no pudieron
entender.
Mientras tanto, libre de las
izquierdas, el capitalismo volvió a mostrar su vocación antisocial. Vuelve a
ser urgente reconstruir las izquierdas para evitar la barbarie. ¿Cómo
recomenzar? Con la aceptación de las siguientes ideas:
1) El mundo se ha diversificado y
la diversidad se ha instalado dentro de cada país. La comprensión del mundo es
mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo; no hay
internacionalismo sin interculturalismo.
2) El capitalismo concibe la
democracia como un instrumento de acumulación; si es necesario, la lleva a la
irrelevancia y, si encontrara otro instrumento más eficiente, prescindiría de
ella (el caso de China). La defensa de la democracia de alta intensidad es la
gran bandera de las izquierdas.
3) El capitalismo es amoral y no
entiende el concepto de dignidad humana; su defensa es una lucha contra el
capitalismo y nunca con el capitalismo (en el capitalismo, hasta las limosnas
sólo existen como relaciones públicas).
4) La experiencia del mundo
muestra que hay muchas realidades no capitalistas, guiadas por la reciprocidad
y el cooperativismo, a la espera de ser valoradas como el futuro dentro del
presente.
5) El siglo pasado reveló que la
relación de los humanos con la naturaleza es una relación de dominación contra
la que hay que luchar; el crecimiento económico no es infinito.
6) La propiedad privada sólo es
un bien social si es una entre varias formas de propiedad y todas están
protegidas; hay bienes comunes de la humanidad (como el agua y el aire).
7) El corto siglo de las
izquierdas fue suficiente para crear un espíritu igualitario entre los seres
humanos que se distingue en todas las encuestas; éste es un patrimonio de las
izquierdas que ellas mismas están dilapidando.
8) El capitalismo necesita de
otras formas de dominación para florecer (del racismo, al sexismo y la guerra)
y todas deben ser combatidas.
9) El Estado es un animal
extraño, mitad ángel, mitad monstruo, pero sin él muchos otros monstruos
andarían sueltos, insaciables en busca de ángeles indefensos. Mejor Estado,
siempre; menos Estado, nunca. Con estas ideas seguirán siendo varias las
izquierdas, aunque ya no es probable que se maten las unas a las otras y es
posible que se unan para detener la barbarie que se aproxima.
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