Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
PROPUESTAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA
“CONSTRUYENDO EL CAMBIO REVOLUCIONARIO”
I. Introducción
El
12 de octubre del presente, frente a una multitudinaria concentración que
apoyaba el proceso de cambio, a la vez que recordaba el día de la
descolonización, el Presidente del
Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocó a una “Cumbre
Social” para diciembre de este mismo año 2011. El objetivo de esta cumbre es
diseñar una agenda económica, social y productiva.
El
llamado a la cumbre social por parte del Presidente Morales, significa hacer un
alto en el camino no para “reconducir” el proceso de cambio, implementado desde
el 2006. Reconducir puede prestarse a interpretaciones que plantean
alternativas nuevas, las mismas que pueden romper la propuesta inicial del
gobierno y se corre el riesgo hacer retroceder al proceso en vez de avanzar con
él.
De
lo que se trata es de PROFUNDIZAR el Proceso. Consecuentemente no se debe
abandonar en el debate de la Cumbre dos consideraciones importantes:
i.
El
Plan Nacional de Desarrollo, “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática
para Vivir Bien (2006-2011) debe ser analizado de manera autocrítica,
respondiendo a dos interrogantes principales que son: ¿Se están cumpliendo sus
premisas principales? ¿Por qué el estrangulamiento de estos aspectos que se
aprobaron en este plan?
ii.
No
olvidar como referente programático la Constitución Política del Estado,
aprobada por la mayoría del pueblo boliviano.
Contrastar
estos dos referentes importantes, deben constituir una acción constante en los
debates para lograr las propuestas de profundización del Proceso de Cambio
Dado
que, los aspectos principales y trascendentales de la Agenda de Octubre del
2003 fueron asumidos por el primer programa del MÁS-IPSP y ejecutados en el
primer periodo de este gobierno, del 2006 al 2009, es necesario que los
movimientos sociales, organizaciones sindicales y organizaciones progresistas
de la sociedad civil hagan una evaluación objetiva de los avances que se dieron
y participen en el diseño de las estrategias a seguir para retomar y
profundizar el proceso de transformaciones estructurales.
Así
mismo, esta participación social y los resultados que emanen de esta cumbre no
solo es para dar tareas al gobierno y los equipos que están en torno a él, sino
también para que cada una de las instituciones y organizaciones que asistan al
evento, asuman responsabilidades que tengan que ver con cuatro aspectos del
proceso planificador: tomar decisiones, hacer seguimiento, evaluación durante
el proceso y retroalimentación o reformulación permanente de los planes, de
acuerdo a las conclusiones a las que se lleguen.
Este
documento, propuesta de la Escuela Nacional de Formación Política
"Construyendo el Cambio Revolucionario" sugiere aspectos propositivos
para este evento, temas que tiene que ver, básicamente, con la dimensión
económica. Consideraciones que van desde la necesidad de reflexionar el
escenario económico mundial, regional y nacional, propuestas para ser atendidas
en el corto, mediano y largo plazos, y la consideración de algunos escenarios
no deseados para esta cumbre.
Y
cuando se resalta la economía no es porque la política ya no sea importante, en
realidad esa separación entre una y otra se la debemos al pensamiento burgués
del fines del siglo XVIII cuando comenzaron a distanciar la economía (para los
liberales el mercado) de la política (para los liberales el Estado). Más de un
siglo después, corriendo el año 1921 Lenin, dirigente de la revolución
bolchevique en Rusia, volvió a unir en la teoría lo que en la realidad es
indivisible: “la política es la expresión más concentrada de la economía”.
II. El contexto Económico Mundial, Regional y Nacional -
telón de fondo de la cumbre
A. La economía capitalista mundial
El escenario en el que actualmente nos
movemos como Estado Plurinacional es el contexto de la economía capitalista
mundial en crisis permanente. Por ello, surgen interrogantes como: ¿Hacia dónde
va el capitalismo? ¿Estamos en la fase terminal de este sistema cuestionado por
las visiones críticas y ensalzadas por las visiones dogmáticas? ¿El sistema
capitalista está atravesando por
momentos de ajustes necesarios a fin de retomar nuevos impulsos y continuar
dominando la economía del planeta? Si continúa existiendo como tal: ¿Las
condiciones serán distintas a su fase neoliberal y globalizadora? Estas
distintas coyunturas y espacios por las que se manifiesta el capitalismo en
crisis, el capitalismo emergente y las propuestas que se trabajan como
alternativas al capitalismo; son el telón de fondo para la Cumbre convocada
para diciembre.
Imaginar
que el modo de producción capitalista es eterno y el modelo más perfecto logrado
por la humanidad, es sencillamente una
ceguera crónica del intelecto, una sin razón del sentido común y una estupidez del más
común de los sentidos. Lo cierto es que el capitalismo está en permanente
crisis y esta va excluyendo cada vez a más países y dentro de ellos a los
pobres.
Esta
Cumbre ya tiene un telón de fondo que son los impactos de la crisis
internacional del capitalismo en nuestra propia economía. La crisis global se
despliega de manera inexorable tanto en profundidad estructural como en
extensión geográfica; hace rato que
alcanzó al sector real productivo de la economía, por lo que es incorrecto
hablar de ella meramente como una “crisis financiera”. De forma
sorprendentemente rápida se irradió desde Norteamérica hacia Europa, está
comenzando a afectar también a los países asiáticos y, como van las cosas, será
cuestión de tiempo para que alcance a Latinoamérica.
Ni
somos inmunes ni estamos “blindados”. Por el contrario, en la historia
económica del país, nunca como hoy estuvimos tan vinculados a la economía
mundial, al punto que una recesión en Estados Unidos (ya está), otra en Europa
(ya hay) que contagie a Asia (probable), con repercusión en Latinoamérica
(probable), será un efecto-dominó que puede bajar la demanda global para
nuestras materias primas minerales y gasíferas, que constituyen el 80% de las
exportaciones bolivianas.
Para el pensamiento
revolucionario la crisis del capitalismo se manifiesta en sus múltiples
determinaciones, porque es: crisis económica, crisis política, crisis social,
crisis moral, crisis cultural, crisis energética, crisis ambiental, crisis,
etc. En resumen, se trata de una crisis civilizatoria. El capitalismo como
esquema civilizatorio ha fracasado, rotundamente, en la solución de los
problemas que tiene la humanidad en su conjunto. Las reglas con las que se
desenvolvió nos están mostrando un mundo lleno de frustraciones, desigualdades
y desesperanza generalizadas.
El capitalismo, en la dimensión
económica está pasando por una metamorfosis, que transita desde el dominio
unipolar pasando por la bipolar, consolidándose en lo multipolar. En el primer
caso, después del derrumbe del socialismo realmente existente, 1989, pocos años
le duraron al imperio norteamericano para ser la única potencia económica del
planeta, tiempo en el que sometió a gran parte de las economías del planeta. El
área de los países del euro, compartieron también parte del auge neoliberal; a
esta etapa se la puede reconocer como la etapa del dominio de estos polos: el
americano compartido con el europeo, es decir una etapa bipolar, auge del
paradigma neoliberal.
Frente a la crisis del país
hegemónico y sus aliados europeos, en plena recesión económica, los denominados
países emergentes o BRICs (Brasil, Rusia, India y china) parecen gozar de buena
salud. Sin embargo, según se vea el conjunto de la crisis, esta situación puede
ser una realidad falsa o de corta duración. Por ejemplo, la China está obligada
a comprar los Bonos del Tesoro de los EE.UU, a pesar de que estos, medidos en
dólares pierden valor en la medida en que la moneda norteamericana pierde poder
frente a todas las monedas más o menos fuertes, principalmente el “yuan”
(moneda china de curso legal). Todo este sacrificio para que los
norteamericanos no cierren las puertas de su mega mercado a los productos
chinos.
B.
El espacio
Latinoamericano
Dado este contexto mundial: ¿Cuál
es el camino a seguir por los países del sur, especialmente del contexto de
Latinoamérica y el Caribe (LAC)?
América Latina está cambiando,
surgen instituciones novedosas como: El ALBA, la UNASUR y hoy el CELAC, los que
están obligados en avanzar y profundizar en las políticas de defensa que vayan mucho más allá de lo económico y
del diálogo diplomático, necesarios pero no suficientes.
Las propuestas de cambios en los
proyectos políticos de varios países de América Latina (Bolivia, Cuba, Ecuador,
Nicaragua, Venezuela, Uruguay, etc) deben traducirse en propuestas y
ejecuciones de políticas económicas liberadoras. La lucha por la liberación de
los pueblos del sur no puede finalizar en las frustraciones que nos dejaron los
modelos del “desarrollismo”, proceso inconcluso que no pudo completar el
proyecto de burguesías independientes, fracción de la clase dominante que se
entrego los avances que se lograron al poder de las transnacionales,
privatizando las empresas más rentables que se lograron en el modelo ISI (industrialización por
sustitución de importaciones). En cuanto al modelo neoliberal, el mismo fue un
fracaso, desde un principio y las fracciones de las clase dominante que rifaron
los patrimonios nacionales del periodo anterior, están identificadas como las
oligarquías rentistas, los banqueros y sus operadores políticos, estos últimos
sacaron provecho mediante las prácticas de corrupción de cuello blanco.
C.
El espacio
nacional
El contexto en el que se desarrollará la Cumbre
Social seguirá marcado por la conflictividad, esta vez de carácter regional,
abierta inmediatamente concluyó la marcha en defensa del TIPNIS. Los problemas de límites entre Killacas
(Oruro) y Coroma (Potosí), así como la disputa por el reparto de regalías
hidrocarburíferas del Campo Margarita entre Chuquisaca y Tarija, se prolongarán
por lo menos durante un semestre. A esto
se sumarán las demandas municipales, departamentales y universitarias en torno
al Presupuesto General del Estado de la gestión 2012, así como las
reivindicaciones salariales de los sectores sindicalizados que seguramente se
comenzarán a activar en las próximas semanas.
Hacer una Cumbre Social en estas condiciones será como construir un
puente sobre aguas turbulentas, lo que va a requerir de buenos operadores
políticos gubernamentales y de la capacidad, la voluntad política y patriótica
de las organizaciones sociales que asistan a este evento trascendental.
Los aspectos mencionados arriba
exponen el contexto mundial, regional y nacional para ser tomados en cuenta por
esta Cumbre Social a realizarse entre diciembre 2011 y enero 2012.
Si
bien la crisis internacional del capitalismo puede afectarnos, en el mediano
plazo. No debemos olvidar que las crisis son también oportunidades de cambio y
apertura para muchos proyectos agresivos que vayan a fortalecer el mercado
interno o aprovechar demandas externas a las cuales podemos responder
rápidamente.
III.
La articulación
entre el corto y el largo plazo
A. En el Plan
Nacional de Desarrollo (PND) se plantea que los sectores estratégicos
(hidrocarburos, minería, energía, etc) son los proveedores de excedente, el que
dinamizará después a los demás sectores
de la matriz productiva. Dada la naturaleza de los recursos naturales y
la explotación de los mismos requiere que las inversiones sean mayores en
capital fijo (maquinarias y gran tecnología) y menos en capital variable (mano
de obra o fuerza de trabajo), además que no es corto el tiempo de maduración de
estos proyectos, los resultados no se verán de inmediato. Por tanto, la
prioridad en el corto plazo debe concentrarse en la ejecución acelerada de los
proyectos productivos que generen ingresos y empleos a la mayor cantidad de
personas que están desocupadas o subocupadas, tales como en el sector
manufacturero, el turismo, la construcción de viviendas, el desarrollo
agropecuario. Para este propósito se requiere constituir una restructuración
económica para el desarrollo social. Dar prioridad a las políticas públicas
destinadas a enfrentar los problemas sociales y económicos más agudos, estamos
proponiendo la erradicación de la pobreza y el incremento del empleo
productivo. Dando incentivos a favor de la producción para el mercado interno,
para ello se requiere de una política de Sustitución de Importaciones,
selectiva.
B. Respeto a la
redistribución de los excedentes la prioridad de las políticas
asistenciales a los grupos vulnerables,
(como los bonos: Juancito Pinto, Juana Azurduy, Dignidad), necesarios pero no
suficientes.
Se
debe avanzar en programas de empleo masivo de fuerza de trabajo, sobre todo en
la construcción y reconstrucción de viviendas populares, así como en proyectos
de infraestructura.
No
se deben abandonar los objetivos generales de justicia social y soberanía
nacional
La
cumbre social debe considerar con mucha seriedad el papel que debe jugar la
Planificación, instrumento indispensable para el monitoreo y control de las políticas públicas, en el
contexto del Control y la Participación sociales.
La
posibilidad de tener un crecimiento sostenido en la economía es que la planificación
del incremento económico se debe concentrar en los sectores productivos, por
encima de los servicios y el comercio.
C. El sistema
financiero debe estar al servicio del desarrollo productivo, reduciendo la
especulación y el riesgo, responder a las inversiones en sectores productivos
más que a sectores del consumo y del comercio. Además de desconcentrar el poder
económico, para lo cual se requiere una institucionalidad fuerte. Se necesita,
con urgencia, una nueva “Ley de Bancos” que tenga estos objetivos.
Debemos
cumplir el mandato constitucional sobre la política financiera, la creación de
entidades financieras no bancarias con fines de inversión social productiva. En
suma, todo el contenido del Art. 330 de la CPE, que plantea la creación de un
Banco Estatal, dedicado al crédito productivo, razón demás para tener una nueva
ley de bancos y un nuevo “Código de Comercio”.
IV.
Retomar la
Planificación “Situacional” con Participación
Los burócratas de la administración pública actual
confunden la planificación como proceso de situaciones dinámicas con la
elaboración de POAS (planes operativos anuales) cuyos procedimientos están
encerrados en normas que no toman, para nada, en cuenta los procesos de
participación de la población.
a)
Esta forma de planificación se denomina
también “planificación tradicional”. En ella predominan: procedimientos
mecanicistas para trabajar los POAs, no existe
coordinación entre sectores o ministerios y suele ser una pugna por los
recursos disponibles y probables.
b)
Hay un reduccionismo economicista; basta con
el incremento del PIB (producto interno bruto), el asunto de las otras
dimensiones, como la social, viene por añadidura.
c)
Los tecnócratas que realizan estos planes
creen tener la capacidad de conocer las necesidades sociales y por lo tanto, no son necesarias las consultas
a la sociedad.
d)
Las características mencionadas en los puntos
a, b y c se debe a que los recursos humanos disponibles en los cargos de
planificación fueron calificados en la planificación estratégica neoliberal, no
son cuadros políticamente preparados, son técnicos no tecno-políticos.
Esa forma tradicional de hacer planificación pertenece a
los modelos modernizantes del capitalismo y el socialismo fracasado del siglo
XX. Pues no toma en cuenta que en cada escenario de intervención, se mueven y
actúan distintos actores sociales que apremian intereses que no precisamente
estos “técnicos planificadores” saben identificar.
Desde el paradigma de la participación de los actores el
propósito de la planificación debe tener la capacidad de mantener la
direccionalidad deseada en medio de las turbulencias de intereses y eventos
imprevistos. Estas capacidades deben ser asumidas en momentos de intensa
participación de los actores sociales.
El paso de la planificación centralista,
tecnocrática y autoritaria a una
planificación participativa, democrática
y de consensos es de urgente necesidad para fortalecer el Proceso de
Transformaciones Revolucionarias que son apoyadas por la mayoría de la sociedad
boliviana.
A.
Convocando a la Planificación
con Participación
Cuando
el Presidente Evo Morales Ayma convoca a la Cumbre social, hacia una nueva
agenda nacional para diciembre, manifestando: "Ahora necesito un nuevo mandato del
pueblo, una vez cumplido el anterior"……….. El Primer
Mandatario aseveró que en diciembre, los bolivianos deben elaborar esa nueva
agenda mediante sus representaciones sindicales, sociales, profesionales,
universitarias, colegiadas y otras para debatir un nuevo Plan de Desarrollo
Nacional "que priorice las necesidades y optimice el uso de los
recursos económicos". (ABI
246358 2011-10-12 15:35:09). (el subrayado es nuestro), la sociedad civil
organizada y progresista esta demandada a cumplir el mandato constitucional de
“la participación y el control social” y de esta manera asumir también las
responsabilidades del proceso de transformaciones necesarias, tanto de mediano
como del largo plazo, y no colocarse en la posición cómoda de aquellos que
mirando desde el balcón de sus retrogradas y colonizadas intelectualidades o
necias posiciones no pueden, ni podrán ser protagonistas de este histórico
momento.
B.
¿Que es planificación con participación?
Las
potencialidades del accionar social son poderosas, en realidad el poder radica
en la acción de las masas. Ningún dominio ni económico ni político puede frenar
el “poder” de una sociedad organizada que tiene plena conciencia del futuro que
desea para sus generaciones, presentes y futuras. No es posible enseñar ni
formar desde arriba ni controlar por decretos o leyes al proyecto social
emergente La “sinergia social” es la “fuerza comunitaria”, se reproduce al
interior de la misma comunidad y no desde afuera.
La planificación con
participación es un procedimiento que, articula profesionales (tecno-políticos)
y actores sociales involucrados en escenarios diversos, diseña acciones que
deben realizarse para lograr objetivos que muestren que el proceso de transformaciones
que la sociedad demanda se está consolidando, para bien de todos los hombres y
mujeres del presente y futuro no solo del país sino de la región y el mundo. Es
la instancia en la que se diseñan los pasos objetivos del “cambio
civilizatorio” para que “otra Bolivia y otro Mundo sean posibles”.
Consecuentemente, la cumbre de
diciembre tiene que ser una instancia en la que se retome a la Planificación
con Participación, Planificación Situacional o de situaciones, Planificación
como Proceso, como el único camino garantizado para consolidar el proceso.
V.
El modelo
económico, hacia el Patrón Social Comunitario
El muchas veces
mencionado “nuevo modelo económico” que sustituirá al modelo neoliberal, explicado con diferentes matices, dependiendo
de las formaciones teórico metodológicas de quienes hacen el esfuerzo de
explicarlo. En verdad, un modelo no solo es económico, sino también social y
político, tal como lo era el modelo neoliberal y los previamente impulsados por
las élites dominantes. El “nuevo modelo”, a diferencia de los otros, debe
construirse desde los mismos actores sociales, esos que fueron excluidos en los
modelos anteriores. Sin embrago en este documento nos reduciremos a mencionar
la dimensión económica del modelo, rumbo a un modelo socialista comunitario.
En el campo de
la economía, el camino debe tomar el rumbo, hacia un nuevo “Patrón de
Acumulación de la Economía Social y Comunitaria”, en este entendido es preciso
tener claro que lo que debe cambiar son las relaciones de producción, tal como lo
dice el cientista Zizek:
“…Acá, el cambio
necesario no es una reforma política sino una transformación de las relaciones sociales de producción - la que
implica la lucha revolucionaria de clases más que elecciones democráticas o
cualquier otra medida “política” en el sentido corto del término…...” ( Slavoj Žižek Fragmentos de: The
Jacobin Spirit; pulicado en el Plurinacional Nº 7)
Las relaciones
de la Economía Social Comunitaria deben estar basadas en la relación “trabajo-trabajo”,
dejando en los registros de la historia del cruel capitalismo la relación “capital-trabajo”.
Desde este punto de vista, la planificación con participación implica realizar
acciones con efectos reales en los recursos humanos y base material existentes
y por existir. El esfuerzo participativo, en la medida en que se incorporen
todos los actores involucrados de esta “sinergia social”, logrará los objetivos
viables, factibles y necesarios, diseñaran las estrategias, y consensuarán la
ejecución y evaluación de los planes programas y proyectos. Se trata nada más y
nada menos que de instalar la Participación y el Control Social, mandato de la
constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
VI.
De la Economía
Plural
¿Qué tiene que
ver la Economía Plural enunciada en nuestra Constitución Política del Estado?
En este momento de tránsito hacia los objetivos estratégicos del nuevo orden
civilizatorio es preciso tener claro las posibles desviaciones de la “Economía
Plural”. Entendamos este enunciado.
Dos visiones antagónicas de la Economía Plural. En estos
tiempos, la “Economía Plural” tiene formas contradictorias en su propuesta y
manejo categorial. Por una parte, puede construirse como una posibilidad
teórico instrumental para que se consoliden los fundamentos de una
transformación radical de la realidad actual. Por otro lado se puede utilizar,
este concepto, desde su concepción vulgar y simplista, noción que permitirá
dejar que las estructuras económicas del país continúen intactas, favoreciendo
a las minorías que han acumulado riquezas a costa de la exclusión de las
mayorías, apoderándose de los recursos naturales y utilizándolos como fuente de
sus rentas; entregándolas a las garras de las empresas internacionales del
imperialismo capitalista, sea como exportaciones de materias primas baratas y
sin valor agregado, sea entregando a empresas transnacionales para que ellas
nos vayan desmantelando de estos recursos y dejando la migajas de sus
suculentos banquetes, esta concepción vulgar de la economía plural es
aprovechada por las elites dominantes.
Consecuentemente, es necesario diferenciar por lo menos dos visiones de
la “Economía Plural”:
A.
La Visión regresiva y conservadora de la Economía
Plural
Esta
concepción de la economía plural responde a la preservación de la lógica
económica dominante, es decir la capitalista dependiente y/o la economía de
mercado, no se cambian las relaciones sociales de producción entonces, la
economía privada pretende ser la que mayores ventajas tiene por dos lados: a)
Sometiendo a la economía estatal a sus objetivos, apoderarse del excedente
nacional, condicionando su participación en la producción teniendo
concesiones ventajosas que van desde
reprogramaciones de sus deudas, créditos blandos, subvenciones prolongadas,
tratamientos impositivos preferenciales, hasta condiciones que violen mandatos
de la CPE, como es la prohibición de producción de transgénicos o el de dar uso
social y económico a la propiedad. b) Hacer de la economía social comunitaria
su proveedor de mano de obra barata en distintas formas de relacionamiento con
estas unidades productoras: la forma maquila, la forma de contratos a
domicilio, la forma de trabajo a destajo, etc. De tal manera que las relaciones
de explotación del trabajo y apropiación del excedente, producido por el
trabajo, vaya en beneficio de la economía privada.
B.
La visión progresista y revolucionaria de la
Economía Plural
Desde
esta perspectiva es necesario tomar en cuenta que la “Economía Plural” debe ser
una construcción en donde confluyan aspectos de principios y valores, dimensión
filosófica y epistemológica, y los aspectos teóricos de su funcionamiento
macro, micro y meso, de sus articulaciones en la reciprocidad, la cooperación,
la complementariedad. Uno de sus objetivos fundamentales debe ser alcanzar la
transformación de las relaciones sociales de producción, superando a la
relación capital-trabajo (principal relación de la economía capitalista) con la
relación “trabajo-trabajo” (relación de la economía social comunitaria).
Las
experiencias históricas de esta economía, están en nuestro pasado ancestral, en
las prácticas económicas de las naciones originarias del Abya Ayala (América
Latina) y en la resistencia a las formas colonizantes y occidentales de
organizar la economía. A esas experiencias históricas debemos apelar para
construir una visión subversiva de la “economía plural”.
Otra
experiencia reciente se puede visualizar en las transformaciones económicas que
se están dando en la economía cubana. Estas trasformaciones no son, de ningún
modo, aperturas a la economía
capitalista. La economía cubana y sus reformas pueden ser consideradas como
“Economía Plural a la cubana” para avanzar en el fortalecimiento del
socialismo.
En
suma, por lo expuesto hasta aquí, podemos concluir que la “Economía Plural”
desde la visión revolucionaria, para una transformación real de la economía y
para construir una sociedad distinta a la capitalista periférica o dependiente,
hay que construirla. Construir las múltiples determinaciones de esta
Economía Plural, apelando a la historia y el pensamiento económico, a la
memoria larga de nuestros pueblos originarios y sus formas de organización
social-económica, y con la inclusión de campesinos y rebeldes al orden
capitalista excluyente.
La
planificación con participación debe definir y diseñar las articulaciones más
convenientes entre las distintas formas de organizar la producción,
distribución y consumo de la economía plural progresista.
VII.
El Empleo y la
Informalidad
La actual situación de precariedad del
trabajo en la que nos encontramos, es una herencia negativa de dos décadas de
neoliberalismo. Los gobiernos neoliberales fueron tan sumisos y obedientes a
los mandatos del FMI y el BM que dejaron de preocuparse de la situación de la fuerza
productiva más importante: la Fuerza de Trabajo. Dejaron que el trabajo y los
trabajadores queden desocupados, sin seguro social y sometido a contratos
cortos con bajas remuneraciones, que no podían mantenerse, ni ellos ni a sus
familias, en condiciones dignas de un ser humano. La familia del trabajador se lanzó al mercado de trabajo, ofreciendo sus
servicios a cualquier precio, aun así los empleadores no pudieron responder a
esta numerosa masa de trabajadores.
Las salidas a esta problemática de
desempleo fueron: a) migrar a países vecinos o países lejanos a nuestro
continente donde a costa de una explotación inhumana pueden enviar algunos
ingresos a sus familiares, hijas hijos abandonados; b) la auto creación de
ocupación en el sector del comercio denominado informal ; c) lamentable
crecimiento de delincuencia y prostitución.
Los consultores neo liberales y su manera sínica de explicar estos
fenómenos definieron a esta situación con conceptos vulgares como:
informalidad, MIPEs, PYMEs, etc.
Esta situación precaria de la Fuerza de
Trabajo en la que aún nos encontramos debe ser seriamente considerada para
plantear iniciativas creativas que resuelvan en el corto y mediano plazo este
flagelo.
El Plan Nacional de Desarrollo propuso
soluciones a esta situación problemática
de la ocupación, utilizar los excedentes en los sectores creadores de empleo.
VIII. La Economía Social Comunitaria: respuesta al
Desarrollo
La
economía Comunitaria, Social y Solidaria reconocida por la CPE, ha estado
excluida de las posibilidades de demostrar todas sus potencialidades organizativas,
productivas, distributivas, de mostrar sus principios rectores, como la
solidaridad, la redistribución, reciprocidad, etc. Los aspectos que la
caracterizan, están plenamente reconocidas por la CPE, en el Art. 307.
El
capitalismo periférico, que caracteriza a nuestro país, durante muchas décadas ha
cifrado sus esperanzas en las formas capitalistas de organizar la economía, sea
este capitalismo privado o capitalismo de estado, los resultados han sido
frustrantes, el país no logró el desarrollo prometido, las clases dominantes
llegaron a lo mucho a ser oligarcas y no pudieron ser burguesía nacional
independiente. En resumen, la economía capitalista es un rotundo fracaso para,
sea esta nacionalista y/o neoliberal.
La posibilidad de que otro mundo sea
posible, pasa porque “otra economía sea posible”. Esta otra economía la tenemos
en las potencialidades de la Economía Comunitaria, Social y Solidaria. La
orientación que debe darse a esta “otra
economía” es hacia el Vivir Bien, un paradigma distinto y alternativo al
“desarrollo capitalista” o “la economía de mercado”.
¿Cómo se debe proceder para que esta
otra economía sea posible? El camino que debe emprenderse es que la Economía
Comunitaria, Social y Solidaria, asuma la responsabilidad de ser la vanguardia
de este proceso transformador, asuma el proceso productivo en todas sus
dimensiones y sectores fundamentales para la vida, demostrar que los principios
planteados en la CPE son posibles, viables y necesarios para logras el “otro
mundo”, distinto a la economía de rapiña, como es la capitalista.
IX.
La Soberanía
Alimentaria
Producción y
Soberanía Alimentaria, son premisas
fundamentales dentro del paradigma del Vivir
Bien.
Hasta ahora se ha
solucionado el déficit alimentario
con importaciones de los bienes sobre todo agropecuarios. Dentro la
propuesta de Sustitución de Importaciones Selectivas, se debe priorizar
los bienes alimentarios, el carácter que
deben asumir deben estar dentro de las políticas económicas, mismas que
deben estar priorizadas y planificadas.
La ley 444, de la
Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, establece las bases
institucionales, para la Soberanía Alimentaria, que deben estar dentro del Plan Nacional para su
implementación, como por ejemplo, el Seguro Agrario Universal. Propuestas que
debe ser complementada por la política
de sustitución de importaciones en los
sectores urbanos.
Para lograr los
objetivos de la Soberanía Alimentaria se requiere una política económica selectiva para los aranceles y los precios,
promover la producción agropecuaria y urbana para conseguir
abastecimiento de alimentos para la Soberanía Alimentaria, dentro de una
planificación coordinada, lograr que la relación de términos de intercambio
entre campo y ciudad sean cada vez más equilibrados.
X.
Nuestras
Propuestas
Con el propósito
de considerar algunos aspectos que deban ser tratados en la cumbre, rumbo a la
propuesta de la agenda, punteamos los siguientes aspectos:
1. Es necesario
retomar el entusiasmo por la planificación, aquel que permitió la elaboración
del Plan Nacional de Desarrollo en el 2006. Ahora mejorando el paradigma, con
la planificación estratégica y situacional. Cumpliendo con el mandato
constitucional de la Planificación con participación, a todos los niveles de la
sociedad organizadas: lo plurinacional, regional, local, sectorial, de género,
generacional.
2. Entender el modelo
económico en términos más concretos, no basta con repetir de que el modelo es
Plural, no es suficiente el reconocimiento legal de las formas hasta ahora
excluidas. Los aspectos importantes tienen que ver: con sus articulaciones, con
las responsabilidades hacia el potenciamiento económico nacional, con el cambio
en las relaciones sociales de producción, con la transparencia en la
información y la toma de decisiones, con la desaparición de la explotación y la
apropiación indebida. En suma tenemos que proponer una economía que, en todos
sus niveles, no sea ladrona, mentirosa ni ociosa (ama sua, ama quella, ama
sua). El funcionamiento de un aparato productivo responsable es una demanda de varios
sectores sindicales y campesinos. La agenda productiva debe poder resolver los
problemas de la producción de alimentos y la generación de trabajo productivo,
movilizando los recursos ya comprometidos en la Ley de Revolución Productiva,
para cuya aplicación el Gobierno anunció que se utilizarían recursos
provenientes de las Reservas Internacionales Netas para el potenciamiento de la
economía social comunitaria.
3. Trasferencia de
recursos para la producción de alimentos, en forma de créditos adecuados y de
fomento. A fin de lograr, en el mediano plazo, la Soberanía Alimentaria. Dichos
recursos deben ser transferidos a la Economía comunitaria, Social y Solidaria,
para que este sector se responsabilice de las metas y objetivos que se tracen
al respecto. No es sólo transferir recursos, sin antes haber definido objetivos
y metas de planificación, para que el proceso
de producción, distribución y consumo no se trabe en perjuicio de las unidades
productivas comunitaria.
4. Ajuste de las
regalías y la estructura impositiva del sector minero, principalmente aquellas
unidades que están en manos de empresas extranjeras. La información oficial
desde el Ministerio de Minería anunció que el 2011 se llegaría a exportar
minerales por 3.000 millones de dólares, de los cuales el Estado percibiría 500
millones de dólares por concepto de regalías e impuesto a las utilidades
cobradas a las empresas mineras. Recibir menos del 20% del total no es ni
razonable, ni conveniente. Se requiere ajustar las reglas impositivas con las
transnacionales y la minería mediana y grande. Así mismo, la fiscalización y
control efectivo a la minería cooperativizada, ¿estas unidades cooperativas son
economías solidarias y sociales? ¿no se practican grados de explotación y
apropiación de excedente por parte de minorías? La idea de una nueva Ley Minera
para incrementar los ingresos para el país debe tener una orientación
nacionalizadora en el mediano y largo plazo.
5. Ajustes al
sistema financiero, la banca privada está en momentos de auge de
ganancias, en este último quinquenio
reportó extraordinarias ganancias. No estamos en tiempos de privilegiar
sectores pudientes de fracciones de clase de la burguesía liliputiense. Hay que
modificar las reglas para el sector a través de una nueva Ley de Bancos que,
acorde a las necesidades de financiamiento a sectores productivos y al rol que
debe cumplir este sector en el nuevo modelo.
6. Creación del “Fondo de Reactivación Económica para el
Desarrollo Productivo”, para aumentar las capacidades productivas de los
sectores de la matriz productiva generadora de ocupación y para fortalecer el
mercado interno.
7. Gravar impuestos
a los agroexportadores, que gozan del beneficio del subsidio estatal a los
carburantes (diesel, gasolina). Si no aguantan ser productivos sin protecciones
ni subvenciones, significa que no son competitivos. En tal caso habrá que
diseñar un plan de sustitución productiva.
8. Implementar
gravamen al consumo de lujo y al lucro de los sectores pudientes. Los ricos de
este país que tomen el ejemplo de los ricos norteamericanos y alemanes, para
salvar a su país están ofreciendo pagar más impuestos (“The
New York Times”, titulado “Dejad de mimar a los mega ricos”, el tercer hombre más rico del mundo, Warren
Buffet, ofrece pagar más impuestos para salvar a su país); (www.taringa.net:
un
grupo de alemanes ricos lanzó un pedido poco habitual en
Internet para reclamar la vuelta de un impuesto al patrimonio con el objetivo
de ayudar a su país a tener más recursos para salir de la crisis.
9. La
industrialización de los recursos naturales, aspecto que está en la CPE y en el
Programa de Gobierno. Es necesario diseñar y definir un modelo industrial que
tome en cuenta las situaciones complejas que de este momento exige, por ejemplo
la menor contaminación posible, la necesidad de ocupar el espacio territorial
desplazando la cadena del valor agregado del proceso industrial, la necesidad de
crear espacios de “desarrollo” regional y local al interior de nuestro
territorio, la necesidad de fortalecer las fronteras abandonadas por los
modelos anteriores, la creación de empleos productivos, la investigación para
crear tecnologías propias, etc. Desde estos puntos de vista no es aceptable
pensar en Polos de Desarrollo y menos Enclaves. El modelo debe ser el de
Complejos Industriales con desplazamiento territorial.
10. Redefinir
cómo se distribuye la renta petrolera y otras rentas, como la minera o forestal,
necesitan adecuarse a las propuestas del proceso de transformaciones y de la
visión país que se proponen en la Constitución Política del Estado
Plurinacional (CPEP) y a la utilización de la planificación con participación de mediano y largo plazo,
instalando el proceso planificador situacional y estratégico. Sembrar las
rentas de los recursos naturales, renovables y no renovables, significa la
construcción de una economía post capitalista. En otros términos se trata de
tomar decisiones sobre el excedente económico por parte de la sociedad
organizada y progresista, de los trabajadores, de los campesinos, de los
pueblos originarios y de las clases medias revolucionarias.
11. Consolidar
las propuestas de un nuevo estilo de Integración con los países cuyos gobiernos
y proyectos políticos son progresistas.- Uno de los elementos fundamentales,
para protegernos de los efectos perniciosos de la crisis del capitalismo
globalizado es la integración regional, la misma que debe ser multidimensional.
Esto quiere decir que debe lograrse una integración en la dimensiones:
económica, social, política, cultural, geopolítica, etc. Estos procesos de
integración deben acelerar la consolidación y el fortalecimiento de: ALBA-TCP;
UNASUR; CELAC; BANCO SUR; SUCRE.
12. Las propuestas de largo plazo deben tener como horizonte de visibilidad
la imagen objetivo del “Vivir Bien”, cuyos indicadores a ser construidos en
consenso deben ser objeto de permanente evaluación durante el proceso. Son
asuntos de largo plazo, aspectos como:
a. La descolonización, en todo
sentido, pero sobre todo, descolonizarnos de los paradigmas económicos
dominantes del capitalismo en la economía, paradigmas que siguen formando a los
economistas y profesionistas del futuro inmediato.
b. Un nuevos diseño del espacio
geográfico plurinacional, tomando en cuenta los avances y conveniencias que nos
proporcionan las técnicas de la regionalización y la planificación.
c. Ocupación del espacio
territorial, tal que permita la construcción de centros poblados en “armonía
con la naturaleza”. De manera que desconcentremos las poblaciones urbanas del
capitalismo periférico, como la ciudad de La Paz y ocupemos nuestro vasto
territorio eliminando los regionalismos y ambiciones de grupos minoritarios e
irracionales como son las oligarquías terratenientes y sus expresiones
institucionales, impuestas por estas ideologías, como son los Comités Cívicos,
que o pasan de ser comités interinstitucionales urbanos.
d. El diseño y planificación de
las Trans-regiones. Regiones que hay que concretarlas con los países vecinos en
la lógica de una integración distinta a las experiencias del capitalismo
periférico y del neoliberal.
XI.
Posibles errores
que harían fracasar la cumbre
Creemos
que es necesario referirse a escenarios y estrategias para que esta cumbre no
fracase y sea una efectiva retoma del proceso para su reconducción y
profundización hacia la Bolivia Socialista Comunitaria:
·
Acordar
que las organizaciones sociales, sindicales, profesionales, vecinales, etc. que
asistan, no lidien exclusivamente por sus demandas particulares o sectoriales,
de ser así se estaría perdiendo la perspectiva de la “visión país” de la
“imagen objetivo del Vivir Bien”. Pero también las instancias gubernamentales
no deben empeñarse en hacer valer sus iniciativas y visiones propias e imponérselas
a las organizaciones sociales. Estas posiciones harían de la cumbre un
escenario de frustración y el resultado será un mayor desgaste político.
·
Tampoco
es conveniente estancarse en los conflictos regionales, sectoriales o
ideológicos. Por ejemplo, que los privados insistan en la “economía de
mercado”. Cuando el mercado debe estar subordinada a la Planificación.
·
Es
necesario comprender el origen de estos conflictos y los intereses
conservadores que están por detrás de ellos. ¿Acaso el regionalismo no responde
a una herencia colonial de la distribución del espacio?
·
Estos
traumas coloniales atentan contra principios de solidaridad, complementariedad,
etc. Instituidos y aprobados en la CPE.
·
Dar
espacio a concepciones del neoliberalismo criollo sería un error, puesto que el
funcionamiento del mercado como su explicación teórica, responden a una
construcción estática que tienen límites polarizados, por un lado, el caos de
las decisiones empresariales y por el otro la construcción y explicación del
mercado perfecto o el modelo de competencia perfecta. Es incompatible con el
derecho a la vida de todos los seres humanos, sometiendo la vida humana a su lógica de mercado,
predicando que el ser humano es racional, y que dicha racionalidad es neutral.
Cuando en los hechos, la racionalidad del mercado está sometida a un conjunto
de condiciones materiales y que los precios son el resultado de luchas y
compromisos. Si esta es una postura que los empresarios privados propongan a la
cumbre social de diciembre, estarían proponiendo el retorno al neoliberalismo.
Tarde, los empresarios bolivianos se dieron cuenta que el neoliberalismo era
para las empresas transnacionales y no para ellos.
Finalmente queda
por felicitar la iniciativa del presidente Evo Morales Ayma, al convocar a este
importante y trascendental evento y a las organizaciones sociales desearles el
mayor de los éxitos.
Cochabamba, 9 de diciembre de 2011
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