Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Bolivia: La campaña de la derecha del discurso de “Fraude”

 


Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia

Luego de la gran victoria del Movimiento al Socialismo el año 2005 con el 54%, consagrada como la primera elección en la que una organización política obtiene más de la mitad de los votos, desde la recuperación de la democracia, la derecha intentó deslegitimar el resultado con el argumento mentiroso del fraude, durante varios años el MAS continúo creciendo en apoyo, con el referéndum revocatorio que ratificó al MAS (2008 con el 67,4%), la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (2009, con el 61.43%), las elecciones nacionales del año 2010 (64,22%) y manteniendo un gran apoyo el 2014 (61,36%), sin embargo, el año 2016 comienza a visibilizarse el desgaste en el apoyo, con la polarización en torno a Evo, se pierde el referéndum ese año con el (48,7 %) y se mantiene una tendencia leve de caída que continuó el año 2019 (47%).

El resultado del 2016 y 2019 fue promovido desde una articulación de campaña en medios de comunicación y redes sociales que dejaron sentadas dos ideas, corrupción con el caso Zapata y la idea de Fraude el 2019.

Ambas ideas llevaron el discurso de dictadura por detrás y sirvió para movilizar a sectores de jóvenes en las ciudades capitales del país con un despliegue logístico articulado desde los gobiernos subnacionales hasta el apoyo empresarial nacional y extranjero que fue desenmascarado con los beneficios otorgados a través de contratos y medidas gubernamentales a su favor en la gestión Añez.

Hoy el discurso de fraude se reaviva para acelerar el desgaste que en su momento tomó años lograr a la oposición y que en esta situación de crisis económica y pandemia es aprovechada para ese cometido.

La estrategia de posicionamiento de la idea de fraude se mantuvo como forma de deslegitimar las victorias del Movimiento Al Socialismo, y luego de las elecciones nacionales del año pasado quedó en manos del ala más violenta de la derecha, Luis Fernando Camacho, Carmen Eva Gonzáles, Tuto Quiroga entre otros, sin embargo, es retomada este 2021 por la mayoría de los medios de comunicación privados que articularon el mensaje de tal forma que lo convirtieron en tema de agenda cotidiana y discusión vigente.

Opositores que reconocieron la legitimidad y transparencia de las elecciones del 2020 volvieron a hablar de fraude para entrar en la resonancia de la caja de mensajes, ese es el caso de Carlos Mesa, quien en octubre reconoció que las elecciones 2020 fueron transparentes pero que estos últimos días retoma mensajes que posicionan la idea de fraude hablando del 2019. La campaña también es escoltada por columnistas de derecha, como Puka Reyesvilla o Diego Ayo, y en redes es articulada bajo la idea de que todo resultado del MAS es fraude y debe ser desconocido, esa campaña también se alimenta de las encuestas, que deliberadamente durante varios años comenzaban con resultados bajos para el MAS y al final trataban de acercarse al resultado real en los últimos días.

El manejo del contexto también es parte de la estrategia, en los últimos días se mostró el manejo de noticias extranjeras que tocan la temática de fraude, periódicos locales empezaron a escribir y publicar notas sobre temas de fraude en EE.UU., Ecuador, Rusia e inclusive Birmania, todo ello con el fin de alimentar un ambiente proclive a pensar en esa idea.

Ese manejo articulado del contexto en medios de comunicación, opinión pública, redes sociales, y en cada espacio de movilización como protestas hasta campañas electorales, alimentan una sombra de violencia que anda detrás del mensaje con la amenaza de desconocer la institucionalidad democrática y generar las condiciones de un nuevo golpe de Estado similar o más organizado que el vivido el 2019.

Esta estrategia acelerada busca aprovechar la situación de crisis económica y pandemia para no permitir que el MAS termine su gestión de gobierno el 2025 y muestra determinados pasos:

-    Reacomodar a los actores más violentos a la cabeza de gobiernos subnacionales como escudo de grupos irregulares en sus regiones, Luis Fernando Camacho protegiendo a la Unión Juvenil Cruceñista, Manfred Reyes Villa haciendo lo propio con la Resistencia Juvenil Kochala, Horacio Poppe Inch en Chuquisaca, Carmen Eva Gonzales en Pando, Oscar Montes en Tarija e Iván Arias en La Paz.

-    Dejar la idea de que las victorias del MAS son resultado de fraudes y que por tanto deben ser desconocidas

-     Buscar un proceso acelerado de desgaste del MAS con la crisis económica y la pandemia

-     Deslegitimar a los sectores que apoyan al MAS

-   Generar el ambiente de convulsión similar o mayor al del año 2019 para no permitir que el MAS concluya su mandato hasta el 2025 ya sea a través de un referéndum revocatorio o con la toma violenta del poder como lo hicieron el 2019.

La amenaza violenta junto a una campaña de desprestigio de las instituciones democráticas se está convirtiendo en la vía de la ultraderecha para tomar el poder, ese mensaje se vio en EE.UU. con el discurso de Trump que llevó a que por primera vez en su historia se irrumpiera el Capitolio, se muestra también en Ecuador para evitar que la izquierda asuma el poder y es utilizado para desconocer el apoyo legítimo de proyectos de izquierda en la región.

Esto sucede porque la situación de la crisis genera las condiciones para que la izquierda asuma la conducción política de la región ante el fracaso de las políticas neoliberales que no logran solucionar la crisis, sin embargo, como sucede en este tipo de momentos, el fascismo se convierte en el arma última de los grandes empresarios para evitar políticas que reduzcan las desigualdades y los lleva a recurrir al perro rabioso del fascismo para tomar el Estado y usarlo para mantener sus niveles de ganancia cargando la crisis en el pueblo.

Ese escenario se vivió luego de la gran depresión en los años 30 en Europa y terminó con el ascenso del fascismo, hoy esa amenaza reaparece de la mano de la ultraderecha en Nuestra América, desde Trump, Bolsonaro, Luis Fernando Camacho, Nayib Bukele y muchos otros en la región.

Que no nos tomen desprevenidos como una crónica de tragedias anunciadas, estamos a tiempo de reaccionar.

Abogado, estudiante de Ciencia Política e integrante de la Escuela Socialista Comunitaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en