Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Mandela y Chávez, otra herencia en común

Por: Geraldina Colotti
Otro centenario, el de Nelson Mandela. Otro banquete de retórica en un mundo acostumbrado a pisotear en concreto las palabras de las que se llena la boca retorciendo el significado. Como otros grandes del Siglo XX – el siglo de los revolucionarios, que se han quebrado las uñas raspando la pintura - también Madiba se ha convertido en un ícono post-moderno, expandible hasta en esta Europa de las jaulas, de las fronteras y de los muros, sin afectar a nadie. Un ícono para camisetas en esta Italia hipócrita y represiva que ha impuesto a los prisioneros políticos más cárcel de aquella que ha pagado Mandela, que continúa torturando en nombre de “legalidad y paz”, o que enarbola con arrogancia la bandera de la exclusión.
La América Latina Bolivariana, por el contrario, recuerda el legado de Mandela en manera no ritual. En los días pasados, en Ginebra, Jorge Valero, Embajador venezolano en la ONU, en cambio, ha transformado en denuncia presente los ideales de Mandela. Ha recordado el apartheid en Palestina. Ha denunciado viejos y nuevos colonialismos, el poder de las finanzas en la globalización capitalista que destruye la vida humana en nombre del “dios mercado”. Ha explicado como la guerra económica, el bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos y por la Unión Europea contra Venezuela son contrarias al derecho internacional y a la normativa multilateral.
Estas sanciones ilegales y criminales – ha dicho - “causan muerte y dolor a nuestro pueblo, especialmente a los más vulnerables: niños, mujeres y ancianos”. Y ha exhortado a la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, a retomar un rol protagonista en la defensa de los intereses de los países en vías de desarrollo, creando un contexto internacional justo e inclusivo “a través de una economía mundial que permita a todas las naciones usufructuar de la justicia social y de los derechos humanos. Para Venezuela – ha dicho una vez más Valero – hay temas considerados prioritarios como el derecho al desarrollo, la transferencia de la tecnología y las cuestiones de la deuda externa, sea en los términos de una reestructuración como de la cancelación. Así pensaba Nelson Mandela; así pensaba Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana; y así piensa hoy, con fuerza renovada, nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros”, ha concluido el embajador.
Nelson Mandela ha muerto en el 2013, después de nueve meses de la desaparición de Hugo Chávez. Dos líderes aunados por un idéntico “sentimiento de paz” con justicia social, por los ideales de emancipación de los pueblos y por una visión sur-sur que muchos han subrayado.
El último mensaje de Chávez, un mes antes de morir, ha sido para África, en la carta de febrero del 2013, enviada a la III Cumbre del ASA (América del Sur y África). Chávez ha hecho honor a los mártires de la independencia africana y caribeña, ha recordado el sacrificio de Lumumba y Cabral. Las relaciones con las potencias occidentales – ha dicho – deben ser mantenidas, pero en manera soberana, rechazando los objetivos neocoloniales contra las relaciones sur-sur que hemos comenzado a construir en nuestros continentes y que deben permanecer como el núcleo permanente de nuestro desarrollo, dirigido a nuestros pueblos.
En la carta a África, Chávez ha reconocido también el aporte de Lula Da Silva en la construcción de la reunión. Ahora que la nueva integración latinoamericana se la ha puesto en riesgo por el retorno arrogante de las derechas en América Latina, Lula está en la cárcel. Un prisionero político. Como Mandela – muchos dicen – con las debidas proporciones.
Mandela y Chávez. Dos ejemplos de coherencia y dignidad, que no han bajado la cabeza, que no se han dejado comprar. En 1985, a Mandela le habían ofrecido la libertad a cambio de la renuncia a la violencia como arma de lucha política, no sólo de negociación. Pero la rechazó. En 1990, meses después de su liberación, George Bush le pidió abandonar la lucha armada, pero Mandela dijo: “no antes de que sea desmantelado el apartheid”.
Y también Chávez sufrió un golpe de Estado por haberse rehusado a convertirse en el caudillo asalariado de los Estados Unidos. Tuvieron que verse con el mismo enemigo. En plena guerra fría, la CIA maquinó el arresto de Mandela en 1962 y lo puso en la lista de los terroristas hasta el 2008: una lista aprobada por los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Como Mandela, Chávez no ha querido venganza luego de haber derrotado el golpe de Estado. Pero en la Sudáfrica de entonces los blancos mantuvieron las palancas del poder económico, dejando a la mayoría negra las palancas de la política. En la Venezuela de Chávez, en cambio, se han afectado más las relaciones de propiedad. Un proceso que todavía dura. ¿Cómo resistir, inventar, profundizar? Con miras al Congreso del PSUV hay una importante discusión.
Traducción Gabriela Pereira

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en