Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Pronunciamiento por los hechos de la plazuela Cala Cala





El  viernes 17 de enero de 2020 todas y todos fuimos testigos silenciosos, una vez más, de una deplorable actuación del grupo denominado Resistencia Cochala, que expulsó a un grupo de mujeres de pollera de la plazuela de Cala Cala utilizando la fuerza y vociferando palabras como fuera, fuera, salgan de aquí carajos de mierda, hijas de P.. mierda salgan de aquí carajo….

Estos hechos traen a la memoria la época colonial, cuando el poder oligárquico prohibía a indias e indios circular libremente por calles y plazas principales, instaurando límites entre la república de blancos y la república de indios. Actos de este tipo constituyen un retroceso de los avances sociales logrados en relación a los derechos indígenas en nuestro país y señalan una peligrosa restauración de colonialismo interno.

Este es uno de varios actos de discriminación y racismo que la sociedad boliviana ha presenciado en el último tiempo, cuyo blanco son sobre todo mujeres indígenas, campesinas de pollera, quienes son discriminadas por el uso de su vestimenta, humilladas y expulsadas de lugares públicos en los cuales todas y todos los bolivianos tenemos libre derecho de transitar.

No podemos permitir que se repitan nuevamente actos vergonzosos como este, que vulneran derechos establecidos en la Constitución Política del estado y en convenios y tratados internacionales, así como tampoco aceptamos que quieran ser justificados bajo el lema de la defensa de la democracia, porque nada tienen de democráticos.

Por lo expuesto exigimos de manera inmediata:

Un informe por parte del Ministro de Gobierno sobre el accionar del grupo denominado Resistencia Juvenil Cochala.

Iniciar la investigación correspondiente por parte de la fiscalía sobre los hechos acaecidos el día 17/01/20.

Garantizar las sanciones pertinentes para los responsables de los acontecimientos vergonzosos ocurridos el día 17/01/20.

Garantizar el libre tránsito de todas y todos los bolivianos y bolivianas en el marco del respeto de los derechos constitucionales que son vigentes en nuestro territorio. Cap.III art. 21 inciso 7.

Por una Bolivia sin discriminación ni racismo.

Agrupación Salvajes Insurgentes

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...