Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Miguel
Morales Sánchez
Sucre,
26 de octubre 2011
Uno
de los acuerdos entre el Gobierno y los indígenas es que mediante la ley se
reconoce al TIPNIS como intangible. En español, intangible significa que es
intocable para el ser humano. ¿Qué quiere decir esto? Al parecer, si uno lee la
prensa boliviana, existen dos interpretaciones contrapuestas.
Para
unos, la cualidad intangible implica que toda actividad humana debe ser
suspendida en este territorio, por lo que habría que retirar del TIPNIS a las
empresas madereras que operan en ella, a los colonizadores y a los indígenas. A
todos. Es lógico, es la consecuencia de haber declarado intangible esta área.
En
cambio, para otros, la intangibilidad rige sólo para los extraños y no para los
del lugar. Es decir, todos deberían salir del TIPNIS, menos los pueblos indígenas
que habitan actualmente allí. Es lógico y tienen derecho, pues ellos siempre
han vivido en esta zona y, por si fuera poco, son legítimos propietarios de
todo ese territorio.
Pero
ninguna de las dos posiciones es correcta. La primera significaría desterrar a
los pueblos indígenas que habitan en esta zona, desconociendo todos los
derechos que les están garantizados en la Constitución. Sería incorrecto e
ilegal.
La
segunda significaría que la intangibilidad sólo se aplica para los externos, y
no así para los indígenas, que tendrían carta blanca para explotar y usar como
quieran toda la extensión del TIPNIS, olvidando que, además de territorio
indígena, es parque nacional. También sería incorrecto e ilegal.
Una
lectura detallada de la Ley de Medio Ambiente permite dar una interpretación
diferente a la intangibilidad: el TIPNIS no puede ser intangible en su
totalidad, ni tangible en toda su totalidad.
Es
decir, el carácter de intangible se debe aplicar únicamente a determinadas
zonas del parque, específicamente a las zonas de mayor biodiversidad y mayor
fragilidad. Según la normativa boliviana en vigencia, se trata de zonas que se
denominan el núcleo del parque y que gozan de protección estricta. Por lo
tanto, son zonas absolutamente intangibles para propios y extraños, no aceptan
ningún tipo de actividad humana, indígena, mestiza o gringa. Ninguna.
En
cambio las restantes zonas del parque sí permiten la actividad humana, no son
intangibles, son zonas de manejo o aprovechamiento sostenible. Es en estas
zonas donde habitan actualmente los pueblos indígenas, guardianes del monte.
En
síntesis, lo que debe prevalecer en la reglamentación de Ley 180 que declara la
intangibilidad del TIPNIS, es que la intangibilidad rige para todos, pero se
aplica de manera zonificada, según el
plan
de manejo del parque, que fue elaborado por los propios pueblos indígenas del
TIPNIS y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en el marco de la
gestión compartida establecida en la Constitución Política del Estado.
Gráfico 1. Mapa de zonificación del TIPNIS
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Fuente:
Plan de Manejo del TIPNIS
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En
este mapa se puede apreciar que el TIPNIS tiene dos zonas núcleo, que hasta
ahora están intocadas.
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